Castilla y León sella una alianza con India para futuras colaboraciones empresariales e inversiones

Castilla y León pretende convertirse en agente activo y referente internacional para acciones de colaboración institucional y empresarial en el ámbito de las I+D+i. El acuerdo realizado con el INTACH de India en el marco de la Bienal AR&PA, refuerza la estrategia política de concertación de la Consejería de Cultura y Turismo mediante la búsqueda de acuerdos de colaboración con los agentes institucionales y sociales nacionales e internacionales que intervienen en el patrimonio. Una de las líneas de colaboración será la conservación de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León y la mejora de la gestión de las ciudades con reconocimiento internacional. La colaboración con India permitirá, además, proyectar en este país la importancia del patrimonio de la Comunidad que, al mismo tiempo, es uno de sus grandes reclamos para atraer turismo.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha firmado en la Bienal AR&PA y en el día dedicado a India como país invitado, un acuerdo de colaboración con el Indian National Trust for Art and Cultural Herritage, INTACH, institución que cumple 30 años. García se ha referido a que este acuerdo es fruto del interés común de ambas partes, India y España, y concretamente Castilla y León, por el establecimiento de relaciones estables y por el intercambio de experiencias y buenas prácticas relativas a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural en un esfuerzo por hacer del patrimonio un recurso económico y de desarrollo para ciudades y territorios. En este acto han estado presentes el embajador de India en España, Vikram Misri, el director de la Academia de Patrimonio del INTACH, Navin Piplani, el director del Centro de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Ahmedabad, Debashish Nayak, y el presidente de la Fundación de Patrimonio de Asia, Rajeev Sheti. Se ha presentado también la participación de India en AR&PA y el embajador del país en España ha presentado sus entidades presentes en la Bienal.

Alicia García se ha referido a que la Consejería de Cultura y Turismo, desde el inicio del actual período legislativo, ha considerado como un objetivo prioritario la puesta en práctica de una política de concertación mediante la búsqueda de acuerdos con los agentes institucionales y sociales intervinientes en el patrimonio, tanto de dentro de nuestro país como del ámbito internacional, y que esta colaboración refuerza esta estrategia.

La consejera ha incidido en la especial utilidad de este acuerdo, en tanto en cuanto brindará a las empresas y profesionales de Castilla y León y de India dedicados al patrimonio, una oportunidad de colaboración en el ámbito del I+D+i y también de inversión recíproca entre los agentes económicos e instituciones de los dos países. Se prevé instrumentar la colaboración con el INTACH mediante diversas actuaciones relacionadas con el intercambio de personal, así como de actividades formativas y experiencias técnicas y metodológicas.

En este contexto, Alicia García se ha referido a que una de las líneas prioritarias de colaboración será la conservación de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León y la mejora de la gestión de las ciudades con reconocimiento internacional -Ávila, Salamanca y Segovia-. España e India son dos de los países que se sitúan en cabeza en cuanto a bienes Patrimonio Mundial declarados por la UNESCO: India es el sexto país con 32 bienes y España es el tercero con 44, ocho de los cuales se encuentran en Castilla y León. La Consejería propondrá al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que utilice este protocolo para intercambiar buenas prácticas de gestión de las ciudades históricas con las de India.

Además, a través de este acuerdo se propone una comparación entre los parámetros de conservación de los monumentos de Castilla y León con los de algún monumento de India incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, como es el Templo Brihadisvara en Tanjavur, objeto de la exposición desarrollada en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado.

Por último, Alicia García ha señalado que este acuerdo supondrá, además, un nuevo paso en la difusión del patrimonio de la Comunidad a nivel internacional, en este caso en India, un país que, al igual que Castilla y León, tiene en su patrimonio cultural uno de sus grandes atractivos y reclamos turísticos.

India, país invitado en la Bienal AR&PA

Por primera vez la bienal AR&PA contará con un país invitado, algo que se mantendrá en futuras ediciones. Así, India desarrollará varias actividades a lo largo de la Bienal, entre las que destacan la exposición que organiza la embajada india ‘El templo Brihadisvara de Tanjavur: The monument and the Living Tradition’, que ha visitado Alicia García juntos con los representantes de India tras la firma del acuerdo en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado; la exposición ’30 años del INTACH’, que está instalada en el Centro Cultural Miguel Delibes, así como distintos talleres o teatro clásico Kathakali o danza, en la Casa de la India en Valladolid.

Además, presentarán el sábado el proyecto cultural europeo ‘Heritage & Management Venture Lab in Ahmedabad’, en el que participan el Ayuntamiento y la Universidad de Ahmedabad, la Casa de la India en Valladolid y la Universidad de Valladolid, y cuenta también con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Plataforma EVoCH. También mañana tendrá lugar la jornada EVoCH ‘Research and Technological Innovation in Heritage Conservation: Opportunities for Spain-India Cooperation’.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad