Feb 19.15
La Junta mantendrá la próxima semana una reunión para el hermanamiento entre Soria y Alba

La Consejería de Cultura y Turismo quiere avanzar en la iniciativa de hermanamiento entre Soria y Alba de una manera coordinada, por lo que el próximo lunes, día 23, el director general de Turismo, Javier Ramírez, mantendrá una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Soria, del Ayuntamiento de Abejar y de la Diputación Provincial de Soria.

El objetivo de este encuentro es impulsar la coordinación institucional y marcar una estrategia única para conseguir el objetivo común de formalizar dicho hermanamiento.

Desde la celebración del último Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que organizado por la Consejería de Cultura y Turismo se celebró en la capital soriana los días 27 y 28 de octubre pasados, desde la Junta de Castilla y León se han establecido diversos contactos empresariales e institucionales para avanzar en este hermanamiento y concretar los términos y contenidos del mismo.

La Consejería de Cultura y Turismo considera que estas comunicaciones deben realizarse de forma coordinada, por lo que en la citada reunión se informará sobre los avances realizados y se establecerá una estrategia común que permita, por medio de ese hermanamiento, estrechar lazos turísticos y gastronómicos entre Castilla y León y la región italiana del Piamonte, a través de la vinculación micológica entre Soria y Alba.

En concreto, el chef siciliano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, propuso durante su intervención en el Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ el hermanamiento entre de Alba (de la región de Piamonte, Italia), productora de trufa blanca, con Soria, como referente de la trufa negra. Tumbarello estará este sábado en Soria, en concreto en la inauguración de la XIII Feria de la Trufa de Abejar.

En este sentido, Tumbarelloaseguró en octubre que “se está trabajando” para llegar a hermanar la trufa de Soria con la trufa de Alba.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, recogió entonces la propuesta del chef de Don Giovanni (dos soles Repsol) y aseguró que “se han dado pasos en ese sentido” para unir las experiencias de Soria y de Alba. [...]

Nov 01.14
‘Soria Gastronómica’ afianza nuevas bases de colaboración internacional para Castilla y León

Balance positivo de la cuarta edición del Congreso Internacional de Micología, ‘Soria Gastronómica’, un acontecimiento que ha afianzado las relaciones de la Comunidad con mercados internacionales como Francia y Canadá, que ya tenían a Castilla y León como referencia en el campo micológico, y que ha asentado importantes líneas de colaboración para el futuro con países como Japón e Italia, a través de los compromisos de difusión que han tomado los cocineros Yukio Hattori y Andrea Tumbarello. Además, ‘Soria Gastronómica’ ha captado la atención del público, que ha realizado un seguimiento masivo a través de las redes sociales; de la ciudadanía soriana, que ha llenado las plazas de las actividades paralelas, y del sector, que ha mostrado su apoyo desde el primer momento.

Leer noticia completa [...]

Oct 28.14
‘Soria Gastronómica’ clausura su cuarta edición “consolidado, con clara vocación internacional y vanguardista”

El delegado territorial, Manuel López, ha clausurado la cuarta edición de ‘Soria Gastronómica’, un evento que “ya consolidado, con clara vocación internacional y vanguardista”, por el que han pasado “auténticos maestros” de diferentes disciplinas que han compartido su conocimiento en cocina, ciencia, empresa y comunicación. Bajo el pilar argumental de ‘Sinestesia y trufa negra’, “38 importantes figuras han mostrado su buen hacer en los fogones, su estudio del recurso micológico y las claves del mercado”, ha significado López. El representante de la Junta en Soria también ha puesto el acento en la participación de 15 cocineros que “han contagiado su pasión por las setas y hongos, un total de 13 estrellas Michelin que pone de manifiesto la apuesta por la calidad y la importancia de las materias primas en micología”.

Noticia completa

Ver todo el seguimiento en directo del Congreso [...]

Oct 28.14
Magia, naturaleza y ciencia en la clausura del IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’

Los cocineros de Castilla y León han sido los protagonistas de la sesión vespertina de esta última jornada de ‘Soria Gastronómica’. En primer lugar, José Antonio Antón, del restaurante soriano La Chistera, y ganador del último Concurso Nacional Gastronómico de la trufa negra, ha sido el encargado de contagiar al auditorio con su buen humor y trucos de magia, combinados con dos propuestas gastronómicas elaboradas a partir de productos de la tierra soriana. Por otro lado, Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica en Matapozuelos (Valladolid), con una estrella Michelin, ha vuelto a dar buena muestra de su estilo, basado en la tradición gastronómica, el ámbito rural y su conocimiento de las setas y hierbas silvestres. Como colofón, esta segunda y última jornada de ‘Soria Gastronómica’ ha concluido con dos interesantes sesiones científicas donde han participado algunos de los expertos más reputados en el ámbito de la química, la botánica o la neurociencia a nivel nacional e internacional.

Leer noticia completa [...]

Oct 28.14
Sigue en directo Soria Gastronómica

Hoy, segundo e intensísimo día del Congreso Soria Gastronómica, con numerosas charlas y otras actividades paralelas. Silvia Garrote está haciendo un seguimiento en directo de todo lo que sucede en el Aula Magna Tirso de Molina.

Seguir en directo [...]

Oct 28.14
La segunda jornada de ‘Soria Gastronómica’ muestra su carácter más internacional

El IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ ha mostrado esta mañana en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana su apuesta por la internacionalización, con la entrega del Premio Amanita a Yukio Hattori de Japón, presidente de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición, así como la demostración realizada por el cocinero francés Régis Marcon, poseedor de tres Estrellas Michelin y ganador del premio Bocused’Or en 1995. Junto a ellos, los cocineros Rodrigo de la Calle y Óscar Velasco han deleitado al público con sus innovadoras propuestas gastronómicas, mientras que Fernando Martínez Peña, Director de Micocyl, ha adelantado que el futuro Instituto Europeo de Micología tendrá su sede en Soria.

Leer noticia completa [...]

Oct 28.14
Yukio Hattori considera que en los montes de Soria “están los mejores hongos del mundo”

Yukio Hattori, presidente de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición (Japón), ha recibido este martes, en el transcurso del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, el Premio Amanita, galardón con el que “se divulgarán los hongos de Soria, porque ningún japonés sabe que en Soria están los mejores hongos del mundo”.

Hattori, conocido mundialmente por sus estudios sobre las propiedades nutritivas de los hongos y las setas, ha recibido el Premio Amanita 2014, que concede la Escuela Internacional de Cocina, de manos del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez.

El presidente y fundador de la Escuela Hattori ha rememorado sus primeros contactos con los hongos en la cocina, cuando tan solo tenía ocho años, y el recorrido que durante tiempo realizó con su padre por distintos restaurantes japoneses para conocer “la tempura de hongos” hasta encontrar uno que le llevó a iniciarse en sus años de “investigación de la cocina, la nutrición y la medicina”.

Hattori pasará a formar parte de la lista de premiados en ediciones anteriores, entre los que se encuentran profesionales de la talla de Joan Roca, Santi Santamaría, Carlos Domínguez Cidón, Mássimo Bottura o entidades como Iberdrola

Por su parte, el director gerente de la Escuela Internacional de Cocina, Ángel Moretón, ha significado que el Premio Amanita “da de nuevo un giro hasta Japón, ya que Hattori es una de las personas más importantes de la gastronomía internacional”.

Asimismo, el director general de Turismo ha hecho hincapié en que “el nivel de los premios también marca el nivel de la micología, la gastronomía y el turismo de Castilla y León”.

Para Javier Ramírez, el galardón a Yukio Hattori “tiene un impacto turístico fundamental” para la Comunidad Autónoma, que registra en su catálogo micológico más de 2.700 especies, de las que 50 se destinan a la comercialización.

De Yukio Hattori ha resaltado su “capacidad para integrar conceptos, incluso en el tratamiento de enfermedades que tienen que ver con los hábitos de comida”.

Además, Ramírez ha señalado que el premio “es una motivo sobre la base para un acercamiento al mercado japonés” y ha aludido a algunos datos sobre el gasto turístico internacional en la región, que en los primeros nueve meses del año se ha incrementado en un 9,2 por ciento respecto a 2013.

En opinión del responsable de Turismo de la Junta, los objetivos de este tipo de acciones, como el propio congreso ‘Soria Gastronómica’ o los premios de la Escuela Internacional de Cocina, pasan por “profundizar en la especialización del producto, desestacionalizar la oferta turística e impulsar la internacionalización en materia turística”.

“Japón tiene un valor importante por el potencial como mercado de origen, que no corresponde al modelo típico vacacional de sol y playa, y también por el efecto en el gasto turístico y el beneficio empresarial”, ha apostillado Javier Ramírez.

PREMIO BOLETUS Y RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL

La Escuela Internacional de Cocina también ha entregado el Premio Boletus, que ha recaído en María Isabel Curiel Mansilla, del restaurante Los Lagares (Saldaña, Palencia), quien ha recogido el galardón de Fátima Pérez.

El Premio Boletus valora la labor de las personas relacionadas con el mundo de la gastronomía en favor de la cultura micológica.

“Por un instante se deja de ser invisible”, ha concluido la premiada tras los agradecimientos por el galardón.

De su labor, el director general de Turismo ha puntualizado que es “de justicia reconocer una larga trayectoria y este premio es una muestra de todo su talento”.

Además, el empresario Rafael Álvarez (Frutobos) ha recibido el reconocimiento empresarial de la Escuela Internacional de Cocina.

Frutobos se dedica desde hace más de 30 años a la recolección, divulgación y distribución de productos micológicos y comercializa más de 100 variedades a lo largo del año.

Seguir ‘Soria Gastronómica’ en nuestro blog de gastronomía

Especial ‘Soria Gastronómica’

Ver galería de fotos [...]

Oct 27.14
Óscar García Marina y Luis Miguel Bartolomé protagonizan una emocionante sesión vespertina en ‘Soria Gastronómica’

Óscar García Marina y Luis Miguel Bartolomé han logrado emocionar al público presente esta tarde en el IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ con una demostración donde las vivencias, las emociones y los recuerdos han sido los hilos conductores de su espectacular propuesta. Minutos antes, el chef de origen peruano asentado en Salamanca, Víctor Gutiérrez, presentaba cuatro platos con numerosos guiños gastronómicos de Castilla y León a su país de origen, mientras que Víctor Martín, del restaurante Trigo en Valladolid, ha demostrado la importancia de utilizar productos autóctonos y de calidad, combinados con su habitual creatividad. Finalmente, esta primera jornada de ‘Soria Gastronómica’ ha concluido con dos interesantes debates abiertos sobre trufas y boletus.

Leer más [...]

Oct 27.14
Juan Pablo Felipe, Andrea Tumbarello y Diego Guerrero, protagonistas de la primera sesión en ‘Soria Gastronómica’

El IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ ha echado a rodar esta mañana en el Aula Magna ‘Tirso de Molina’ de la capital soriana. Tras la introducción del periodista especializado en gastronomía y desarrollo rural Javier Pérez Andrés, ha llegado el turno de las demostraciones de los dos primeros cocineros invitados, procedentes de Madrid, comunidad invitada en esta edición. Juan Pablo Felipe, del restaurante Diezymedio, y Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, ambos representando a Madrid. A continuación, Diego Guerrero, del restaurante Dstage, ha mostrado a los asistentes su particular visión de la seta y la trufa negra aplicada a su estilo gastronómico. La sesión matutina, además de acoger la inauguración oficial por parte de la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha concluido con la ponencia de Yolanda Santos, Presidenta de Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), acerca del micoturismo como herramienta de turismo sostenible.

Leer más [...]

Oct 27.14
Alicia García asegura a la Junta está “dispuesta a apoyar” una futura marca ‘Setas de Soria’

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asegurado este lunes, previamente en la inauguración del IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que la Junta está “dispuesta a apoyar” cualquier iniciativa orientada a una futura marca ‘Setas de Soria’. En la presentación de ‘Mercasetas’ la pasada semana, los representantes del Ayuntamiento y de la Diputación de Soria plantearon la posibilidad de crear una marca ‘Setas de Soria’ desligada a la de ‘Setas de Castilla y León’, avalada por la “calidad superior” que reflejan los estudios sobre los productos micológicos de la provincia soriana. García ha apuntado que las instituciones interesadas en esta marca “deberán dirigirse a la consejería competente” para avanzar la materia. “Las figuras de calidad siempre son una herramienta magnífica”, ha concluido la consejera. [...]

Oct 27.14
Andrea Tumbarello propone el hermanamiento de Alba (Italia) y Soria por la trufa blanca y negra

El chef siciliano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, ha propuesto durante su intervención en el Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ el hermanamiento entre de Alba (de la región de Piamonte, Italia), productora de trufa blanca, con Soria, como referente de la trufa negra. En este sentido, Tumbarello ha asegurado que “se está trabajando” para llegar a hermanar la trufa de Soria con la trufa de Alba. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, ha recogido la propuesta del chef de Don Giovanni (dos soles Repsol) y ha asegurado que “se han dado pasos en ese sentido” para unir las experiencias de Soria y de Alba. García ha recordado que la primera presentación del congreso ‘Soria Gastronómica’ se llevó a cabo en Madrid, que “es el mercado emisor de turistas más potente”.

Leer más [...]

Oct 27.14
‘Soria Gastronómica’ es “una herramienta magnífica” para la internacionalización de la región

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, ha destacado en la inauguración del IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, en el Aula Magna Tirso de Molina, que este evento es “una herramienta magnífica” para la internacionalización de Castilla y León.

‘Soria Gastronómica’ congrega hoy y mañana a un total de 38 expertos regionales, nacionales e internacionales en el uso, estudio y divulgación de las setas y los hongos.

“Soria es el estandarte del micoturismo y la micología en la Comunidad”, ha resaltado García, quien ha insistido en que el congreso de este año “aúna vanguardia, alta especialización y calidad” que aportan los 15 chefs que participan que suman 13 estrellas Michelin, “así como el reconocimiento a uno de los productos más apreciados como es la trufa negra”.

Precisamente, la consejera ha ofrecido algunas cifras vinculadas con la micología y el turismo y ha señalado que la región recibe 250.000 micoturistas al año, lo que representa más de 32 millones de euros y supone más del 40 por ciento de los valores añadidos por el recurso micológico en Castilla y León.

Por ello, Alicia García ha defendido que “hay que reivindicar esta posición y apostar por la micología y el micoturismo”.

La representante de la Junta se ha referido también al “enfoque internacional” del congreso, “estrategia de la Consejería en la internacionalización turística”.

Ver galería de fotos

En este sentido, la consejera ha puesto en valor la presencia de tres cocineros internacionales como son el japonés Yukio Hattori, que además recibirá el Premio Amanita; el siciliano Andrea Tumbarello; y el francés Régis Marcon, así como la asistencia de 12 jóvenes cocineros de diferentes países del mundo, becados por el ICEX, y la colaboración con la Red Europea Micosilva+, que “aporta ponentes de renombre en las sesiones científicas”.

A ellos se suma la participación de seis periodistas especializados de países como Alemania, Rusia y China.

De este modo, Alicia García ha recordado que Castilla y León alcanzó “récord histórico” de turistas de otros países en 2013, con 1,2 millones, y en lo que va de 2014, según los últimos datos de la encuesta Frontur, el crecimiento de turistas internacionales en septiembre en el conjunto de España fue del 8,08 por ciento y en Castilla y León fue del 12,42 por ciento, lo que implica un incremento de este mismo periodo del 10,64 por ciento, tres puntos por encima del conjunto del país.

Más de 200 congresistas

La IV edición de ‘Soria Gastronómica’ ha cubierto todas las inscripciones disponibles y son más de 200 congresistas los que asisten a este evento, que en esta ocasión tiene una temática específica: ‘Sinestesia y trufa negra’.

“El congreso tratará diferentes disciplinas durante las dos jornadas, como son la cocina, la cultura, la empresa, la ciencia y la música, además del reconocimiento a este producto –la trufa—tan valorado en la despensa de la región”, ha matizado la consejera.

Alicia García también se ha referido a la colaboración público-privada en la celebración de este congreso y a la “coordinación” institucional, teniendo en cuenta que una veintena de empresas regionales ha participado en la organización y en el Comité Asesor del programa, así como la participación de la Diputación de Soria y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), y la Comunidad de Madrid, como región invitada en esta edición.

La consejera se ha referido a las iniciativas micoturísticas y gastronómicas que se han organizado como complemento al congreso, como la VII Semana de la Tapa Micológica, la lonja ‘Mercasetas’, las jornadas gastronómicas ‘Buscasetas’ y los talleres y sendas micológicas, además del programa ’25 Experiencias Micológicas’ que se desarrolla hasta el 23 de noviembre.

‘Soria Gastronómica’ es “un acontecimiento consolidado y único’ en su modalidad y ha abogado por mantener su carácter bienal, ya que “los profesionales del sector coinciden en que cada dos años es lo ideal”.

‘Setas de Soria’

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asegurado que la Junta está “dispuesta a apoyar” cualquier iniciativa orientada a una futura marca ‘Setas de Soria’.

En la presentación de ‘Mercasetas’ la pasada semana, los representantes del Ayuntamiento y de la Diputación de Soria plantearon la posibilidad de crear una marca ‘Setas de Soria’ desligada a la de ‘Setas de Castilla y León’, avalada por la “calidad superior” que reflejan los estudios sobre los productos micológicos de la provincia soriana.

García ha apuntado que las instituciones interesadas en esta marca “deberán dirigirse a la consejería competente” para avanzar la materia.
“Las figuras de calidad siempre son una herramienta magnífica”, ha concluido la consejera.

Hermanamiento con Alba (Italia)

El chef siciliano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, ha propuesto durante su intervención en el Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ el hermanamiento entre de Alba (de la región de Piamonte, Italia), productora de trufa blanca, con Soria, como referente de la trufa negra.

En este sentido, Tumbarello ha asegurado que “se está trabajando” para llegar a hermanar la trufa de Soria con la trufa de Alba.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, ha recogido la propuesta del chef de Don Giovanni (dos soles Repsol) y ha asegurado que “se han dado pasos en ese sentido” para unir las experiencias de Soria y de Alba.

Ver galería de fotos

Seguir congreso [...]

Oct 27.14
Sigue ‘Soria Gastronómica 2014’ en nuestro blog ‘Que me coma el tigre’

A las 9.30 horas de este 27 de octubre ha arrancado el IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastrónomica’. Siguiendo este evento, que cuenta con la participación de 15 chefs (que suman 13 estrellas Michelin), 38 expertos y 200 congresistas, se encuentra nuestra bloguera gastronómica Silvia Garrote. En ‘Que me coma el tigre’ da cuenta de todo lo que sucede en este acontecimiento, este año con el título ‘Sinestesia y trufa negra’.

SEGUIR BLOG [...]

Oct 26.14
Antonio Arrabal y Miguel Cobo, finalistas de Top Chef, tapeando por Soria

Mañana empieza el Congreso Soria Gastronómica. Dos de sus ponentes serán los cocineros Antonio Arrabal y Miguel Cobo, finalistas del programa Top Chef. Ambos han aprovechado el mediodía de hoy domingo para hacer una pequeña ruta por algunos de los establecimientos que participan en la Semana de la Tapa Micológica.

Oct 26.14
El Tigre entrevista a otro de los protagonistas de ‘Soria Gastronómica’: Víctor Gutiérrez

BLOGS A unas pocas horas de que comience el Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, Silvia Garrote ha entrevistado en su blog ‘Que me coma el tigre’ a Víctor Gutiérrez, uno de los protagonistas de este evento, experto en la cocina fusión en su restaurante de vanguardia en Castilla y León, con una estrella Michelín desde 2003.

Leer entrevista [...]

Oct 25.14
Dos días de avance de Soria Gastronómica

Durante todo el día de hoy sábado y mañana domingo hay varias actividades relacionadas con el Congreso Soria Gastronómica que empieza el lunes. Catas, salidas al campo, show cooking… Fotos. Santiago Farizano.

Ver actividades

Oct 25.14
Magia en Soria Gastronómica

BLOGS Lunes y martes, 27 y 28, se celebra el Congreso Soria Gastronómica. Vendrán grandes nombres de la cocina española y mundial, pero tampoco faltará, como no podía ser de otro modo, presencia soriana. Una parte de esa presencia es José Antonio Antón, magia micológica. Ha hablado con el Tigre.

Leer el blog [...]

Oct 24.14
Entrevista en el Tigre a otro de los protagonistas de ‘Soria Gastronómica’, Luis Bartolomé

BLOGS El soriano Luis Bartolomé forma parte del elenco que compone la programación del IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ y participará junto a su colega y amigo Óscar García Marina (lunes 27 de octubre, a las 16.30 horas). Silvia Garrote le ha entrevistado en su blog de gastronomía ‘Que me coma el tigre’.

Leer entrevista [...]

Oct 23.14
La Junta organiza actividades micológicas previas a la IV edición de ‘Soria Gastronómica’

A unos días del inicio de la cuarta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado en la capital soriana varias actividades con el objetivo de involucrar a ciudadanos y visitantes en el evento. Así, durante el fin de semana previo, 25 y 26 de octubre, se organizarán talleres micológicos, ‘showcookings’, y sendas seteras para inaugurar un mes en el que Castilla y León será epicentro de la gastronomía micológica y que culminará con las Jornadas ‘Buscasetas’, que se desarrollarán del 10 al 23 de noviembre. A su vez, la Consejería, en colaboración con los empresarios de Castilla y León, ha lanzado propuestas organizadas en torno a 19 ‘Experiencias Micológicas’ que están disponibles en la web www.turismocastillayleon.com hasta el 23 de noviembre.

Leer noticia completa [...]

Oct 22.14
Entrevista del Tigre a otro de los nombres importantes de la cocina, Diego Guerrero

BLOGS Ya no queda nada para la celebración de Soria Gastronómica (27-28 de octubre). Entre la pléyade de grandes de la cocina que vendrán a Soria se encuentra el vitoriano Diego Guerrero. No es su primera visita a nuestra ciudad, que la trufa une mucho. Silvia Garrote le entrevista en la última entrada de su blog ‘Que me coma el tigre’

Leer la entrevista [...]

Oct 22.14
Cata de setas, show cooking Top Chef y salidas al campo, actividades gratuitas del Soria Gastronómica

Este sábado y domingo 25 y 26 de octubre, como actividades previas al Congreso Soria Gastronómica, hay varias actividades paralelas, todas ellas gratis pero que requieren inscripción previa en el teléfono 975212052 o en el número 2 de la calle Medinaceli (oficina de turismo de la Junta). Habrá salidas al campo los dos días a las 10.00 horas. Además, también tanto sábado como domingo, habrá cata de setas, de vinos y cervezas y show cooking con los cocineros de Top Chef a las 11.30, 12.30, 17.00 y 18.00. Todo, en el IES Machado. [...]

Oct 21.14
Entrevista al chef Óscar Velasco en ‘Que me coma el tigre’

SORIA GASTRONÓMICA 2014 Óscar Velasco, chef segoviano que dirige desde 2001 la cocina de Santceloni en Madrid forma parte del elenco que participará en el próximo Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’. Silvia Garrote le ha entrevistado en su blog ‘Que me coma el trigre’.

Leer entrevista [...]

Oct 17.14
Pardo aboga por reforzar el turismo en Soria en “enero y febrero en torno a la trufa negra”

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha propuesto que se refuercen las acciones turísticas en la provincia en los meses de “enero y febrero”, coincidiendo con la temporada de trufa negra. Pardo, que ha asistido a la presentación del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, ha considerado que los meses de octubre y noviembre se han convertido en “la fiesta de la gastronomía micológica” en la provincia de Soria, lo que se traduce en las estadísticas de turismo ya que “las cifras de pernoctaciones en octubre-noviembre se han incrementado por encima de mayo-junio y esto es producto de la micología”.

Leer noticia completa [...]

Oct 17.14
El Congreso Internacional ‘Soria Gastronómica’ profundizará en la “especialización micológica”

El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, ha presentado este viernes la IV edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en la capital soriana el 27 y 28 de octubre, y que profundizará en la “especialización micológica”, a través de la gastronomía, ciencia, empresa y comunicación.

Ramírez, que ha estado acompañado del delegado territorial, Manuel López; el presidente de la Diputación, Antonio Pardo; y la presidenta de Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), Yolanda Santos, ha significado que ‘Soria Gastronómica’ “tiene reflejo en las ponencias micológicas y demostraciones de cocina, pero también vertientes científica, empresarial y de comunicación”.

Además, el representante de la Junta ha hecho hincapié en la “relevancia” de la provincia de Soria en esta edición, como consecuencia de “las acciones de colaboración público-privada” que se han realizado desde la Consejería de Cultura y Turismo, organizadora del congreso, y las acciones promocionales turísticas por parte de otras entidades.

“Este congreso convierte a Soria en la capital de la micología a nivel nacional e internacional y sirve de paraguas para diversas actividades”, ha señalado Ramírez, como son la VII Semana de la Tapa Micológica organizada por Asohtur, Mercasetas, talleres micológicos y rutas de setas previstas para el fin de semana previo al propio congreso.

En cuanto a la VII Semana de la Tapa Micológica de Asohtur, que tendrá lugar del 24 de octubre al 2 de noviembre, participarán 53 establecimientos de la provincia, tal y como ha puntualizado Yolanda Santos en la presentación, y la colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo se extiende hasta el 23 de noviembre, a través de una propuesta de 18 ‘Experiencias Micológicas’ organizadas con las asociaciones autonómicas del sector.

Estas ‘Experiencias Micológicas’ se van a promocionar a través de los canales online de la Comunidad con el objetivo de crear un ‘Mes Micológico en Castilla y León’, apoyado en acciones como la Semana de la Tapa, el propio Congreso ‘Soria Gastronómica’, y las Jornadas ‘Buscasetas’, que se desarrollarán del 10 al 23 de noviembre, y donde participarán 250 restaurantes de Castilla y León.

Respecto al eje científico de ‘Soria Gastronómica’, Javier Ramírez ha subrayado la colaboración de la Universidad de Murcia, la Universidad de Salamanca, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Química Orgánica General (CSIC), que forman parte del programa con sendas ponencias.

Asimismo, el director de Turismo se ha referido al “apoyo de las empresas de Soria”, con firmas como Arotz, Grumer, Montepinos o La Lobita, que se han sumado al congreso para las demostraciones y degustaciones del programa, así como las firmas que forman parte de marcas de garantía como la ‘Mantequilla de Soria’ o el ‘Torrezno de Soria’.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

El director general de Turismo de la Junta también ha resaltado la coordinación institucional de las administraciones provinciales, la intervención en las sesiones de diferentes cocineros y de medios de comunicación locales, así como la participación ciudadana en las actividades paralelas.

Así, se han organizado talleres micológicos para los días 25 y 26 de octubre, fin de semana previo a ‘Soria Gastronómica’, y los ‘show-cooking’ protagonizados por los chefs Miguel Cobo y Antonio Arrabal (‘Top Chef’), que se organizarán en la sala de exposiciones del IES Antonio Machado, que tendrán entrada gratuita, y requerirán inscripción previa en la Oficina de Turismo de la Junta (calle Medinaceli, 2).

A DOS SEMANAS DEL CONGRESO

Según ha informado Javier Ramírez, ya son 140 los inscritos en el Congreso ‘Soria Gastronómica’, lo que ha considerado “un nivel de respuesta muy alto” y ha asegurado que “se espera cubrir el 100 por 100 de las plazas”.

Asimismo, Ramírez ha defendido el carácter bienal del congreso, ya que, en su opinión, “hay mucho interés porque no satura y hacerlo cada dos años refuerza las expectativas” que se crean en torno a este evento.

La cuarta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ lleva por título ‘Sinestesia y trufa negra’, y reunirá a 15 cocineros de ámbito nacional e internacional, que suman 13 estrellas Michelín, y a 21 expertos en otras ramas de actividad vinculadas a la micología.

Los cocineros internacionales son: Yukio Hattori, Andrea Tumbarello y Regis Marcon; mientras que los cocineros españoles son: Juan Pablo Felipe, Óscar García Marina, Diego Guerrero, Yolanda León y Juanjo Pérez, Víctor Martín, Víctor Gutiérrez, Miguel Ángel Cruz, José Antonio Antón, Luis Miguel Bartolomé, Óscar Velasco Martín y Rodrigo de la Calle.

Los presentadores del congreso serán José Ribagorda, periodista y actual presentador de los informativos de Telecinco de fin de semana y autor del libro ‘Cocineros sin estrella’, y Cristina Martínez, bloguera gastronómica, más conocida como ‘Garbancita’, apelativo que da nombre a su blog.

La vocación internacional, la calidad en la elección de los participantes –tarea en la que han colaborado diferentes asociaciones, profesionales e instituciones a través del Comité Asesor del Congreso- y la profunda especialización del mismo, han creado gran expectación en torno a ‘Soria Gastronómica’, cuyos canales online han experimentado un gran tráfico de visitas desde su presentación y cuyo perfil en la red social Twitter ya supera los 400 seguidores.

A esto también contribuye las facilidades para su inscripción, que por un precio simbólico de 50 euros incluye la asistencia a las ponencias, los almuerzos y los ‘Cóctel-Encuentro’, donde ponentes y congresistas van a poder entablar una relación cercana. Este precio, además, se reduce en un 50 % para estudiantes y desempleados.

También, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se ha realizado una cuidada promoción del congreso en los principales mercados, como Madrid y la propia Castilla y León a través de su Red de Oficinas de Turismo y la promoción en ferias especializadas del sector. Así, del 23 al 26 de octubre, se llevará a cabo una acción promocional específica en Zaragoza, mercado objetivo por proximidad e interés en el producto especializado, con el objetivo de que ‘Soria Gastronómica’ convierta a la ciudad de Soria en epicentro de la micología, donde grandes expertos del estudio y de la utilización de setas y hongos debatirán, mostrarán y compartirán experiencias en relación a estos productos, posicionando a Castilla y León como referencia en la producción del recurso micológico y en la oferta de micoturismo, tanto a nivel nacional como internacional. [...]

Oct 17.14
Crece el número de tapas mediterráneas y aptas para celíacos en la VII Semana de la Tapa Micológica

La VII Semana de la Tapa Micológica, que tendrá del 24 de octubre al 2 de noviembre en 53 establecimientos de Soria y su provincia, incluirá este año hasta doce platos aptos para celíacos. De esta manera se da oportunidad a las personas con intolerancia al gluten de probar las creaciones preparadas con setas y hongos de Soria. Por otra parte, esta iniciativa también pretende fomentar los valores saludables de la Dieta Mediterránea, con ayuda del doctor Juan Manuel Ruiz Liso y la Fundación Científica de Caja Rural. Así, este año ha crecido el número de tapas elaboradas con ingredientes propios de la Dieta Mediterránea hasta llegar a 39 de las 53 totales, frente a las 30 del año pasado. Tanto las tapas aptas para celíacos como las mediterráneas estarán indicadas en el folleto en el que se describen las creaciones presentadas este año.

Leer noticia completa [...]

Oct 11.14
La Semana de la Tapa Micológica ya tiene el cartel

El viernes 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre arranca la Semana de la Tapa Micológica, que para esta edición cuenta con la participación de medio centenar de establecimientos. La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) ya tiene cartel para estas jornadas, que también coincidirán en el tiempo con el Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, que reunirá en Soria a lo más granado de la alta cocina los días 27 y 28 de octubre. [...]

Oct 11.14
‘Soria Gastronómica’ posicionará a Castilla y León como referente micológico a nivel internacional

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado el programa del IV Congreso Internacional de Micología con el fin de que el liderazgo de Castilla y León en materia gastronómica y, específicamente, en setas y hongos, obtenga proyección fuera de las fronteras españolas. De este modo, no sólo se ha apostado por contar con cocineros de renombre mundial entre los ponentes, sino que el auditorio del Aula Tirso de Molina albergará como público y participantes a algunos miembros de la Red Europea de ‘micosylva+’ y a once cocineros extranjeros becados por el ICEX, que se encuentran especializándose en gastronomía española.

El IV Congreso de Micología ‘Soria Gastronómica’, organizado por la Junta de Castilla y León para los días 27 y 28 de octubre, volverá a apostar por la proyección internacional como uno de sus pilares básicos, al igual que en ediciones anteriores.

La Consejería de Cultura y Turismo establece en su Plan de Marketing Turístico 2013-2014 la internacionalización como una de sus principales líneas estratégicas, del mismo modo que el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2013-2015, que contempla el alcance de la promoción gastronómica castellana y leonesa a mercados extranjeros de interés como línea de acción, a través de la creación de eventos gastronómicos, como es este encuentro.

La participación de reputados cocineros de reconocido prestigio internacional favorece en gran medida dicha labor. En este sentido, el programa de ‘Soria Gastronómica’ cuenta con la presencia de Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición –con dos estrellas Michelin- a quien, además, se le concederá el Premio Amanita durante la segunda jornada del congreso, junto al siciliano Andrea Tumbarello, una de las grandes referencias en el mundo de la trufa, y el francés Régis Marcon –con tres estrellas Michelin- uno de los grandes expertos mundiales en cocina micológica.

La línea de promoción internacional continúa con la participación en el congreso de diversos miembros de la Red Europea ‘micosylva+’, un proyecto europeo del programa ‘Interreg’, que se articula desde Castilla y León.

Es el caso de Nathalie Seegers, coordinadora de la Cámara de Agricultura de la Dordoña, en Francia.

Además, durante estas jornadas, la coordinadora Nathalie Seegers protagonizará una ponencia.

Asimismo, esta cuarta edición de ‘Soria Gastronómica’ tendrá entre su público a once cocineros extranjeros, becados por el ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Entre los países de procedencia de estos restauradores, que se encuentran en plena especialización en gastronomía española, figuran Japón, India, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Polonia, Sudáfrica, Irlanda, Eslovenia o Argentina.

Dichos profesionales están realizando sus prácticas en algunos de los restaurantes más emblemáticos del panorama gastronómico actual español, como Celler Can Roca, en Girona, Paradores de España, Cenador de Amos, en Cantabria, o El Atrio, en Cáceres, entre otros, además de los situados en Castilla y León: LeDomaine y La Botica.

Para estos cocineros internacionales, la importancia de la visita no radica exclusivamente en su asistencia al congreso, sino en que tendrán la oportunidad de conocer las producciones micológicas y truferas ‘in situ’, así como los centros de procesamiento y comercialización, de modo que se convertirán en potenciales embajadores de la riqueza de recursos gastronómicos y micológicos de Castilla y León, favoreciendo asimismo el posicionamiento de la Comunidad como referente culinario a nivel internacional.

A su vez, para lograr este objetivo de difusión exterior del liderazgo de Castilla y León en materia micológica, se ha organizado un viaje de familiarización con diversos periodistas nacionales e internacionales, especializados en el ámbito gastronómico, cuya labor aportará esfuerzos en dicha línea de promoción.

Especial ‘Soria Gastronómica’

  [...]

Oct 07.14
Un repaso a los grandes cocineros del mundo que estarán en Soria Gastronómica

BLOGS Nueva entrada del blog ‘Que me coma el tigre’. Soria es ahora capital autonómica, española y casi mundial de las setas, si nos atenemos al nivel de los cocineros que van a estar en nuestra ciudad los días 27 y 28 de octubre. De ellos hace un repaso Silvia Garrote.

Lo que no hay que perderse de Soria Gastronómica [...]

Oct 07.14
Jesús Calleja, en Soria Gastronómica

El conocido presentador-aventurero Jesús Calleja se encuentra actualmente en Nepal, rodando junto al no menos conocido cantante almeriense David Bisbal. Sin embargo, según ha asegurado a través de las redes sociales, espera volver pronto para no perderse la temporada de setas y, más concretamente, para no perderse el Congreso Soria Gastronómica, los días 27 y 28 de octubre. [...]

Oct 04.14
El alto nivel de los ponentes y la especialización de ‘Soria Gastronómica’ suscitan interés entre el sector

La Consejería de Cultura y Turismo organiza la IV edición del Congreso Internacional de Micología que se celebrará en Soria los días 27 y 28 de este mes de octubre. Desde la presentación del programa y la puesta en marcha de los canales online promocionales de ‘Soria Gastronómica’ se han registrado un alto número de consultas que, en su conjunto y a día de hoy, se aproximan a las 13.000 visitas, lo que demuestra el interés suscitado tanto por el programa y el grupo de expertos asistentes al congreso, como por las actividades paralelas relacionadas con su celebración.

Leer noticia completa [...]

Ver Programa
Fotos
Soria Gastronómica (2ª jornada)
Todas las galerías
BUSCAR EN DESDESORIA