Reseñas y puntuación de todos los trabajos a concurso

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS CIUDAD DE SORIA Del domingo 23 al viernes 28 de noviembre de 2014 se proyectarán en el Palacio de la Audiencia los trabajos a concurso del XVI Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

Reseñas y puntuación: Bernat Díez

Viernes 28:

‘Safari’ dirigido por Gerardo Herrero, ’14:53 minutos (España)

Tremendamente impactante. Mucha frialdad y calidad para describir un asesinato masivo en un instituto, una temática novedosa en el certamen. El silencio y la música son aliados dulces de un tétrico cortometraje. Puntuación: 7,5

‘Lettres des femmes’ dirigido por Augusto Zanovello, ‘11:15 minutos (Francia)

Una nueva pieza francesa que resultó interesante. Caricaturas distintas, hechas de papel de epístolas, para sorprender al público en las butacas. Un romance vivido en una guerra que enfrenta dos realidades distintas: amor y guerra. Distinto y sorprendente. Puntuación: 6,5

‘This is Joe’ dirigido por Francis Díaz Fontán, ’03:58 minutos (España)

Desvela una historia real de manera concisa y buena. Nos sirve para conocer las numerosas trampas de identidad que ponen las grandes compañías para apoderarse de ideas y/o proyectos ajenos. Finalmente, Superman recupera su verdadera identidad. Puntuación: 6,5

‘Little secret’ dirigido por Martin Krejci, ’20:27 minutos (República Checa)

El cortometraje checo muestra una gran enseñanza moral: las mentiras nos acaban condenando de una forma terrible. Fantástica manera de describir como una mentira puede llegar a convertirse en una gran bola, un laberinto del que no es fácil salir. Valores, enseñanzas y un mundo de mentiras. Puntuación: 6,5

Eladio y la puerta interdimensional’ dirigido por María Giráldez y Miguel Provencio, ’15:09 minutos (España)

Brillante ejecución audiovisual para desenmascarar a un moroso. España con un nuevo cortometraje nacional nos vuelve a sorprender con el nada es lo que parece. La foca, el cobrador encarnado por Fran Perea y Eladio, el moroso, giran alrededor de una trama absurda, otra cucharada de la influencia absurdista. Un planteamiento y un nudo surrealista que desembocan en un final buenísimo. La puerta dimensional nunca se abrió. Puntuación: 8,5

‘Nashorn mi galopp’ dirigido por Erik Schmitt, ’15:00 minutos (Alemania)

Una ficticia narración alemana que combina de maravilla con los efectos fotográficos que aparecen en la misma. Una tierna historia amorosa teje el hilo argumentativo de este cortometraje alemán. Para poner algún qué, diríamos que los romances no son el fuerte de los bávaros, la frialdad queda patente en esta film. Las historias amorosas han de gozar de fuego ardiente, sin embargo, el hielo del norte de Europa no se derrite con el amor. Puntuación: 7

‘Walls’ dirigido por Miguel López Beraza, ’10:15 minutos (España)

“Si las paredes hablasen”, primera frase del film de Beraza, corroborarían que este es un buel documental nacional. Ternura, sensibilidad y emoción para describir dos historias costumbristas. La descripción vital de dos ancianos funciona perfectamente entre paredes. Puntuación: 6,5

‘Baby rush’ dirigido por Tigrane Rosine, ‘19:02 minutos (Francia)

El cine francés acaba como empezó, con una comedia. Y de nuevo, buena. Los cortometrajes franceses nos han robado muchas carcajadas durante este certamen de Soria, esta comedia no fue la excepción. Una comedia erótica y amorosa para potenciar el alzamiento del miembro sexual masculino, una idea ingeniosa. Buen juego en el reparto y buena trama ambientada en una carrera. Puntuación: 8

‘Casitas’ dirigido por Javier Marco, ’09:56 minutos (España)

El mejor cortometraje de la noche. Otra comedia española para desbancar a la seriedad, imposible no esbozar una sonrisa con esta obra chistosa, ingeniosa y talentosa. El juego de los adultos en una casita goza de un reparto extraordinario, Antonio Molero evoluciona de la perplejidad hasta la posterior aceptación. Una nueva pieza española, que va de la mano con la absurdidad, para quitarse el sombrero. Puntuación: 10

‘Padre’ dirigido por Santiago Bou Grasso, ’11:01 minutos (Argentina)

Tétrico, oscuro y silencioso. Un gag animado para narrar el miedo que cosechó la dictadura militar en Argentina. La protagonista del relato interpreta un estado de shock que bien podría estar vivo en la mente de muchos argentinos. Puntuación: 6,5

Jueves 27:

‘Ojos abiertos’ dirigido por Martín Aletta, ’15:00 minutos (Argentina)

Esta vez sí, el cine argentino presentó una propuesta interesante. Buena ejecución suicida de un relato reflexivo e inquietante: mantener siempre los ojos abiertos. Quizás faltaba un poco más de acción para un tema tan explosivo. Puntuación: 6,5

‘Rougarouing’ dirigido por Michael Palmieri y Donald Musher, ’11:00 minutos (Estados Unidos)

Relato curioso que nos sirve para conocer una tradición de una cultura situada a la otra punta del charco. El documental no da para mucho análisis, nada que podamos interpretar. Una línea argumentativa demasiado recta y plana. Puntuación: 6

‘Foley artist’ dirigido por Toni Bestard, ’19:02 minutos (España)

El cortometraje nacional más interesante de la noche. Jazz para ambientar un romance desde la ventana con una ejecución rompedora: hacer cine desde la ventana. Se puede hacer cine con muy poco, fascinante. El blanco y negro ayudó muy gratamente al corto. Puntuación: 8

‘East end’ dirigido por Marie-Lou Gely, Camille Fourniols, Clément Domergue, Rémi Cauquil y Nicolás Balas, ‘07:10 minutos (Francia)

Una animación muy pobre. Había intención y sentido, pero faltó impacto en un relato muy breve. Uno de los cortos caricaturizados más flojos del certamen. Puntuación: 4

‘De honger’ dirigido por Benoit de Clerck, ’15:36 minutos (Bélgica)

Un sonido ambiente acompaña a un paisaje excelente. El único diálogo del cortometraje, la oración de la hermana, rompe con todos los esquemas y marca un film ruidoso. Un final chocante para poner el punto y final. Puntuación: 6,5

‘Isacco’ dirigido por Federico Tocchella, ’15:19 minutos (Italia)

Una sorprendente representación bíblica que mantuvo en vilo a todos, un pasaje de la biblia a lo ‘Toy Story’. El papel del niño es extraordinario y la comicidad final no resta protagonismo a un corto bueno. Puntuación: 8,5

‘Wut’ dirigido por Sergi Martí Maltas, ’12:19 minutos (España)

Buena tendencia, enfocando hacia la Alemania nazi, para reproducir un cortometraje con el mínimo recurso del bosque como paisaje. El alemán sin subtítulos se pudo entender a la perfección en una pieza que no requería mucha interpretación lingüística. El perro piadoso es un buen protagonista del relato ante una mirada inocente, la de la niña, muy cautivadora. Puntuación: 8

‘Historia de un oso’ dirigido por Gabriel Osorio Vargas, ‘10:18 minutos (Chile)

Tierno y emocionante cortometraje animado. El papel del oso amoroso funciona perfectamente en una pieza bañada entre lágrimas, ¡Cuánta ternura en pocos minutos! Puntuación: 8

‘Con buenas intenciones’ dirigido por Virginia Romero, ’15:01 minutos (España)

Un cortometraje español que decepcionó. Una historia loca, un alocado argumento, ‘made in Spain’ que se quedó en un suspiro pequeño. La contextualización, el ambiente, está bien pensada pero la interpretación de los personajes no ayuda demasiado. Puntuación: 5

‘Berlín Troika’ dirigido por Andrej Gontcharov, ’11:17 minutos (Alemania)

Frío cortometraje, argumento helado muy a la alemana. Una conversación presidencial sin mucho qué. Tensión y enfado en una estructura argumentativa muy llanera. Puntuación: 5

Miércoles 26:

‘A tropical Sunday’ dirigido por Fabian Ribezzo, ’14:01 minutos (Mozambique)

Buena forma de radicalizar los dos bandos sociales en un país: Mozambique. El parque de atracciones es un buen escenario para encontrar a las dos clases: los ricos y los pobres. Los niños callejeros, los pícaros, desarrollan un papel basado en la supervivencia, limosna y comida para seguir subsistiendo. Nos recordó al ‘Lazarillo de Tomes’, los pícaros africanos hacen las mil y una para poder vivir. Excelente crítica social para acabar gozando en una sola atracción. Puntuación: 8,5

‘Flash’ dirigido por Alberto Ruiz Rojo, ’07:22 minutos (España)

Fugaz encuentro sexual en un fotomatón, la idea era buena, pero se quedo a medias. Un ‘boom’ impactante que no supo mantener el éxtasis durante gran parte del corto, por eso, a medias. Logró transmitir fugacidad e impacto, le falto constancia e interés. Puntuación: 6

‘The gift’ dirigido por Julio Pot Espiñeira, ’07:49 minutos (Chile)

Una forma dramática para describir el momento en el que te rompen el corazón en una relación amorosa. Un gag animado y divertido con formas, en formato caricatura, simples. Nos acogemos al refrán “después de la tempestad viene la calma” para recibir un nuevo amor, bonita forma para anunciar que la media naranja siempre llega. Puntuación: 6,5

‘Cordelias’ dirigido por Gracia Querejeta, ’25:36 minutos (España)

La extensa duración del cortometraje de Querejeta no agotó, ni mucho menos. Una maravilla nacional enjaulada entre rejas. El mejor cortometraje expuesto hasta entonces. Una terapia personal mediante una representación teatral que nos sirve para conectar de lleno con los personajes, ¡Qué excelente interpretación! Nunca nos habían despertado tanta ternura y diversión tres asesinas, tres estafadoras y tres traficantes de drogas. Destacar el gran papel de las dos hermanas: Marcela y Yoli. El argumento es extraordinario pero el reparto y la interpretación son de película, y nunca mejor dicho. Puntuación: 10 y con matrícula

‘Bebé a tout prix’ dirigido por Guillaume Clicquot, ’11:23 minutos (Francia)

Seguimos con las comedias francesas, y nos volvemos a reír. Pero cuidado, resulta peligrosamente tendencioso reducir todos los cortometrajes franceses a la comedia. De momento solo reímos con el cine francés, necesitaríamos el contraste dramático o melodramático para no caer en tópicos. Un corto que muestra una absurdidad chistosa, sí, nos divirtió. Otra comedia francesa que gira alrededor de nada es lo que parece con un bebé a bordo. Puntuación: 7

‘Gea’ dirigido por Jaime Maestro, ’09:18 minutos (España)

La madre tierra queda enmarcada en un elaborado, luminoso y móvil cortometraje. Un trabajo muy cuidado y trabajado, pero quizás, una reproducción con muchas técnicas audiovisuales restan emoción y emotividad, la simplicidad no implica maldad. Puntuación: 6

‘Amateur’ dirigido por David Rodríguez, ’20:02 minutos (España)

Todos nos frotamos las manos con el reparto que había en el cuatro trabajo nacional de la noche, puesto que en el reparto aparecían nombres como Paco Tous, Canco Rodríguez o Antonio Pagudo. Y sí, estuvo bien a secas. Una estructura narrativa floja con un final demasiado loco para lo que se venía reproduciendo en el corto. Dos asesinatos entre máscaras a los que les sobraron las máscaras, no se entendió su esencia. Demasiado rebuscado para una pieza carente de significado. Puntuación: 6

‘The Snatcher’ dirigido por María Gordillo, ’09:43 minutos (España)

Un robo que propicia una carrera muy alocada y divertida. Entre velocidades nos movemos para catalogar a un documental novedoso y singular: el ladrón y el implicado en el robo se acaban haciendo amigos. ¿Se imaginan irse de copas con el ladrón qué le ha sisado? Una situación tan extraña como original. Puntuación: 7

‘La Reina’ dirigido por Manuel Abramovich, ‘18:00 minutos (Argentina)

La primera decepción con mayúsculas de la noche, ¡Qué aburrimiento! El cortometraje argentino se estrelló de bruces contra el escenario del certamen. Tendencioso, monótono, poco fluido, argumentativamente pobre y mal ejecutado. Hay una buena intención con los primeros planos centrados en el rostro de la niña, pero naufragio absoluto. La gota que colmó el vaso fue la paupérrima pronunciación argentina, ni se entendía ni se escuchaba. Puntuación: 3

‘Für tot Erklärt’ dirigido por Arne V.Nostitz-Reieneck, ‘09:15 minutos (Austria)

El segundo traspiés de la noche, esta vez el choque frontal es austríaco. Una extraña manera de interpretar la muerte que se mezcló con un final intranscendente. Un hilo argumental pobre y sin brillo con severas carencias emocionales. Puntuación: 4

Martes 25:

‘Silver Sands Motel’ dirigido por Cris Noda y Cayetana Cuyás, ’05:49 minutos (España)

El primer corto de la Sesión 5 pasó sin hacer mucho ruido. Buena intención al combinar imágenes en movimiento con fotografías estáticas, mudo y sin demasiado éxito. La ejecución de un asesinato no estuvo demasiado lograda. Puntuación: 5

‘Stella Maris’ dirigido por Giacomo Abbruzzese, ’27:20 minutos (Italia)

El primer cortometraje italiano del certamen fue muy valiente, se atrevió con la religión y los sacrificios que la rodean: los presos, que se tiraban al mar helado, habían de lograr alcanzar a una virgen repleta de luces para redimirse de sus pecados y lograr la libertad. Interesante propuesta italiana que consigue mantener en todo momento la atención del espectador con música adecuada y una estructura argumentativa óptima. Molestó que los tópicos no desaparezcan ni en pintura: una Italia muy italianizada con pasta y tomate para comer. Puntuación: 6,5

‘Hubert Le Blonen Azken Hegaldia’ dirigido por Koldo Almandoz, ’09:50 minutos (España)

Un documental español que describe las aventuras del hombre pájaro de Francia, Hubert Le Blonen. Se construye la pieza audiovisual a partir de caricaturizaciones e imágenes históricas en movimiento, un acierto. La historia gira alrededor de la viuda de Le Blonen, ella cuenta las peripecias del marido en formato diario personal. Es peligroso dar carácter intimista a los hechos históricos, a veces no funciona. Puntuación: 6

‘Supervenus’ dirigido por Fréderic Doazan, ’02:36 minutos (Francia)

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Eso es lo que pasó con ‘Supervenus’, un film de animación que destruye a la mujer en un quirófano en apenas dos minutos y treinta y seis segundos. Una pieza con carácter moralizante, se intuye que la belleza natural es la más positiva. La mujer ficticia que va sufriendo modificaciones estéticas acaba estallando, literalmente. La mujer sin brazos se asemeja a la Venus de Milo, pero ni mucho menos se acerca a la belleza griega. Puntuación: 6,5

‘El amor me queda grande’ dirigido por Javier Giner, ’19:14 minutos (España)

El cortometraje más virtuoso de la Sesión 5. “A todos aquellos niños que son adultos” se despedía el film español, y no hay mejor clausura para poner el punto y final. Dos niños en un parque, el hábitat de la infancia, pretenden hacerse mayores en diez y nueve minutos y catorce segundos. La cándida y angelical niña, que viste como “una cualquiera”, pone en jaque a toda su infancia mediante palabrerías adultas y la imaginación de un futro a corto plazo, que sensacional forma de adulterar la niñez. Lucía, esa niña a la que el amor le queda grande, manifiesta que la niñez en tiempos actuales se evapora deprisa. Puntuación: 8,5

‘Firme usted aquí’ dirigido por Rodrigo Zara Rioja, ’10:29 minutos (España)

Light y descafeinada. La primera comedia española del certamen que no logró robar excesivas sonrisas, se quedó a medias. Y eso que el tema era bueno, la Administración española lanza una campaña para la eutanasia asistida a los ancianos españoles. La trama argumentativa es floja y ciertos personajes del corto, como el marido postrado en el sofá, no desarrollan un buen papel. Estamos acostumbrados a que las comedias españolas nos hagan reír, sean buenas o malas. ‘Firme usted aquí’ no se ajusta a estas costumbres de carcajada limpia. Puntuación: 4

‘Meu amigo Nietzsche’ dirigido por Fáuston da Silva, ’15:00 minutos (Estados Unidos)

Brillante comedia americana, el ‘shock’ de la noche. Todos quedamos en este estado puesto que el film nos demostró cómo hacer burla de un tema preocupante: el flojo nivel cultural alrededor de las favelas brasileñas. Ese niño, Lucas, que viste con una camiseta de la selección brasileña revoluciona su espíritu con la lectura de ‘Así habló Zaratustra’ y aprende por fin a leer, ¡Vaya que si aprende! Ese niño, convertido en Súper Hombre, logra inculcar ideas nuevas a un ‘ejército’ de niños y así desbanca a los gurús culturales de Brasil, como la iglesia católica. Una filosofía modernizante para combatir el pobre bagaje cultural encabezado por un rebaño de ovejas que obedece a los tópicos culturales de siempre. Inculca cultura, invita a leer para desarrollar un espíritu crítico y cuestiona el quehacer ciudadano de Brasil, ¡Menudo éxito! ¿Y si en manos de Lucas acaba el ‘Manifiesto Comunista’ para revolucionar al proletariado, qué? ‘La Internacional’ del Comunismo marca un final estupendo. Puntuación: 10

‘Merry Christmas’ dirigido por Pablo Palazón Casanueva, ’2:05minutos (España)

Curiosa y chistosa felicitación navideña la de Pablo Palazón Casanueva. El bogavante que va acabar en la cazuela sufre un proceso emotivo y el comensal se cuestiona qué pasaría si no se lo comiese. El hambre y el olvido inmediato acaban condenando al bicho en un Christmas muy singular. Puntuación: 6,5

‘Welkom’ dirigido por Pablo Muñoz Gómez, ’17:43 minutos (Bélgica)

Una comedia belga muy españolizada, el director tiene mucho que ver en esto. Otra pantomima que se acoge a la absurdidad, representada por la humanización de una gallina, para hacer reír. Risas, sí, pero se plantea una controvertida política lingüística: ¿Qué hacer cuando tu casa descansa en territorio francés pero tu jardín desemboca en territorio belga y no sabes hablar neerlandés? Las políticas sociolingüísticas se presentan tan absurdas como la trama del corto. Puntuación: 6,5

‘Cuerdas’ dirigido por Pedro Solís, ’10:50 minutos (España)

Primer corto español de animación del certamen que cautivó, y de verdad. Quizás sí, es tirar hacia lo fácil el trabajar con una estructura argumentativa centrada en las discapacidades, pero es difícil enfocarlo de un modo nuevo. No es una oda a la pena, más bien es una sensibilización inocente de una niña, María, hacia la discapacidad de un compañero. Algunos sacaron el ‘Kleenex’. Puntuación: 8,5

‘Below’ dirigido por Alfie Barker, ‘8:02 minutos (Reino Unido)

Otro asesinato argumentativo que quedó en el olvido, esta vez debajo de un escenario. Nueva decepción inglesa que no acaba de encontrar la llave maestra para hacerse un hueco en el corazón del Palacio de la Audiencia. La trama no llega a buen puerto, se quiere representar dubitativamente el ejercicio entre realidad y ficción de un niño, sin lograrlo. La frialdad inglesa sigue sin encajar, el ‘Cluedo’ británico sufre un nuevo revés. Puntuación: 4

Lunes 24:

‘Namnala’ dirigido por Nacho Solana, ’14:36 minutos (España)

La obsolescencia de un negocio mediocre brilla de nuevo con el encargo de un extraño. Buena producción española que trabaja con las emociones más próximas al corazón. Resulta extraordinario pensar que mediante unas manos cansadas y tristes puedas volver a resucitar la viva imagen de una persona fallecida, Namnala. La inminente clausura de la tienda obsoleta no se ejecuta, José, el propietario, decide seguir rescatando viejas y bellas emociones. Sabia decisión. Puntuación: 6,5

‘El ladrón de caras’ dirigido por Jaime Maestro, ’11:48 minutos (España)

El primer cortometraje de ficción que impactó, y encima español. “El ladrón de caras” combina una ficción alborotada con un final real y esperanzador. Los protagonistas caricaturizados recuperan sus caras y vuelven al mundo real, ¿Había sido todo una pesadilla? Buenos efectos especiales que nos dejaron mudos, el corto de animación también lo era. Puntuación: 6,5

‘The Barber’ dirigido por Nicola Morris, ‘12:00 minutos (Reino Unido)

Fantástico drama inglés. Se juega de una manera brillante con tres factores claves en todo el cortometraje: el Alzheimer, la música y la relación paterna filial. Un padre destruido por el Alzheimer consigue recordar pequeñas pinceladas de aquel que le está afeitando, su hijo. El regalo más grande de un padre enfermo es tocar con el piano una melodía de boda para aquel barbero, su hijo, que se va a casar. Puntuación: 8

‘Prohíbo arrojar cadáveres a la basura’ dirigido por Clara Bilbao, ’17:54 minutos (España)

No nos cansamos de presenciar comedias funerarias, risueña comedia española la de Clara Bilbao. Nunca estaría mejor empleada la frase: para morirse de risa. Flechas de la cineasta que se disparan posiblemente hacia las políticas estatales de España. Hasta morirse resulta caro. Hachazos cómicos a las privatizaciones, en este caso las funerarias, mezclados con estrategias del teatro absurdo, a lo Miguel Mihura. Una producción nacional tan absurda como cómica, un mejunje divino. Puntuación: 8

‘A l’amiable’ dirigida por Rémy Cayuela, ’12:02 (Francia)

De nuevo, otra comedia francesa que vuelve a maravillar. El repartimiento de bienes de un matrimonio francés adopta una forma surrealista en la adjudicación del bien de sangre, el hijo. Surrealismo y absurdidad cómica, así es. De forma aún más estrambótica, el matrimonio se da cuenta de que el hijo es el origen de todos sus problemas, así pues, intentarán deshacerse de él. Un estruendo final marcado por la sentencia del doctor, “nos enterrará a todos”, acaba con la vida de aquellos que querían acabar con la vida del infante. Puntuación: 8

‘Ghost Train’ dirigido por Kelly Hucker y James Fleming, ’14:34 minutos (Australia)

A la vejez, viruelas. Y si no, que se lo digan a Geoffrey, un anciano de ochenta y cuatro años, que descubre un mundo mágico en Dracula’s, local de ocio nocturno. La dramática historia del anciano, frustrado por tener que ingresar a su mujer enferma en una residencia, choca mágicamente con la intromisión positiva de una bailarina en su vida. El carácter documentalista del corto y el blanco y negro de los recuerdos no juegan un buen papel en un corto excesivamente largo para lo que quiere transmitir. Puntuación: 5

‘Café para llevar’ dirigido por Patricia Font, ’12:00 minutos (España)

¿Se acuerdan de Alexandra Jiménez? La dulce actriz española ha abandonado definitivamente el papel de adolescente, África de ‘Los Serrano’, para moverse como pez en el agua en los dramas románicos españoles, y ‘Café para llevar’ tiene la culpa. Un cortometraje nacional que no dice nada, pero lo dice todo: los balbuceos, las incertidumbres y los ojos de una ex pareja que se encuentra en un bar de Barcelona llevan todo el peso argumentativo. Lo que fue y no pudo ser y el querer intentarlo de nuevo ponen en jaque a una futura novia y a un inminente papá. Los silencios en el corto son de diez y el ‘papelón’ de Alexandra Jiménez es de once. El café era para llevar y no para quedarse en el bar a enfrentarse con el pasado, quizás. Puntuación: 8,5

‘Rabbit and Deer’ dirigido por Péter Vácz, ’16:20minutos (Hungría)

Quizás un cortometraje animado no debe tener una duración temporal tan elevada, le resta magia e impacto. La larga duración no restó importancia al choque animado entre dos dimensiones. La amistad quiere perdurar pase lo que pase y “chapeau” a la incursión de valores dimensionales entre fórmulas matemáticas. Puntuación: 6,5

‘Estocolmo’ dirigido por Álvaro Martín Sanz, ’08:50 minutos (España)

Breve, conciso, cómico y bueno, muy bueno. Brillante la incursión al cortometraje de una redacción leída en clase por Tomás para llevar el hilo argumentativo, recordó a ‘Manolito Gafotas’ de Elvira Lindo. Risas aseguradas en un producto nacional que defiende que la cultura no está tan lejos de la mala vida y delincuencia. Fenomenalmente se sustituyen las escenas normalmente violentas por geniales chanzas: Al secuestro se le llama rapto del producto activo y el Síndrome de Estocolmo es una manera de tener niñera gratis. Puntuación: 10

‘Antoine’ dirigido por Cyrius Neshvad, ’11:04 minutos (Luxemburgo)

Otro cortometraje que tocó la fibra de los espectadores del Palacio de la Audiencia. Excelente labor del patriarca de la casa que sigue manteniendo viva a una hija que se fue y falleció, posteriormente. Luxemburgo entra con buen pie en el certamen de Soria Un engaño triste para seguir inyectando esperanza a una madre que la ha perdido toda. Puntuación: 7,5

Domingo 23:

'As he lay falling' dirigido por Ian Waugh, ’19:18 minutos (Reino Unido)

El peregrinaje laboral de un emigrante griego, Georgios, acaba convirtiéndose en una relación sexual de pago con la dueña de la casa. La frialdad británica se plasma en este cortometraje que dibuja el menosprecio inglés hacia la mano de obra barata. Un corto que acaba transmitiendo desconcierto y frío, mucho frío. Puntuación: 5

'The fish and I' dirigido por Babak Habibifar, ’06:10 minutos (Irán)

Macedonia de sentidos entre un hombre y un pez. El blanco y negro de la imagen transmite una melancólica situación: La ceguera de un hombre que vive por y para el pez. La pecera, sin querer, queda a añicos y con esto, la tristeza del hombre también se desquebraja. La emoción se palpa cuando el pez y el hombre se encuentran mediante el tacto. Ceguera y tacto, tacto y ceguera. Puntuación: 8

'Line Up' dirigido por Alex Julià, ‘20:02 minutos (España)

El primer corto español de la noche mordió la conciencia de muchos. ¿Las segundas oportunidades son buenas? Fenomenalmente, se muestra como de mal se aprovecha una segunda oportunidad en un Detroit frío y nevado. Como en “Cuento de Navidad” de Dickens aparece un espíritu que te regala una reacción en el tiempo atrás mediante un disco de vinilo. La conciencia, el regreso al pasado y los errores humanos siempre vuelven en Navidad. Puntuación: 8

'Onemoretime' dirigido por José González “Tonet”, ’04:38 minutos (España)

El primer cortometraje español de animación de la noche. Sin mucha repercusión porqué así se puede resumir, sin más. El espectador, que acudió al Palacio de la Audiencia, aprovechó para darse un pequeño ‘break’. La obra autobiográfica con mucho movimiento y colorido no caló hondo. Puntuación: 5

'Ghost Train' dirigido por Lee Cronin, ’16:15 minutos (Irlanda/Finlandia)

La muerte de un niño, que padeció como su infancia desparecía, vuelve para vengarse. La sala estremeció en un escalofrío con el primer corto de terror del certamen. El cortometraje finés e irlandés se influencia notoriamente de otros éxitos de terror, “El Grito” aparece representado en la figura diabólica del niño que regresa de la casa embrujada para vengarse. Tenebrismo, suspense y miedo para definir a un tren fantasma que sobrevoló Soria. Puntuación: 7

'Bahar im Wunderland' dirigido por Behrooz, ‘16:29 minutos (Alemania)

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y sino que se lo digan a Bahar, la niña kurda. La inocencia de la niña brillaba tanto en los ojos del personaje como en los ojos del espectador. Se nos representa el trato discriminatorio hacia una cultura kurda que ha de viajar para subsistir y nos cautiva la magia de una niña que muestra al mundo su poder más grande e inocente: la invisibilidad mediante el cerrar de ojos. Puntuación: 9

'Escarface' dirigido por Eva Navaux, Burcu Sankur, Dario Sabato, Pierre Plouzeau, Vincent Meunier y Lionel Arnold, ‘04:54 minutos (Francia)

Segundo corto de animación de la noche, pero esta vez era francés. Una aproximación buena a la compañía Pixar mediante la caricaturización de dos ancianas que intentan atracar un banco. Salero y azucarero para sonsacar la risa al espectador. Una paradoja que muerde al sentido común, ¿Dos ancianas atracando un banco? Quizás es una crítica a la política que se ejerce sobre nuestros mayores. Puntuación: 6

'Bikini' dirigido por Óscar Bernàcer, ’17:31 minutos (España)

¿Cómo urbanizar y potenciar el turismo en Benidorm durante los años cincuenta? Enigmática comedia española para reírse un poco con el Franquismo. ¿Cómo convencer a Francisco Franco y Carmen Polo de que el bikini no es un atentando al catolicismo? Pues bien, Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm, tiene la llave. Una historia verídica que despertó las carcajadas de muchos y convenció a todos de que para modernizarse, hay que abrirse a Europa. Puntuación: 8

'5 ways 2 die' dirigido por Daina Papadaki, ’15:04 (Chipre)

Brillante comedia del cortometraje chipriota. Nada es lo que parece ser. Una rocambolesca comedia melodramática para engañar al suicidio. Siéntanse engañados y prepárense a reír en un curioso final en el que no todos comieron perdices. La nota diez de la noche. Puntuación: 10

'La gran desilusión' dirigido por Pedro González Kuhn, ‘10:20 (España)

Un cortometraje español, que clausuraba las primeras dos sesiones, muy asemejado a un breve documental. Una breve historia real que transmite tristeza, viejos y bellos recuerdos cineastas. Bien podríamos decir: “Qué tiempos aquellos, ¿Te acuerdas” para resumir la desaparición del cine de barrio. Puntuación: 6