Por Grassa Toro

De profesión:
Pep Carrió

La profesión de Pep Carrió consiste en levantarse por las mañanas, en eso se parece bastante a la mayoría de las profesiones; salvadas las ocupaciones cotidianas propias de las primeras horas, y una vez se ha accedido a un espacio convencional que solemos denominar estudio, trabajar de Pep Carrió lleva consigo dedicar varias horas a servirse de textos e imágenes con los que realizar diseños gráficos que den forma a alguno de los variados objetos de comunicación impresa o audiovisual de uso cotidiano: libro, cartel, portada, tarjeta, banderola, caja, vídeo, web, etc. Estos objetos les sirven a otros que no trabajan de Pep Carrió para sus propósitos, que generalmente, son de aviso. Podríamos decir que la profesión de Pep Carrió consiste, en buena medida, en ayudar a quien lo demanda a anunciar el futuro, incluso el presente, o el pasado.

Hasta aquí la información básica.

Cuando se trabaja de Pep Carrió, hay que reservar también algunas horas de la semana para realizar tareas discretas, casi ocultas, que trascienden al dominio público de pascuas a ramos, enumeraremos algunas sin intención de agotar el inventario: arrastrar piedras, cargar maderas de ruinas y naufragios, adquirir cachivaches, dibujar, revolver entre las basuras, recortar publicaciones antiguas, fotografiar, acumular objetos abandonados por otros, dibujar, aserrar, clavar, editar, perforar, punzar, atar, dibujar, traspasar, encerar, editar, pulir, fotografiar, limar, empaquetar, anudar, dibujar. La realización de cualquiera de estas tareas no tiene escenarios definidos de antemano, razón por la cual puede llevarse a cabo en cualquier parte del mundo, aunque lo natural es que se acometan en Madrid.

Trabajar de Pep Carrió exige, por último, acostarse cuando cae la noche, quizás algo más tarde; en eso tampoco se diferencia mucho del resto de profesiones. En realidad, la única diferencia de Pep Carrió con el resto de la humanidad es que su profesión se llama como él.

Grassa Toro

IMÁGENES
AL OTRO LADO DE LA LÍNEA

ALFAGUARA

CARTELES

DÍA DE LAS LIBRERÍAS

CONQUISTADORES

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

GALAXIA

 
LOS DÍAS AL REVÉS

TAURUS

DIARIO VISUAL 2012
DIARIO VISUAL 2013
AL OTRO LADO DE LA LÍNEA
SIN ROSTRO

LOS DÍAS AL REVÉS

EL AUTOR

PepPep Carrió, diseñador gráfico, ilustrador, editor, artista plástico, ha sido capaz de respetar los principios de cada una de estas cuatro formas de expresión y al mismo tiempo permitir que cada una de ellas evoque y enriquezca a las demás.

En diseño gráfico ha consolidado una obra decididamente pública, sus imágenes para portadas de libros: Alfaguara, Santillana Educación, Galaxia Gutenberg, Taurus, Oxford University Press, Random House Mondadori; para carteles: Liceo de Barcelona, Injuve, Ministerio de Cultura; acuden a nuestro encuentro en bibliotecas, escuelas, museos, calles y plazas.

Como ilustrador contribuye a la definición de una bibliografía singular en el panorama español: Poemas del trampolín, 30 de Diciembre, Cartas Marcadas, Una niña, In prensa, El lenguaje de las cosas, Sólo el que ama está solo, Los días al revés, Conquistadores, Al otro lado de la línea son ediciones que han trascendido el ámbito del mercado para constituirse en referencia de una manera de ilustrar.

La reciente creación de una editorial propia {in pectore} le permite concebir el libro como un objeto más de creación y mantener viva una de sus constantes profesionales, la colaboración con otros artistas: escritores, ilustradores, diseñadores, fotógrafos.

El proyecto artístico personal: escultura, objetos, collages, cuadernos, que ha sido expuesto en diferentes galerías nacionales e internacionales, crece día a día y se ha convertido en la clave para la ajustada interpretación de su particular universo.

web: www.pepcarrio.com
 

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad