CC. OO. reivindica una provincia libre de fractura hidráulica en el III Día Internacional contra el 'Fracking'

Comisiones Obreras de Soria se hace eco de la "lucha" convocada por tercer año consecutivo contra "la agresiva técnica de extracción de gas natural que afecta a una importante superficie de la provincia", la denominada fractura hidráulica o 'fracking'. Esta convocatoria, de carácter internacional, pone de manifiesto que "la ciudadanía exige otro modelo de producción que sea compatible con la vida y la protección del medio ambiente".

De esta forma, CC. OO. denuncia la "mala gestión" que desde el Gobierno Central se está realizando y que permite "allanar el camino en aras de favorecer la instalación de las empresas de hidrocarburos a pesar de la oposición frontal de la población".

En cambio, el tratamiento que están recibiendo las energías renovables está siendo "nefasto" consiguiendo, por ejemplo, que en el primer semestre de 2014 solo se haya instalado un generador en todo el Estado.

El sindicato afirma que desconoce "los intereses ocultos" del Ministerio de Industria en "el empeño de imponer el fracking cuando los verdaderos protagonistas, que es la propia gente que vive en el territorio, no quiere exponer sus recursos a la contaminación que genera la extracción de gas pizarra".

Los resultados que está obteniendo la iniciativa popular 'antifracking' en la que está trabajando la Plataforma contra el Fracking de Soria, "deberían ser suficiente argumento para retirar los permisos solicitados (y concedidos) en la provincia: 28 ayuntamientos de la provincia se han sumado a la iniciativa y se ha anexionado un ayuntamiento de la provincia de Burgos".

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC. OO. de Soria defiende que el modelo de desarrollo de la región "no debe estar basado en continuar apostando por un modelo caduco basado en combustibles fósiles y que contribuye al calentamiento global por ser emisor de gases de efecto invernadero".

"Los riesgos inherentes al fracking hacen aconsejable la aplicación del principio de precaución, fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la transición a un modelo energético bajo en carbono y la construcción de un modelo productivo compatible con los límites de los recursos".

Desde CC. OO. de Soria se quiere hacer un reconocimiento público al "esfuerzo que se está llevando a cabo por los diferentes colectivos y entidades públicas de la provincia opositoras al fracking, informando, divulgando y concienciando a la población soriana, de los numerosísimos perjuicios que supondría para la provincia la implantación de este atentado medioamiental".

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad