El Congreso Internacional ‘Soria Gastronómica’ profundizará en la “especialización micológica”

El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, ha presentado este viernes la IV edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en la capital soriana el 27 y 28 de octubre, y que profundizará en la “especialización micológica”, a través de la gastronomía, ciencia, empresa y comunicación.

Ramírez, que ha estado acompañado del delegado territorial, Manuel López; el presidente de la Diputación, Antonio Pardo; y la presidenta de Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), Yolanda Santos, ha significado que ‘Soria Gastronómica’ “tiene reflejo en las ponencias micológicas y demostraciones de cocina, pero también vertientes científica, empresarial y de comunicación”.

Además, el representante de la Junta ha hecho hincapié en la “relevancia” de la provincia de Soria en esta edición, como consecuencia de “las acciones de colaboración público-privada” que se han realizado desde la Consejería de Cultura y Turismo, organizadora del congreso, y las acciones promocionales turísticas por parte de otras entidades.

“Este congreso convierte a Soria en la capital de la micología a nivel nacional e internacional y sirve de paraguas para diversas actividades”, ha señalado Ramírez, como son la VII Semana de la Tapa Micológica organizada por Asohtur, Mercasetas, talleres micológicos y rutas de setas previstas para el fin de semana previo al propio congreso.

En cuanto a la VII Semana de la Tapa Micológica de Asohtur, que tendrá lugar del 24 de octubre al 2 de noviembre, participarán 53 establecimientos de la provincia, tal y como ha puntualizado Yolanda Santos en la presentación, y la colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo se extiende hasta el 23 de noviembre, a través de una propuesta de 18 ‘Experiencias Micológicas’ organizadas con las asociaciones autonómicas del sector.

Estas ‘Experiencias Micológicas’ se van a promocionar a través de los canales online de la Comunidad con el objetivo de crear un ‘Mes Micológico en Castilla y León’, apoyado en acciones como la Semana de la Tapa, el propio Congreso ‘Soria Gastronómica’, y las Jornadas ‘Buscasetas’, que se desarrollarán del 10 al 23 de noviembre, y donde participarán 250 restaurantes de Castilla y León.

Respecto al eje científico de ‘Soria Gastronómica’, Javier Ramírez ha subrayado la colaboración de la Universidad de Murcia, la Universidad de Salamanca, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Química Orgánica General (CSIC), que forman parte del programa con sendas ponencias.

Asimismo, el director de Turismo se ha referido al “apoyo de las empresas de Soria”, con firmas como Arotz, Grumer, Montepinos o La Lobita, que se han sumado al congreso para las demostraciones y degustaciones del programa, así como las firmas que forman parte de marcas de garantía como la ‘Mantequilla de Soria’ o el ‘Torrezno de Soria’.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

El director general de Turismo de la Junta también ha resaltado la coordinación institucional de las administraciones provinciales, la intervención en las sesiones de diferentes cocineros y de medios de comunicación locales, así como la participación ciudadana en las actividades paralelas.

Así, se han organizado talleres micológicos para los días 25 y 26 de octubre, fin de semana previo a ‘Soria Gastronómica’, y los ‘show-cooking’ protagonizados por los chefs Miguel Cobo y Antonio Arrabal (‘Top Chef’), que se organizarán en la sala de exposiciones del IES Antonio Machado, que tendrán entrada gratuita, y requerirán inscripción previa en la Oficina de Turismo de la Junta (calle Medinaceli, 2).

A DOS SEMANAS DEL CONGRESO

Según ha informado Javier Ramírez, ya son 140 los inscritos en el Congreso ‘Soria Gastronómica’, lo que ha considerado “un nivel de respuesta muy alto” y ha asegurado que “se espera cubrir el 100 por 100 de las plazas”.

Asimismo, Ramírez ha defendido el carácter bienal del congreso, ya que, en su opinión, “hay mucho interés porque no satura y hacerlo cada dos años refuerza las expectativas” que se crean en torno a este evento.

La cuarta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ lleva por título ‘Sinestesia y trufa negra’, y reunirá a 15 cocineros de ámbito nacional e internacional, que suman 13 estrellas Michelín, y a 21 expertos en otras ramas de actividad vinculadas a la micología.

Los cocineros internacionales son: Yukio Hattori, Andrea Tumbarello y Regis Marcon; mientras que los cocineros españoles son: Juan Pablo Felipe, Óscar García Marina, Diego Guerrero, Yolanda León y Juanjo Pérez, Víctor Martín, Víctor Gutiérrez, Miguel Ángel Cruz, José Antonio Antón, Luis Miguel Bartolomé, Óscar Velasco Martín y Rodrigo de la Calle.

Los presentadores del congreso serán José Ribagorda, periodista y actual presentador de los informativos de Telecinco de fin de semana y autor del libro ‘Cocineros sin estrella’, y Cristina Martínez, bloguera gastronómica, más conocida como ‘Garbancita’, apelativo que da nombre a su blog.

La vocación internacional, la calidad en la elección de los participantes –tarea en la que han colaborado diferentes asociaciones, profesionales e instituciones a través del Comité Asesor del Congreso- y la profunda especialización del mismo, han creado gran expectación en torno a ‘Soria Gastronómica’, cuyos canales online han experimentado un gran tráfico de visitas desde su presentación y cuyo perfil en la red social Twitter ya supera los 400 seguidores.

A esto también contribuye las facilidades para su inscripción, que por un precio simbólico de 50 euros incluye la asistencia a las ponencias, los almuerzos y los ‘Cóctel-Encuentro’, donde ponentes y congresistas van a poder entablar una relación cercana. Este precio, además, se reduce en un 50 % para estudiantes y desempleados.

También, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se ha realizado una cuidada promoción del congreso en los principales mercados, como Madrid y la propia Castilla y León a través de su Red de Oficinas de Turismo y la promoción en ferias especializadas del sector. Así, del 23 al 26 de octubre, se llevará a cabo una acción promocional específica en Zaragoza, mercado objetivo por proximidad e interés en el producto especializado, con el objetivo de que ‘Soria Gastronómica’ convierta a la ciudad de Soria en epicentro de la micología, donde grandes expertos del estudio y de la utilización de setas y hongos debatirán, mostrarán y compartirán experiencias en relación a estos productos, posicionando a Castilla y León como referencia en la producción del recurso micológico y en la oferta de micoturismo, tanto a nivel nacional como internacional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad