Nov 17.14
Arranca la Semana de Campeones de la Tapa Micológica en la que compiten siete establecimientos sorianos

Los siete establecimientos finalistas (Casa Garrido, La Chistera, Crepería Lilot, Santo Domingo II, Cafetería Tauro, Hotel Restaurante Valonsadero y Hotel Rural Los Villares) han presentado de nuevo este lunes las tapas con las que competirán en la Semana de Campeones de la Tapa Micológica (del 17 al 23 de noviembre), una vez que han sido seleccionadas en las distintas categorías de la VII Semana de la Tapa Micológica, que se celebró del 24 de octubre al 2 de noviembre. La presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria (Asohtur), Yolanda Santos, ha animado “a todo el mundo a volver a probar estas excelencias micológicas”, siete opciones de entre las que saldrá la tapa micológica vencedora de esta edición, que se conocer el jueves 27 de noviembre.

Leer noticia completa

Nov 11.14
Siete establecimientos competirán en las Jornadas de Campeones de la Semana de la Tapa Micológica

Siete establecimientos de Soria y su provincia accederán a las Jornadas de Campeones de la VII Semana de la Tapa Micológica, que se celebrarán del 17 al 23 de noviembre. Se trata de los tres finalistas de cada una de las cuatro categorías de premios que recogen las bases de esta iniciativa organizada por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo).

Cafetería Tauro es el único establecimiento que reúne tres nominaciones a los premios: ‘Mejor Tapa Micológica Provincial’, ‘Mejor Tapa Micológica Popular’ y ‘Mejor Calidad en el Servicio’, con su tapa ‘Huevo transparente’.

Por su parte, con dos nominaciones se encuentra La Crepería Lilot, cuya tapa ‘Churras con merinas’ opta a la ‘Mejor Tapa Micológica Provincial’ y ‘Mejor Tapa Micológica Popular’. También tiene dos nominaciones el restaurante Santo Domingo II, cuya tapa ‘Milhojas de boletus con frutos secos caramelizados’ es finalista en la categoría de ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’ y ‘Mejor Calidad en el Servicio’. Igualmente finalista en dos categorías es la tapa del Hotel Valonsadero, denominada ‘Sol, vino y toros’, que opta a los premios de ‘Mejor Tapa Micológica Provincial’ y ‘Mejor Calidad en el Servicio’.

Con una sola nominación se encuentran Casa Garrido ‘Setas en tinta con taco de merluza´ opta a la ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’, La Chistera ‘Cámera Crem boletus’ es finalista en la categoría de ‘Mejor Tapa Micológica Popular’ y Hotel Rural Los Villares, cuya tapa ‘Pan crujiente de queso, hongos y setas de cardo con vino aromático de Soria’ opta a la ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’.

Jornadas de Campeones

Con objeto de que todo el que quiera pueda degustar las tapas finalistas de esta VII Semana de la Tapa Micológica de Soria, Asohtur ha organizado las llamadas Jornadas de Campeones, que se extienden este año a una semana y tendrán lugar del 17 al 23 de noviembre. Las tapas se podrán consumir, como hasta ahora, al precio de 1,5 euros cada una, acompañadas si se desea, con el quinto de la cerveza Amstel, patrocinadora oficial (Amstel clásica, Amstel Sin y Amstel Radler) a 1 euro.

Se trata de una buena ocasión para probar las que los jurados expertos y las votaciones populares han considerado que son las mejores tapas de esta edición de récord, ya que durante su celebración, del 24 de octubre al 2 de noviembre, se sirvieron un total de 105.000 tapas frente a las 85.000 del año anterior.

Como se recordará, el premio a la ‘Mejor Tapa Micológica Provincial’, dotado con 1.300 euros, es concedido por un jurado que cata cada una de las tapas. Este premio puntuará de cara a la participación como finalista del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Dotado con una suma en metálico de 700 euros, el premio a la ‘Mejor Tapa Micológica Popular’ recae en el local cuya tapa recibe mayor número de votos del público. Por su parte, la Fundación Científica de Caja Rural de Soria designa al ganador del premio a la ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’. Este trofeo consistente en distinción más diploma acreditativo, valora únicamente a los participantes cuya tapa ha sido elaborada con ingredientes que se ajustan a

la dieta mediterránea. Por último, un jurado escogido por el Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Merced’ determina el premio a la ‘Mejor Calidad en el Servicio’, dotado con distinción y mención especial.

Nuevos premios

Asohtur quiere seguir premiando la participación del público en la VII Semana de la Tapa Micológica y también en las Jornadas de Campeones. Así, se ha puesto en marcha una nueva edición de la ‘Senda de los Campeones’ a través de la aplicación para móviles Android creada para la ocasión por ITS. Las personas que recorran los siete establecimientos donde se sirven las tapas finalistas entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en la Cafetería Tauro. El check-in en cada local tendrá que realizarse entre el 17 y el 23 de noviembre.

 

Por otro lado, todo el que quiera puede participar en la ‘Porra de la Tapa Micológica’, una singular quiniela para adivinar los ganadores de cada una de las categorías (Mejor Tapa Micológica Provincial, Mejor Tapa Micológica Popular, Mejor Tapa Micológica Mediterránea y Mejor Calidad en el Servicio). Entre los acertantes se sorteará una cena para dos personas en La Crepería Lilot, en la capital.

Puede enviar su apuesta ganadora hasta el día 26 de noviembre a través del muro de Asohtur en Facebook (https://www.facebook.com/Asohtur), Twitter (@asohtur) con el hastag #porratapamicológica o en un mensaje al número de Asohtur 629361579, indicando Porra de la Tapa Micológica. En todos los casos, los nombres de los establecimientos llevarán el mismo orden que las categorías de los premios citados anteriormente.

Entrega de premios

Los ganadores de las cuatro categorías de la Semana de la Tapa Micológica se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el jueves 27 de noviembre. Posteriormente se sortearán los premios en juego de la participación del público, entre ellos, el viaje a Lisboa para dos personas entre las personas que votaron para elegir la ´Mejor Tapa Micológica Popular´ y un lote de productos Amstel entre los votantes mayores de 18 años.

Relación de establecimientos finalistas

BAR RESTAURANTE CASA GARRIDO

Finalista a la “Mejor Tapa Micológica Mediterránea”

Nombre tapa: “Setas en tinta con taco de merluza”

BAR RESTAURANTE LA CHISTERA

Finalista a la “Mejor Tapa Micológica Popular”

Nombre tapa: “Cámera crem boletus”

BAR RESTAURANTE LA CREPERÍA LILOT

Finalista a la “Mejor Tapa Micológica Provincial”

Finalista a la “Mejor Tapa Micológica Popular”

Nombre tapa: “Churras con merinas”

BAR RESTAURANTE SANTO DOMINGO II

Finalista a la “Mejor Tapa Micológica Mediterránea”

Finalista a la “Mejor Calidad en el Servicio”

Nombre tapa: “Milhojas de boletus con frutos secos caramelizados”

CAFETERÍA TAURO

Finalista a la “Mejor Tapa Micológica Provincial”

Finalista a la “Mejor Tapa Micológica Popular”

Finalista a la “Mejor Calidad en el Servicio”

Nombre tapa: “Huevo transparente”

HOTEL RESTAURANTE VALONSADERO

Finalista a la “Mejor Tapa Micológica Provincial”

Finalista a la “Mejor Calidad en el Servicio”

Nombre tapa: “Sol, vino y toros”

HOTEL RURAL LOS VILLARES (Los Villares de Soria)

Finalista a la “Mejor Tapa Micológica Mediterránea”

Nombre tapa: “Pan crujiente de queso, hongos y setas de cardo con vino aromático de Soria” [...]

Oct 29.14
42.000 unidades vendidas el primer fin de semana, 9.000 más que el año pasado

SEMANA DE LA TAPA La VII Semana de la Tapa Micológica de Soria ha arrancado con mucha fuerza. Según los datos recogidos por la Agrupación de Hostelería de Soria (Asohtur), alrededor de 42.000 tapas se han vendido durante el primer fin de semana de esta iniciativa, frente a las 33.000 de la pasada edición. Estas cifras suponen una venta media diaria por establecimiento de 800 tapas. Algunos de los bares y restaurantes participantes han superado las 3.000 tapas en estos tres primeros días. De continuar así, es probable que se superen las 85.000 tapas servidas en total el pasado año.

Noticia completa [...]

Oct 26.14
Antonio Arrabal y Miguel Cobo, finalistas de Top Chef, tapeando por Soria

Mañana empieza el Congreso Soria Gastronómica. Dos de sus ponentes serán los cocineros Antonio Arrabal y Miguel Cobo, finalistas del programa Top Chef. Ambos han aprovechado el mediodía de hoy domingo para hacer una pequeña ruta por algunos de los establecimientos que participan en la Semana de la Tapa Micológica.

Oct 24.14
¿Quieres cinco vales de tapa gratis?

Como el año pasado, sorteamos vales de tapas. En concreto, sorteamos diez lotes de cinco vales cada uno (dos mañana sábado, dos el domingo, dos el lunes, dos el martes, dos el miércoles). ¿Cómo participar? Envíanos tu fotografía degustando una tapa vía twitter, vía Facebook o al correo electrónico desdesoria@desdesoria.es. Como hemos dicho, mañana daremos a conocer los primeros ganadores.

Nuestro Facebook                     Nuestro Twitter [...]

Oct 24.14
Diez días en busca de la tapa micológica

Empieza la Semana de la Tapa Micológica. O para hablar con propiedad, entre hoy viernes 24 de octubre y el próximo domingo 2 de noviembre, 53 bares de la provincia (46 en la capital, 7 en los pueblos) ofrecerán su tapa micológica a los miles de sorianos y visitantes que aprovecharán estos días para degustar uno de los grandes manjares de Soria.

En ello es en lo que se ha hecho especial hincapié en la presentación de esta mañana en el restaurante La Chistera, ganador el año pasado del premio del público y del jurado. A dicha presentación han acudido la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos; el presidente de la Diputación, Antonio Pardo; la concejala de Turismo, Teresa Valdenebro; el secretario de la Delegación de la Junta, Rafael Medina; y el anfitrión del establecimiento, José Antonio Antón. Esa es otra de las características de este evento, la colaboración de todas las instituciones para potenciar un producto que atrae a la provincia una gran cantidad de turistas.

Santos ha resumido las líneas maestras de estos diez días micológicos en la ciudad, que además han sido promocionados en Aragón, Madrid, La Rioja y el País Vasco. Se ha conseguido subir de 47 establecimientos a 53. Los clientes podrán votar para el premio a la mejor tapa popular, lo que les dará derecho para participar en el sorteo de un viaje a Lisboa. También habrá premios para la mejor tapa provincial, al mejor servicio y la mejor tapa mediterránea. Las tres finalistas en las cuatro categorías participarán en las Jornadas de Campeones, del 17 al 23 de noviembre.

Además, como en años anteriores, se podrá descargar la aplicación ‘Tapa Micológica Soria 2014’ para correr el ‘Maratón de la Tapa’, que da derecho igualmente a participar en el sorteo de regalos. Las tapas tienen un precio unitario de 1,5 euros, y podrán ser acompañadas por una cerveza Amstel por un euro más.

Descárgate el folleto

Ver todos los bares que entran y más información

Desde hoy a mediodía ya es posible ver a mucha gente con el folleto en la mano eligiendo el recorrido de los bares. Será una estampa habitual durante esta semana y media. Arranca el maratón.

Oct 21.14
El colegio Fuente del Rey acoge una jornada sobre micología

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, ha programado dos charlas sobre micología, para escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, dentro de las actividades organizadas con motivo de la ‘VII Semana de la tapa micológica de Soria’, que arranca el próximo 24 de octubre. Yolanda Santos, presidenta de Asohtur, titulada en Ingeniería Agrícola y Guía Micológico, será la persona que conduzca estas conferencias que, bajo el título ‘Iniciación al Reino Fungi’, tendrán lugar mañana 22 de octubre en horario de 10.00 a 11.30 horas y de 12.15 a 13.30 horas, en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fuente del Rey.

Leer noticia completa [...]

Oct 17.14
Crece el número de tapas mediterráneas y aptas para celíacos en la VII Semana de la Tapa Micológica

La VII Semana de la Tapa Micológica, que tendrá del 24 de octubre al 2 de noviembre en 53 establecimientos de Soria y su provincia, incluirá este año hasta doce platos aptos para celíacos. De esta manera se da oportunidad a las personas con intolerancia al gluten de probar las creaciones preparadas con setas y hongos de Soria. Por otra parte, esta iniciativa también pretende fomentar los valores saludables de la Dieta Mediterránea, con ayuda del doctor Juan Manuel Ruiz Liso y la Fundación Científica de Caja Rural. Así, este año ha crecido el número de tapas elaboradas con ingredientes propios de la Dieta Mediterránea hasta llegar a 39 de las 53 totales, frente a las 30 del año pasado. Tanto las tapas aptas para celíacos como las mediterráneas estarán indicadas en el folleto en el que se describen las creaciones presentadas este año.

Leer noticia completa [...]

Oct 14.14
Creatividad y variedad de setas, en la VII Semana de la Tapa Micológica de Soria

“La creatividad, la variedad y los productos de temporada son las señas de identidad” de la VII edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria que se celebrará entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, organizada por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo). Entre los ingredientes utilizados destacan los boletus edulis, pero también otras setas y hongos como las amanitas cesareas, trompetillas negras, níscalos, setas de cardo, trufas, rebozuelos y senderillas, entre otras. Las creaciones de esta edición destacan por su complejidad y combinaciones sugerentes, dando lugar a platos de verdadera altura culinaria, aunque en formato tapa, bajo nombres tan tentadores como ‘explosión monzónica’, ‘las setas y sus cenizas’ o ‘la falsa manzana de amanita’.

Finalmente han sido 53 los establecimientos inscritos en esta séptima edición del Concurso provincial de la Semana de la Tapa Micológica, una cifra que supera las seis ediciones anteriores. Servirán tapas 46 bares y restaurantes de la capital y 7 de la provincia: 2 en Almazán, 3 establecimientos en El Burgo de Osma, 1 en Los Villares y otro en San Felices.

Como en ediciones anteriores, en los folletos con la información sobre las tapas se indicará cuáles son aptas para celíacos y cuáles contienen ingredientes propios de la dieta mediterránea. Por otro lado, la VII Semana de la Tapa Micológica de Soria contará un año más con el patrocinio y apoyo de Cervezas Amstel, como cerveza oficial de la campaña. Así pues, los 53 establecimientos que participarán servirán cerveza Amstel, Amstel SIN y Radler al precio de 1 euro cada una, gracias al acuerdo alcanzado por Asohtur con el Grupo Amstel.

Los miles de clientes se podrán beneficiar así de un precio muy asequible en la consumición de su bebida sumado al precio de 1,5 euros de cada una de las tapas micológicas de esta cita gastronómica que tendrá lugar del 24 de octubre al 2 de noviembre. Esta promoción por gentileza de Amstel sólo es válida para mayores de 18 años.

Taller práctico sobre búsqueda e identificación de setas

La celebración de la VII de la Semana de la Tapa Micológica de Soria se completa con otras actividades para reforzar la idea de la importancia del recurso micológico en la provincia.

De este modo y con la intención de potenciar el conocimiento sobre los diferentes tipos de setas y hongos que pueden encontrarse en nuestra provincia, Asohtur ha preparado una jornada micológica, que tendrá lugar el día 20 de octubre. Esta jornada, totalmente gratuita para todos los asociados que deseen participar, se desarrollará en los montes de Vinuesa y correrá a cargo de las profesionales de la empresa de actividades turísticas Biosfera Soria.

Charlas sobre Micología

Así mismo, de la mano de esta misma empresa y con el objetivo de difundir el mundo de las setas entre los escolares sorianos, el día 22 de octubre se celebrarán sendas charlas de iniciación a la micología, destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Fuente del Rey de la capital soriana. Esta iniciativa de Asohtur ha contado para su puesta en marcha con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Soria.

Aplicación y Maratón de la Tapa

La VII de la Semana de la Tapa Micológica cuenta con una aplicación propia para smartphones con sistemas Android que se puede descargar para correr la Maratón de la Tapa, un divertido juego en el que el usuario cada vez que entra a probar la tapa micológica de cualquiera de los 53 establecimientos participantes podrá realizar ‘check-in’ y marcar de este modo su posición a través del sistema de geolocalización GPS de su móvil. Automáticamente, el usuario comienza a marcar tapas de la Maratón aspirando a premios en función del número de tapas consumidas. Se sortearán diferentes premios entre las personas que más tapas prueben y más establecimientos recorran.

Estos son los bares que entran:

BAR APOLONIA
BAR GRAN DEZA
BAR LA MEJILLONERA
BAR MACHADO
BAR PATATA
BAR RESTAURANTE ALCORES
BAR RESTAURANTE ASADOR ECUS
BAR RESTAURANTE CALANTHA
BAR RESTAURANTE CASA ARÉVALO
BAR RESTAURANTE CASA GARRIDO
BAR RESTAURANTE CASA TOÑO
BAR RESTAURANTE CAZUELAS, TAPAS Y… OLÉ
BAR RESTAURANTE DON QUIJOTE
BAR RESTAURANTE EL ALTO DE LA DEHESA – CASA MANOLO
BAR RESTAURANTE EL CERDITO FELIZ
BAR RESTAURANTE EL CORZO DE HOTEL LEONOR CENTRO
BAR RESTAURANTE EL VENTORRO
BAR RESTAURANTE FOGÓN DEL SALVADOR
BAR RESTAURANTE GAROA
BAR RESTAURANTE IRUÑA PLAZA
BAR RESTAURANTE LA CEPA
BAR RESTAURANTE LA CHISTERA
BAR RESTAURANTE LA CREPERIA LILOT
BAR RESTAURANTE MESÓN CASTELLANO
BAR RESTAURANTE PALACIO
BAR RESTAURANTE SANTO DOMINGO II
BAR RESTAURANTE THE RED LION OF SORIA
BAR TABERNA CASCANTE
CAFÉ BAR EL 87
CAFÉ BAR PLAZA
CAFÉ DEL ROSEL
CAFETERÍA TAURO
CAFETERÍA TIFFANY´S
CAFETERÍA TRIBECA
CERVECERÍA RTE. EL TEMPLO
CERVECERÍA SAN FRANCISCO
CERVECERÍA TORCUATO
HOTEL ALFONSO VIII
HOTEL CIUDAD DE SORIA
HOSTAL RESTAURANTE LA POSADA
HOTEL RESTAURANTE VALONSADERO
PARADOR DE TURISMO ANTONIO MACHADO
RESTAURANTE TRASHUMANTE
RESTAURANTE TRISQUEL
TABERNA CAPOTE
TABERNA LA ESTACIÓN
HOTEL RESTAURANTE ANTONIO (ALMAZÁN)
HOTEL VILLA DE ALMAZÁN (ALMAZÁN)
HOTEL TERMAL BURGO DE OSMA (EL BURGO)
HOTEL VIRREY PALAFOX – CAFETERÍA Dª REMEDIOS (EL BURGO)
RESTAURANTE VIRREY PALAFOX (EL BURGO)
HOTEL RURAL LOS VILLARES (LOS VILLARES)
HOTEL RESTAURANTE LAS ABADÍAS (SAN FELICES)
[...]
Establecimientos
Fotos
Fototapeo 2014

Cómo participar

Todas las galerías
BUSCAR EN DESDESORIA