Nov 30.14
Disculpen que no me levante

Por Bernat Díez

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ Utilizaré el falso epitafio de Groucho Marx para lapidar la elección de premios del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’, que para nada ensucia el maravilloso festival de cortometrajes que hemos presenciado a caballo entre el otoño y el invierno en la ciudad. Una oda para la cultura como bien señaló el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez: “La crisis no ha de servir de excusa para atacar a la cultura”. Durante el pasado sábado 29 de noviembre, Soria homenajeaba al cine en la gala de clausura y abrazaba cálidamente a la cultura para gritar a los cuatro vientos: «La cultura no se recorta ni se toca». Sin embargo, un zarpazo tumbó a los verdaderos premiados, que no fueron, y les arrebató el ‘caballito’. Así pues, les ruego que me disculpen, no me voy a levantar para aplaudir.

Seguir leyendo crítica [...]

Nov 29.14
‘Ghost Train’, mejor cortometraje

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ El jurado oficial del XVI Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ se ha decantado por ‘Ghost Train’ (Australia), dirigido por Kelly Hucker y James Fleming, como Mejor Cortometraje de esta edición que esta noche se ha clausurado en el Palacio de la Audiencia.

Una extensa gala que ha estado conducida por el monologuista soriano Carlos Barrio y que ha contado con la participación activa de todos los que han hecho posible este festival, que tendrá continuidad, tal y como, un año más, se ha comprometido el alcalde de Soria, Carlos Martínez, con una premisa clara: «La crisis no puede ser una coartada para atacar la cultura».

De hecho, la apuesta municipal por la cultura, más en concreto por el séptimo arte, ha quedado plasmada al final de la gala, cuando la concejala de Juventud, Inés Andrés, ha anunciado que la ciudad volverá a tener cine, en concreto dos salas que funcionarán en el nuevo mercado de la plaza Bernardo Robles en 2016.

Entre el compromiso del regidor soriano al inicio de la gala y la exclusiva final de la concejala, se han sucedido los premios que se pueden consultar en la imagen adjunta, a los que hay que añadir el de mejor actor, para Alexander Khuon (‘Berlin Troika’) y mejor actriz para Odette Chissano (‘A tropical sunday’).

Ver galería de fotos

Palmars XVI Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

También ha habido momento para el homenaje a Esther García, productora ejecutiva de ‘El Deseo’, que ha trabajado en producciones tan conocidas como ‘Todo sobre mi madre’, ‘La mala educación’ o ‘Relatos Salvajes’, actualmente en pantalla.

Además, el Ayuntamiento de Soria ha recibido la medalla por la defensa de los valores infantiles otorgada por la Fundación Lumière, que junto a la Dirección Provincial de Educación de la Junta, ha participado en el festival con las Jornadas de Cine en Educación y Valores.

La velada ha estado amenizada por el pianista Jorge Gil Zulueta, que ha puesto música a los cortometrajes de Chaplin que se han proyectado.

En la inauguración el pasado día 14 de este certamen se pudo ver el ‘trailer’ de la película en la que está trabajando el director soriano Roberto Lázaro, ‘Sanfelices’, y también en este cierre de festival se ha podido disfrutar de este aperitivo del largometraje rodado en Borobia y San Felices.

Y al igual que The Blues Brothers dio el pistoletazo de salida al certamen, también se ha encargado de cerrarlo, esta vez más acompañados, no solo con los voluntarios, también con los distintos jurados, con los galardonados… y con aquellos que han permitido una edición más del ‘Ciudad de Soria’.

Reseñas y puntuación de todos los trabajos a concurso (por Bernat Díez). [...]

Nov 29.14
La ciudad de Soria contará con dos salas de cine en 2016

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA El cierre de la gala de clausura del XVI Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ lo ha protagonizado una noticia que ha avanzado la concejala de Juventud, Inés Andrés: «Dentro de poco los cines vuelven a Soria», de forma que la capital contará con dos salas en 2016, en las instalaciones del nuevo Mercado Municipal que se está construyendo en la plaza Bernardo Robles. La finalización de las obras está prevista en diciembre de 2015, por lo que la puesta en marcha de este espacio comercial en pleno centro de la ciudad tendrá lugar al año siguiente.

Fotos de la clausura [...]

Nov 29.14
El acierto del teatro breve en el ‘Cine Chaplin’ y el palmarés de Chechu Esteban

BLOG Hoy termina (casi) el XVI Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ con la gala de clausura en la que se dará a conocer el palmarés de esta edición. Chechu Esteban, en su blog ‘Mirando actuar’, se lanza con su propio palmarés. Esta noche veremos si coindice con el jurado oficial. También destaca el acierto que se ha supuesto instalar la casa de Cortabitarte en Mariano Granados para dar cabida al ‘Cine Chaplin’ y, por su puesto, a las jornadas de teatro breve que también albergó.

LEER BLOG [...]

Nov 28.14
La cantera del Numancia, presente en el Certamen de Cortos

El Certamen Internacional de Cortos programó ayer una sesión dedicada al fútbol base del CD Numancia bajo el título ‘Cantera de valores’, con la intención de trasladar a los jóvenes los valores, sentimientos y solidaridad que el deporte despierta cuando se trabaja en equipo. La concejala Inés Andrés agradeció la importante presencia de canteranos en el Cine Roma, y observó “lo agradable que resulta que los jóvenes deportistas puedan ver y experimentar otros mundos”. César Palacios, director deportivo, agradeció a la organización que se cuente con la cantera numantina para este tipo de actividades. Recordó a los canteranos que “siempre os hago hincapié en dos cosas: tenemos que formaros como futbolistas, pero también como personas, y esta actividad es una de las que nos ayuda a ser mejores personas”. Sonia Calvo, coordinadora del festival y numantina apasionada, introdujo a los canteranos los argumentos de los cortos presentados, como ‘Arconada’, ‘Mi nombre es portero’, ‘The team’ o ‘Panyee FC’, que cerró la sesión entre aplausos. [...]

Nov 28.14
El corto ganador de la sección libre de Soria Imagina

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS Hemos colgado hace un rato el corto sanjuanero ganador. Ahora colgamos el de la sección libre. Está dirigido por Ángel Hernández y se titula ‘3Historias 1Pueblo’. El pueblo es La Seca y las historias… mejor verlas en el vídeo.

[...]

Nov 28.14
El corto sanjuanero ganador de Soria Imagina

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS Miguel Villares fue el ganador del certamen Soria Imagina, en su versión sanjuanera. Ha tenido el detalle de colgar su trabajo en Vimeo para que todos los sorianos podamos disfrutarlo. Ya queda menos para esos seis días. Se titula ‘También es Soria’.

También es Soria from Miguel Villares Mart on Vimeo. [...]

Nov 24.14
Reseñas y puntuación de todos los trabajos a concurso

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS CIUDAD DE SORIA Del domingo 23 al viernes 28 de noviembre de 2014 se proyectarán en el Palacio de la Audiencia los trabajos a concurso del XVI Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

Reseñas y puntuación: Bernat Díez

Viernes 28:

‘Safari’ dirigido por Gerardo Herrero, ’14:53 minutos (España)

Tremendamente impactante. Mucha frialdad y calidad para describir un asesinato masivo en un instituto, una temática novedosa en el certamen. El silencio y la música son aliados dulces de un tétrico cortometraje. Puntuación: 7,5

‘Lettres des femmes’ dirigido por Augusto Zanovello, ‘11:15 minutos (Francia)

Una nueva pieza francesa que resultó interesante. Caricaturas distintas, hechas de papel de epístolas, para sorprender al público en las butacas. Un romance vivido en una guerra que enfrenta dos realidades distintas: amor y guerra. Distinto y sorprendente. Puntuación: 6,5

‘This is Joe’ dirigido por Francis Díaz Fontán, ’03:58 minutos (España)

Desvela una historia real de manera concisa y buena. Nos sirve para conocer las numerosas trampas de identidad que ponen las grandes compañías para apoderarse de ideas y/o proyectos ajenos. Finalmente, Superman recupera su verdadera identidad. Puntuación: 6,5

‘Little secret’ dirigido por Martin Krejci, ’20:27 minutos (República Checa)

El cortometraje checo muestra una gran enseñanza moral: las mentiras nos acaban condenando de una forma terrible. Fantástica manera de describir como una mentira puede llegar a convertirse en una gran bola, un laberinto del que no es fácil salir. Valores, enseñanzas y un mundo de mentiras. Puntuación: 6,5

Eladio y la puerta interdimensional’ dirigido por María Giráldez y Miguel Provencio, ’15:09 minutos (España)

Brillante ejecución audiovisual para desenmascarar a un moroso. España con un nuevo cortometraje nacional nos vuelve a sorprender con el nada es lo que parece. La foca, el cobrador encarnado por Fran Perea y Eladio, el moroso, giran alrededor de una trama absurda, otra cucharada de la influencia absurdista. Un planteamiento y un nudo surrealista que desembocan en un final buenísimo. La puerta dimensional nunca se abrió. Puntuación: 8,5

‘Nashorn mi galopp’ dirigido por Erik Schmitt, ’15:00 minutos (Alemania)

Una ficticia narración alemana que combina de maravilla con los efectos fotográficos que aparecen en la misma. Una tierna historia amorosa teje el hilo argumentativo de este cortometraje alemán. Para poner algún qué, diríamos que los romances no son el fuerte de los bávaros, la frialdad queda patente en esta film. Las historias amorosas han de gozar de fuego ardiente, sin embargo, el hielo del norte de Europa no se derrite con el amor. Puntuación: 7

‘Walls’ dirigido por Miguel López Beraza, ’10:15 minutos (España)

“Si las paredes hablasen”, primera frase del film de Beraza, corroborarían que este es un buel documental nacional. Ternura, sensibilidad y emoción para describir dos historias costumbristas. La descripción vital de dos ancianos funciona perfectamente entre paredes. Puntuación: 6,5

‘Baby rush’ dirigido por Tigrane Rosine, ‘19:02 minutos (Francia)

El cine francés acaba como empezó, con una comedia. Y de nuevo, buena. Los cortometrajes franceses nos han robado muchas carcajadas durante este certamen de Soria, esta comedia no fue la excepción. Una comedia erótica y amorosa para potenciar el alzamiento del miembro sexual masculino, una idea ingeniosa. Buen juego en el reparto y buena trama ambientada en una carrera. Puntuación: 8

‘Casitas’ dirigido por Javier Marco, ’09:56 minutos (España)

El mejor cortometraje de la noche. Otra comedia española para desbancar a la seriedad, imposible no esbozar una sonrisa con esta obra chistosa, ingeniosa y talentosa. El juego de los adultos en una casita goza de un reparto extraordinario, Antonio Molero evoluciona de la perplejidad hasta la posterior aceptación. Una nueva pieza española, que va de la mano con la absurdidad, para quitarse el sombrero. Puntuación: 10

‘Padre’ dirigido por Santiago Bou Grasso, ’11:01 minutos (Argentina)

Tétrico, oscuro y silencioso. Un gag animado para narrar el miedo que cosechó la dictadura militar en Argentina. La protagonista del relato interpreta un estado de shock que bien podría estar vivo en la mente de muchos argentinos. Puntuación: 6,5

Jueves 27:

‘Ojos abiertos’ dirigido por Martín Aletta, ’15:00 minutos (Argentina)

Esta vez sí, el cine argentino presentó una propuesta interesante. Buena ejecución suicida de un relato reflexivo e inquietante: mantener siempre los ojos abiertos. Quizás faltaba un poco más de acción para un tema tan explosivo. Puntuación: 6,5

‘Rougarouing’ dirigido por Michael Palmieri y Donald Musher, ’11:00 minutos (Estados Unidos)

Relato curioso que nos sirve para conocer una tradición de una cultura situada a la otra punta del charco. El documental no da para mucho análisis, nada que podamos interpretar. Una línea argumentativa demasiado recta y plana. Puntuación: 6

‘Foley artist’ dirigido por Toni Bestard, ’19:02 minutos (España)

El cortometraje nacional más interesante de la noche. Jazz para ambientar un romance desde la ventana con una ejecución rompedora: hacer cine desde la ventana. Se puede hacer cine con muy poco, fascinante. El blanco y negro ayudó muy gratamente al corto. Puntuación: 8

‘East end’ dirigido por Marie-Lou Gely, Camille Fourniols, Clément Domergue, Rémi Cauquil y Nicolás Balas, ‘07:10 minutos (Francia)

Una animación muy pobre. Había intención y sentido, pero faltó impacto en un relato muy breve. Uno de los cortos caricaturizados más flojos del certamen. Puntuación: 4

‘De honger’ dirigido por Benoit de Clerck, ’15:36 minutos (Bélgica)

Un sonido ambiente acompaña a un paisaje excelente. El único diálogo del cortometraje, la oración de la hermana, rompe con todos los esquemas y marca un film ruidoso. Un final chocante para poner el punto y final. Puntuación: 6,5

‘Isacco’ dirigido por Federico Tocchella, ’15:19 minutos (Italia)

Una sorprendente representación bíblica que mantuvo en vilo a todos, un pasaje de la biblia a lo ‘Toy Story’. El papel del niño es extraordinario y la comicidad final no resta protagonismo a un corto bueno. Puntuación: 8,5

‘Wut’ dirigido por Sergi Martí Maltas, ’12:19 minutos (España)

Buena tendencia, enfocando hacia la Alemania nazi, para reproducir un cortometraje con el mínimo recurso del bosque como paisaje. El alemán sin subtítulos se pudo entender a la perfección en una pieza que no requería mucha interpretación lingüística. El perro piadoso es un buen protagonista del relato ante una mirada inocente, la de la niña, muy cautivadora. Puntuación: 8

‘Historia de un oso’ dirigido por Gabriel Osorio Vargas, ‘10:18 minutos (Chile)

Tierno y emocionante cortometraje animado. El papel del oso amoroso funciona perfectamente en una pieza bañada entre lágrimas, ¡Cuánta ternura en pocos minutos! Puntuación: 8

‘Con buenas intenciones’ dirigido por Virginia Romero, ’15:01 minutos (España)

Un cortometraje español que decepcionó. Una historia loca, un alocado argumento, ‘made in Spain’ que se quedó en un suspiro pequeño. La contextualización, el ambiente, está bien pensada pero la interpretación de los personajes no ayuda demasiado. Puntuación: 5

‘Berlín Troika’ dirigido por Andrej Gontcharov, ’11:17 minutos (Alemania)

Frío cortometraje, argumento helado muy a la alemana. Una conversación presidencial sin mucho qué. Tensión y enfado en una estructura argumentativa muy llanera. Puntuación: 5

Miércoles 26:

‘A tropical Sunday’ dirigido por Fabian Ribezzo, ’14:01 minutos (Mozambique)

Buena forma de radicalizar los dos bandos sociales en un país: Mozambique. El parque de atracciones es un buen escenario para encontrar a las dos clases: los ricos y los pobres. Los niños callejeros, los pícaros, desarrollan un papel basado en la supervivencia, limosna y comida para seguir subsistiendo. Nos recordó al ‘Lazarillo de Tomes’, los pícaros africanos hacen las mil y una para poder vivir. Excelente crítica social para acabar gozando en una sola atracción. Puntuación: 8,5

‘Flash’ dirigido por Alberto Ruiz Rojo, ’07:22 minutos (España)

Fugaz encuentro sexual en un fotomatón, la idea era buena, pero se quedo a medias. Un ‘boom’ impactante que no supo mantener el éxtasis durante gran parte del corto, por eso, a medias. Logró transmitir fugacidad e impacto, le falto constancia e interés. Puntuación: 6

‘The gift’ dirigido por Julio Pot Espiñeira, ’07:49 minutos (Chile)

Una forma dramática para describir el momento en el que te rompen el corazón en una relación amorosa. Un gag animado y divertido con formas, en formato caricatura, simples. Nos acogemos al refrán “después de la tempestad viene la calma” para recibir un nuevo amor, bonita forma para anunciar que la media naranja siempre llega. Puntuación: 6,5

‘Cordelias’ dirigido por Gracia Querejeta, ’25:36 minutos (España)

La extensa duración del cortometraje de Querejeta no agotó, ni mucho menos. Una maravilla nacional enjaulada entre rejas. El mejor cortometraje expuesto hasta entonces. Una terapia personal mediante una representación teatral que nos sirve para conectar de lleno con los personajes, ¡Qué excelente interpretación! Nunca nos habían despertado tanta ternura y diversión tres asesinas, tres estafadoras y tres traficantes de drogas. Destacar el gran papel de las dos hermanas: Marcela y Yoli. El argumento es extraordinario pero el reparto y la interpretación son de película, y nunca mejor dicho. Puntuación: 10 y con matrícula

‘Bebé a tout prix’ dirigido por Guillaume Clicquot, ’11:23 minutos (Francia)

Seguimos con las comedias francesas, y nos volvemos a reír. Pero cuidado, resulta peligrosamente tendencioso reducir todos los cortometrajes franceses a la comedia. De momento solo reímos con el cine francés, necesitaríamos el contraste dramático o melodramático para no caer en tópicos. Un corto que muestra una absurdidad chistosa, sí, nos divirtió. Otra comedia francesa que gira alrededor de nada es lo que parece con un bebé a bordo. Puntuación: 7

‘Gea’ dirigido por Jaime Maestro, ’09:18 minutos (España)

La madre tierra queda enmarcada en un elaborado, luminoso y móvil cortometraje. Un trabajo muy cuidado y trabajado, pero quizás, una reproducción con muchas técnicas audiovisuales restan emoción y emotividad, la simplicidad no implica maldad. Puntuación: 6

‘Amateur’ dirigido por David Rodríguez, ’20:02 minutos (España)

Todos nos frotamos las manos con el reparto que había en el cuatro trabajo nacional de la noche, puesto que en el reparto aparecían nombres como Paco Tous, Canco Rodríguez o Antonio Pagudo. Y sí, estuvo bien a secas. Una estructura narrativa floja con un final demasiado loco para lo que se venía reproduciendo en el corto. Dos asesinatos entre máscaras a los que les sobraron las máscaras, no se entendió su esencia. Demasiado rebuscado para una pieza carente de significado. Puntuación: 6

‘The Snatcher’ dirigido por María Gordillo, ’09:43 minutos (España)

Un robo que propicia una carrera muy alocada y divertida. Entre velocidades nos movemos para catalogar a un documental novedoso y singular: el ladrón y el implicado en el robo se acaban haciendo amigos. ¿Se imaginan irse de copas con el ladrón qué le ha sisado? Una situación tan extraña como original. Puntuación: 7

‘La Reina’ dirigido por Manuel Abramovich, ‘18:00 minutos (Argentina)

La primera decepción con mayúsculas de la noche, ¡Qué aburrimiento! El cortometraje argentino se estrelló de bruces contra el escenario del certamen. Tendencioso, monótono, poco fluido, argumentativamente pobre y mal ejecutado. Hay una buena intención con los primeros planos centrados en el rostro de la niña, pero naufragio absoluto. La gota que colmó el vaso fue la paupérrima pronunciación argentina, ni se entendía ni se escuchaba. Puntuación: 3

‘Für tot Erklärt’ dirigido por Arne V.Nostitz-Reieneck, ‘09:15 minutos (Austria)

El segundo traspiés de la noche, esta vez el choque frontal es austríaco. Una extraña manera de interpretar la muerte que se mezcló con un final intranscendente. Un hilo argumental pobre y sin brillo con severas carencias emocionales. Puntuación: 4

Martes 25:

‘Silver Sands Motel’ dirigido por Cris Noda y Cayetana Cuyás, ’05:49 minutos (España)

El primer corto de la Sesión 5 pasó sin hacer mucho ruido. Buena intención al combinar imágenes en movimiento con fotografías estáticas, mudo y sin demasiado éxito. La ejecución de un asesinato no estuvo demasiado lograda. Puntuación: 5

‘Stella Maris’ dirigido por Giacomo Abbruzzese, ’27:20 minutos (Italia)

El primer cortometraje italiano del certamen fue muy valiente, se atrevió con la religión y los sacrificios que la rodean: los presos, que se tiraban al mar helado, habían de lograr alcanzar a una virgen repleta de luces para redimirse de sus pecados y lograr la libertad. Interesante propuesta italiana que consigue mantener en todo momento la atención del espectador con música adecuada y una estructura argumentativa óptima. Molestó que los tópicos no desaparezcan ni en [...]

Nov 22.14
Fotos para Recordar: El Retrato de Omar Sharif del fotógrafo Salvador Vives

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’. El fotógrafo Salvador Vives llegó desde cataluña a Soria y fotografíó el paso de la vída en nuestra ciudad durante cuatro décadas. Ayer, dentro de las actividades de Festival de Cortos se proyectó ‘Salvador Vives. Retrato de un fotógrafo’, un documental dirigido por César Benito que recoge el trabajo y también la personalidad de Vives. Su hijo Rafael  entregó las fotografías de su padre al Archivo Histórico Provincial en noviembre de 2012. JCYL AHPSO 23509. Omar Sharif en la Alameda de Cervantes durante el rodaje película Doctor Zhivago en 1965. Fondo: Salvador Vives Soriano. (Esta imagen no se puede reproducir sin el permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria).

Ver fotos para recordar [...]

Nov 19.14
Cortos de animación en la Escuela de Artes

Dentro del programa del Certamen Internacional de Cortos, una de las actividades de hoy ha tenido lugar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Virgen del Mirón. En concreto, los asistentes han disfrutado de la proyección de algunos de los cortos del Festival Animac que se celebra en Lérida. Se trata exclusivamente de cortos de animación. Foto: Juan Santiago [...]

Nov 19.14
‘EstacionArte’ ofrece un montaje audiovisual de fotografías de arte urbano de José Antonio Díaz en el parking de Mariano Granados

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria contempla una amplia variedad de actividades complementarias con exposiciones que acercan el cine a la calle y al día a día más cotidiano de los vecinos. Dentro de estos proyectos novedosos se encuentra ‘EstacionArte’ que se suma a las iniciativas que nacen desde la colaboración desinteresadas de muchos sorianos que quieren compartir sus ideas y vincularlas al cine en un mes dedicado a la gran pantalla en la capital. En esta ocasión, el escenario de la muestra es la primera planta del parking de Mariano Granados donde se puede disfrutar de una proyección de fotografías de José Antonio Díaz de arte mural.

Leer noticia completa [...]

Nov 19.14
La Casa del Cine abre sus puertas con un homenaje a Charlot, cortos y muestra de teatro breve

La Casa del Cine ‘Chaplin’ ha abierto este miércoles sus puertas en la plaza Mariano Granados de Soria con un homenaje a Chalot, una selección de cortos y la primera muestra de teatro breve que tendrá lugar en la capital soriana.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, y el director del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’, Javier Muñiz, han presentado la programación de cine y teatro que se desarrollará en este espacio y que “permitirá acercar a todos los vecinos el festival”.

Esta instalación prefabricada, cedida por la empresa Jiménez Cortabitarte, cuenta con “una amplia oferta de representaciones” que arrancarán esta tarde de la mano del grupo La Bo-eme.

La concejala ha resaltado “el objetivo de hacer presente el festival en puntos estratégicos de la ciudad como es la nueva plaza. Desde mañana, los visitantes también podrán ver en sus distintas salas, proyecciones de cortos prácticamente a todas horas”.

Dentro de los contenidos, destaca el ciclo de Chaplin, que da nombre al espacio, al cumplirse 100 años de la aparición de Charlot, aunque también se disfrutará de obras de otros géneros.

“Quien quiera, con un horario muy amplio y de forma gratuita podrá disfrutar a pie de calle del séptimo arte”, ha puntualizado Inés Andrés.

Por otra parte, Andrés ha adelantado que el teatro también tendrá “un peso especial” y hará que los espectadores “casi puedan casi tocar a los actores”.

Se trata de teatro breve, que arranca este miércoles con el grupo de La Bo-eme, con una representación de 15 minutos con personajes del ‘Club de los 27’.

Mañana, con la compañía La Cacharrería pondrá en escena secuencias de cine de las películas ‘Un tranvía llamado deseo’. ‘Irma la dulce’ y ‘El Conflicto de los Hermanos Marx’.

En este caso las entradas se pueden adquirir en el Bar Queru, también en la plaza Mariano Granados, por el precio de 4 euros.

Javier Muñiz ha resaltado “la oportunidad de oro de aprovechar estos espacios para poner en valor el teatro y el cine” y ha animado a los sorianos a no perder la oportunidad.

“Se verán también ocho largometrajes de Charlot, que pese a los años tienen mensajes muy vigentes y de actualidad”, ha asegurado Muñiz.

Los organizadores, tanto la concejala como el director del Festival, han vuelto a agradecer la colaboración de todas las empresas, como en este caso Jiménez Cortabitarte con la cesión gratuita de la casa, así como los recursos humanos para su montaje en colaboración con el Ayuntamiento de Soria su almacén municipal y la Policía Local.

Tras el éxito del año pasado, se instalada de nuevo una casa de madera prefabricada en el centro histórico de Soria, en este caso en la recientemente remodelada plaza Mariano Granados. Este cine llevará por nombre ‘Chaplin’ en honor al centenario que este año se cumple desde la aparición de su personaje Charlot en la gran pantalla.

En las distintas estancias de esta casa se va a llevar a cabo una programación extra, que invitará al viandante a adentrarse en el mundo del cine en corto y obtener de primera mano información sobre el certamen.

Entre otras, se proyectarán los cortos y películas de Chaplin, los cortos presentados a Soria Imagina, los seleccionados en el proyecto Quercus o la selección enviada por Notodo Film Fest.

Esta instalación se colocará gracias a la colaboración de Jiménez Cortabitarte.

Ver programación

‘EstacionArte’ en el párking de Mariano Granados

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria contempla una amplia variedad de actividades complementarias con exposiciones que acercan el cine a la calle y al día a día más cotidiano de los vecinos.

Dentro de estos proyectos novedosos se encuentra ‘EstacionArte’ que se suma a las iniciativas que nacen desde la colaboración desinteresadas de muchos sorianos que quieren compartir sus ideas y vincularlas al cine en un mes dedicado a la gran pantalla en la capital.

En esta ocasión, el escenario de la muestra es la primera planta del parking de Mariano Granados donde se puede disfrutar de una proyección de fotografías de José Antonio Díaz de arte mural.

El director del Festival, Javier Muñiz, ha explicado que “se trata de imágenes ‘rescatadas’ de la antigua estación de Renfe donde se pueden ver distintos murales anónimos que se reproducen en estas fotografías”.

El fotógrafo José Antonio Díaz, por su parte, ha indicado que “la idea surgió tras una conversación sobre este lugar y las obras que ahí se podían ver. En su momento, pensamos en hacer allí alguna actividad, pero las dificultades técnicas lo complicaban. Entonces reflexionamos sobre que era una pena que todas esas obras se perdieran y decidimos fotografiarlo y crear este  montaje audiovisual”.

Por su lado, Javier Arribas, coordinador de proyectos como el de Arte Mural del Certamen de Creación Joven, ha considerado que “es una buena muestra de creación libre y de distintas generaciones de jóvenes que se han expresado con estas obras. El resultado creo que merece la pena y animo a la gente a verlo”.

La proyección consiste en una audiovisual de seis minutos, trabajo de Diego Palacios, de la empresa Amor y Risas.

Inés Andrés ha añadido que “seguimos dando puntos de vista diferente” y “rompiendo un poco la norma en cuanto a las programaciones, ahora, por ejemplo, convirtiéndonos en el primer festival que proyecta en un parking”.

De todo ello, sin embargo, la concejala ha querido resaltar especialmente “que todas estas ideas nos llegan de la gente, personas que quieren participar, que se esfuerzan con entusiasmo y de forma totalmente desinteresada. Este tipo de colaboraciones hacen que nuestro festival siga creciendo y que sea diferente, que lo sientan como suyos todos los sorianos y sorianas”.

  [...]

Nov 18.14
‘Estuve aquí’, del fotoperiodista Pipo Fernández, recorre Soria desde La Audiencia al Museo Numantino

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ La concejala de Juventud, Inés Andrés, y el director del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’, Javier Muñiz, han inaugurado esta mañana una exposición del fotoperiodista Pipo Fernández con distintas ‘sedes’ a lo largo de la ciudad. El punto de partida será el Palacio de la Audiencia, pero los espectadores podrán ir recorriendo distintos lugares como ‘microsedes’ desde la Plaza Mayor hasta el Espolón.

Leer noticia completa [...]

Nov 17.14
Taller de Vídeo 2D y Animación dentro del Certamen de Cortos

Dentro del Certamen Internacional de Cortos se celebran numerosas actividades paralelas. Una de ellas es un taller de Vídeo 2D y Animación que está impartiendo David Almajano a lo largo del presente mes de noviembre.

Nov 17.14
Educación y cine, exposición y música, este lunes en el Certamen de Cortos

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ Tras la inauguración de ayer del Certamen Internacional de Cortos, la actividad continúa hoy desde primera hora de esta mañana con las Jornadas de Cine en Educación y Valores, con la proyección en el Palacio de la Audiencia (10.00 horas) de la película ‘Cobardes’, con la colaboración de la Fundación Lumière. A las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Estuve aquí’, en La Audiencia. Esta tarde, a las 20.00 horas, primera cita del Ciclo de Música y Cine, con la proyección de ‘Antonio Vega. Tu voz entre otras mil’, en el salón de actos de la UVa.

Ver información de la inauguración [...]

Nov 16.14
La Audiencia se viste de albiceleste para dar la bienvenida al XVI Certamen de Cortos

El próximo mes de marzo Soria cruzará ‘el charco’ para tener «su propio espacio, su lugar junto a países europeos» en el Festival Pantalla Pinamar de Argentina. Así lo ha contado el delegado de este certamen en España, Manuel Llamas, en la inauguración de esta tarde del XVI Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ en el Palacio de la Audiencia: «El festival abrirá excepcionalmente un espacio a Soria, al mismo nivel que los países europeos», ha asegurado.

Así, Soria pasará de ser ‘ciudad’ a ‘país’ de la mano del cineasta soriano Roberto Lázaro, que presentará en este festival de la costa atlántica argentina el largometraje que está rondando (en San Felices y Borobia, entre otros escenarios) desde el mes de julio, ‘Sanfelices’, y que prevé concluir a finales de este año, tal y como ha explicado el propio director de este proyecto de micromecenazgo (ver web).

Volviendo a la apertura del festival soriano en sí misma, el acto ha contado con la participación activa en una actuación musical, al ritmo de The Blues Brothers y su mítico ‘Everybody needs somebody’, del Jurado Mayor, del Jurado Juvenil, del Jurado Infantil, del propio director del festival, Javier Muñiz, de la concejala de Juventud, Inés Andrés, de los voluntarios… y de todos aquellos que hacen posible que el ya consolidado y reconocido Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ salga adelante.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha repasado el programa que está previsto para esta semana, que ha arrancado con la película argentina ‘Corazón de León’, y que continuará los próximos días con los distintos ciclos que incluye esta edición (ver web del certamen).

Entre las novedades que ha destacado la titular de Juventud cabe destacar la inauguración de la denominada ‘Casa del Teatro’ en la plaza Mariano Granados, en la que se podrán ver dos obras de 20 minutos, a cargo de los grupos La Bo-eme y La Cacharrería.

Y después de la presentación del programa del Certamen de Cortos, de lo que se han ocupado la concejala Inés Andrés y el director Javier Muñiz; de la sorpresa de contar con la asistencia de Roberto Lázaro para dar más detalles sobre su película; de las palabras del representante de Pinamar, Manuel Llamas, y el hueco que tendrá Soria en tierras argentinas; Susana García, responsable de Cultura en la Embajada Argentina, ha introducido la proyección de ‘Corazón de León’. No ha defraudado con la positiva crítica de este filme.

‘Corazón de León’ es una película dirigida por Marcos Carnevale, grabada en Buenos Aires en 2012 y que se estrenó en Argentina en verano de 2013 y en septiembre en España. Se trata de una comedia romántica con un punto de drama, protagonizada por Guillermo Francella y Julieta Díaz.

Nov 15.14
Entrevista a Javier Muñiz, director del Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria'

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS Joan Manuel Serrat cantaba aquello de “vamos subiendo la cuesta, que arriba mi calle se vistió de fiesta”. Pues más o menos es lo mismo: Soria se viste de fiesta para el XVI Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ (del 16 al 30 de noviembre). Y no hay mayor ocasión para reunirse con Javier Muñiz, director del certamen, para hablar sobre las expectativas y valoraciones que despierta el festival de cortometrajes. Muñiz, soriano de cuna, tiene dos recovecos claramente diferenciados en su corazón: el cine y la música.

Seguir leyendo [...]

Nov 12.14
El Certamen de Cortos presenta cuatro nuevos premios vinculados a la Dieta Mediterránea

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presentado este miércoles na nueva colaboración que se suma al Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria para seguir “creciendo en calidad, importancia y contenidos”. En esta ocasión, la responsable municipal ha estado acompañada por el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, con quien se ha establecido un nexo de unión para crear dos premios específicos vinculados a la dieta mediterránea y los hábitos de vida saludables, y por el director del Festival, Javier Muñiz.

El acuerdo, que se espera prolongar en el tiempo e ir concretando y mejorando, permitirá crear dos primeros premios y dos segundos, dotados de 1.500 y 600 euros, respectivamente, para distinguir a los mejores cortos de la sección oficial que promuevan la educación en la salud de adultos y a aquellos que fomenten también la dieta mediterránea, en su extensión más amplia, entre los niños.

Juan Manuel Ruiz Liso ha insistido en “las ventajas de un lugar pequeño en el que todos compartimos un mismo objetivo de vender y potenciar Soria”.

El director de la Fundación Científica ha añadido que esta sinergia del cine y la salud ayudará a “compartir la meta, ser más ambiciosos y poner en valor Soria cinematográficamente y también su estilo de vida”.

El jurado, que estará asesorado por Ruiz Liso, seleccionará aquellas obras que, de alguna forma, hagan un guiño a estos comportamientos saludables con el visionado de las obras a concurso en la sección oficial y de aquellas que a través de la Fundación también se han remitido al concurso para, de dos propuestas paralelas, converger en una más amplia.

Inés Andrés ha subrayado que este apoyo también ayuda a fortalecer el certamen ya que “nos seguimos consolidando y contamos, además, con el atractivo de repartir más de 25.000 euros en premios con 18 categorías si sumamos estas nuevas, las oficiales y las de Soria Imagina y al margen de todos los premios también honoríficos de nuestros jurados en la sombra, de mayores, de jóvenes o infantil”.

El director del Festival, Javier Muñiz, ha añadido otro aspecto compartido en los fines del certamen  y la Fundación al subrayar “la vertiente cultural del cine, que educa y entretiene y, en definitiva, alimenta valores de todo tipo”. Juan Manuel Ruiz Liso ha añadido su deseo de que este convenio pueda continuar y mejorar e indicado que “los 20 años de la Fundación son un buen punto de partida de esta positiva ‘colisión’.

EXPOSICIÓN

Por otro lado, la concejala ha anunciado la apertura el próximo 14 de noviembre de la Exposición ‘Sueños de Celuloide 1933-1949’ con material propiedad del coleccionista Julio Natividad y cedido por su hija Esther y que será presentada en la jornada de inauguración el viernes. [...]

Nov 01.14
La proyección de los 61 cortos a concurso arranca el 23 de noviembre en 12 sesiones

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ El Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ ha realizado una exhaustiva selección de cortos para esta nueva edición con un listado final de 61 obras a concurso cuya proyección comenzará el domingo 23 de noviembre. En el listado definitivo se incluyen películas de 19 países siendo España la más representada pero con directores de todos los continentes desde Irán a Mozambique pasando por Chipre, Estados Unidos o Alemania.

El trabajo del comité seleccionador ha sido «prolongando y arduo», ya que han visionado casi 2.000 obras.

De ellas, Europa lidera el ránking de procedencia con 1.369 mientras que le sigue América con 285 cortos, Asia con 121 obras, Ocenanía con una veintena de trabajos y África con cinco propuestas artísticas.

También se han presentado un total de 60 coproducciones. La organización ya ha cerrado también el calendario de proyección con 12 sesiones de domingo a viernes y los interesados pueden consultar los horarios de las diferentes obras a concurso.

Hay que recordar que esta edición mantiene los jurados de los años precedentes y ha creado una nueva figura. La novedad de esta edición es la creación de un Jurado Infantil, que elegirá el mejor corto entre los presentados en la sección ‘Lleva a tus padres al cine’.

  • Jurado Oficial. Compuesto por 5 profesionales del sector.
  • Jurado Joven. Compuesto por jóvenes de entre 16 y 25 años.
  • Jurado Mayor. Compuesto por personas mayores de 65 años.
  • Jurado ‘A la Sombra’. Compuesto por los internos asistentes a las proyecciones en la Prisión Provincial de Soria.
  • Jurado Premio del Público. Compuesto por todos aquellos que asistan a las proyecciones de cortos a concurso.
  • Jurado ‘Nosotros, los cortometrajistas’. Compuesto por aquellos cortometrajistas que visiten la ciudad de Soria durante el certamen.
  • Jurado ‘La 802’. Compuesto por los miembros del Comité de Selección.
  • Jurado Infantil. Compuesto por niños hasta 12 años que asistan a la sección ‘Lleva a tus padres al cine’.

CORTOS SECCIÓN OFICIAL

SESIONES [...]

Fotos
Gala de Clausura del XVI Festival de Cortos
Todas las fotos del Festival
BUSCAR EN DESDESORIA