Un Numancia internacional, solidario y en equilibrio

Foto: Santiago Farizano

El CD Numancia de Soria ha celebrado su decimoséptima Junta General de Accionistas con un saldo positivo en su cuenta de resultados de 24.777 euros. Este superávit consolida el modelo de gestión que los numantinos desarrollan desde que Francisco Rubio llegara a la presidencia hace más de 20 años. El rigor y el control de gasto han caracterizado las cuentas del club soriano, que sigue siendo una excepción en el fútbol español. Es el noveno año de los últimos diez que el CD Numancia arroja un saldo positivo, lo que ratifica la excelencia en la gestión, en unos momentos económicos especialmente complicados en nuestro país.

(Ir hasta abajo para leer anécdotas y curiosidades de la Junta)

Francisco Rubio ha lamentado la desaparición de casi 70 clubes en los últimos 100 años, ante la dificultad que supone mantener un equipo profesional en momentos en que las ayudas han caído drásticamente. “Hay que celebrar que estamos en Segunda división –asegura Rubio-. Estamos viviendo la temporada más competida de la categoría, con más de 10 equipos que han estado jugando en Primera división”. Para el presidente la temporada es todo un reto deportivo que requiere más que nunca el apoyo de la afición y de los medios de comunicación para poder seguir teniendo un equipo, que cuenta con el seguimiento de un público mayoritario en la provincia. El club se propone esta temporada un esfuerzo especial para tratar de fidelizar a los más jóvenes y asegurar la continuidad del club.

Durante su discurso Francisco Rubio ha querido resaltar que el primer equipo y su permanencia es lo único que garantiza el gran compromiso que se mantiene con la Ciudad del Fútbol, con 30 entrenadores que forman y entrenan a 350 chicos sorianos. Con una inversión total de 4.680.000 proveniente de recursos propios, el club numantino ha forjado una cantera con 15 equipos con representación en todas las categorías.

El presidente del CD Numancia también ha querido recordar y agradecer en su intervención el apoyo de patrocinadores, abonados, empresas, administraciones y particulares que contribuyen a la supervivencia del club. A los que están ahora y, a los que han estado a lo largo de la historia, porque todos han contribuido a la consolidación del proyecto.

En lo deportivo la felicitación ha sido para Julio Álvarez, galardonado con el premio al Mejor Jugador de la Liga Adelante 2013-14 en la última edición de la Gala de los Premios LFP y que lo acredita como el jugador más completo de la temporada. También ha hecho extensible la felicitación a toda la plantilla por el esfuerzo del equipo y el cuerpo técnico en un año tan competido.

Para finalizar el presidente del Numancia ha subrayado que el presupuesto para la temporada 2014-15 se incrementa en 132.000 euros, alcanzando una cifra total de 5.454.000 euros. “Se trata de un año muy especial para el club, que celebra su 70 aniversario. Queremos que esta temporada sea inolvidable para los sorianos y que otra generación con pasión por el fútbol y por el Numancia pueda escribir la historia del club otros 70 años”.

Otros asuntos tratados

La mitad del superávit, a Médicos sin Fronteras, Cruz Roja y Banco de Alimentos de Soria. Francisco Rubio ha comentado que la mitad de los 24.777 euros de superávit del año pasado se destinarán a fines solidarios y, más concretamente, a las tres instituciones citadas.

Ausencia de Sebastián Rubio por una herida en la mano. El Consejo de Administración del CD Numancia se ha visto hoy incompleto ante la ausencia de Sebastián Rubio, quien ha sufrido un corte en la mano que le ha impedido acudir.

Otro partido de la Sub 21. Rubio ha vuelto a insistir en el deseo de traer la Sub 21 a Soria por tercera vez. Las primeras fueron contra Holanda en 1999 y contra Rusia en 2011. Las instalaciones y la buena respuesta de la afición ayudan a hacer posible esa tercera vez.

¿Por qué el banquillo del Numancia está a la derecha? En el turno de ruegos y preguntas, un abonado ha pedido cambiar los banquillos: el local a la izquierda del túnel según se sale y el visitante a la derecha. De ese modo, Anquela no se las vería con el juez de línea y ello, según el abonado que ha hecho la propuesta, beneficiaría al equipo. Rubio ha comentado que el entrenador que estaba cuando se hizo el campo nuevo pidió esa disposición de los banquillos. Y estamos hablando del entrenador más importante de la historia del club, Miguel Ángel Lotina.

Recuerdo a los ausentes. Como siempre, el presidente ha comenzado su alocución con un recuerdo a los integrantes de la familia numantina que han fallecido desde la última Junta General de Accionistas.

Un millón de euros para Soria con las aficiones visitantes. El Numancia calcula que este año vendrán a Soria unos 16.000-17.000 aficionados con los equipos visitantes, especialmente Zaragoza, Osasuna, Alavés, Mirandés, Racing… Según una valoración basada en otros clubes, cada aficionado se gasta de media 60 euros, aunque Rubio cree que esa estimación es escasa. Eso es un millón de euros para Soria. En esa línea, el presidente pide especialmente a los bares que se benefician de esta afluencia, que colaboren con el Numancia. Al menos, comprando un abono.

62 millones de espectadores por televisión. La Segunda división tiene una audiencia estimada de 62 millones de espectadores por televisión durante una temporada. Con ello, el Numancia quiere subrayar la importancia del fútbol de cara a la promoción de la ciudad y la provincia.

Una guardería en el estadio. Para el año que viene, el Numancia planea poner una guardería en el estadio, durante los partidos. Uno de los objetivos es aumentar la presencia de mujeres, especialmente de aquellas que no bajan porque se quedan con sus hijos pequeños.

Agradecimiento a patrocinadores e instituciones. Francisco Rubio ha querido agradecer el apoyo del último patrocinador principal, Solarig, así como el de Caja Rural por su continuidad. Y, por supuesto, el de Soria Natural, apoyo que ha posibilitado que el Numancia se decida a participar en la LFP World Challenge. También ha expresado su agradecimiento a la Diputación y al Ayuntamiento, a este último sobre todo por mejorar los accesos a la Ciudad del Fútbol.

La Ciudad del Fútbol, antes que cinco fichajes. Lo dice siempre Rubio: “Mientras esté yo, habrá Ciudad del Fútbol, aunque con ese dinero se podría fichar a cinco jugadores”. Hoy lo ha vuelto a recordar, dada la importancia de la cantera rojilla. Hablando de estar él, ha comentado que “no somos eternos, pero de momento no estamos cansados”.

25 minutos en el telediario de Kazajistán. Hoy mismo se ha conocido que la visita de los infantiles del Astaná 64 ocupó 25 minutos en el principal telediario de Kazajistán. Es la primera vez que un equipo base de ese país viaja al extranjero. El Numancia quiere firmar acuerdos similares con otros clubes.

Agradecimiento a Del Bosque. También se ha mostrado agradecido Rubio con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque. Es la tercera vez que visita Soria, la segunda invitado por el Numancia. Recientemente le comentó a Rubio su satisfacción ante la gran cantidad de público que había ese día en la Ciudad del Fútbol a pesar de que hacía una tarde criminal.

Para variar, los horarios. Se ha vuelto a recordar que la televisión es el 50% del presupuesto del Numancia. Si a ello se añade la inexistencia de televisión autonómica en Castilla y León se entiende que muchas veces los horarios sean intempestivos. El orden de elección es Canal Plus-La Sexta-Autonómicas-Teledeporte. Aun así, el Numancia sigue insistiendo para que haya mayor comprensión.

El 70 aniversario. El 9 de abril de 2015, el Numancia cumplirá 70 años. No ha dicho Rubio si planea algo especial para esas fechas, pero sí ha querido tener un recuerdo para aquellos valientes iniciales, así como para todos los que les siguieron, presidentes, jugadores, técnicos, personal…

Gracias de un jubilado. Un jubilado presente en la sala ha agradecido que el Consejo tomara en cuenta el año pasado su propuesta: un descuento a jubilados independientemente del lugar en el campo donde se sienten, para no tener que abandonar su localidad e irse al fondo, como sucedía hasta ahora.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad