Aumenta el número de visitantes a las canteras de Trévago y su centro de interpretación

Este verano 2014 cerca de trescientas personas han visitado Trévago y sus dos museos dedicados a las canteras molineras de la localidad. Visitantes procedentes de Madrid, Zaragoza, Alicante, Toledo, Barcelona, San Sebastián, las localidades vecinas de Ólvega, Valedelagua o Fuentestrún, los Amigos del Museo Numantino o un grupo de miembros de la Universidad de la Experiencia de Soria han querido conocer de primera mano y aprender un poco más sobre esta interesante actividad muy popular en todo el norte de la provincia de Soria durante siglos. La visita guiada gusta tanto a los mayores como a los más pequeños y nos aporta nuevos datos sobre la forma de vida de los artesanos, el trabajo en la cantera y la importante repercusión económica para ellos y para estos municipios.

Pocos son los que recuerdan que antiguamente la harina salía de los molinos y que en ellos se trabajaba con duras piedras que molían el grano movidas por la fuerza del agua, el viento o el esfuerzo de los animales. Son numerosos los lugares del noreste de Soria en los que se trabajaba duramente la piedra para fabricar unas excelentes muelas que llegaron a alcanzar fama y se vendían a otras provincias a pesar de las dificultades para su transporte en los siglos XVIII y XIX.

La localidad de Trévago, entre el Moncayo y el Madero, ha recuperado su patrimonio histórico incluido todo lo referente al trabajo de los moleros y lo mantiene y difunde desde hace años. Muchas son las personas que se acercan a este pequeño pueblo para disfrutar de su hermoso paisaje y de su amplia oferta de turismo rural. Desde hace dos años también lo hacen atraídos por su Centro de Información y Canteras Molineras, un espacio en el que se ha querido recuperar la actividad de los vecinos de la localidad que se dedicaban a elaborar piedras de molino en las canteras del pueblo situadas en el paraje conocido como la Peña del Mirón, en la Sierra del Madero.

Campañas arqueológicas

Fue en 2010 cuando se inició este ambicioso proyecto y cuando se realizó la primera campaña arqueológica para recuperar este espacio natural y hacerlo visitable. Esta labor continuó en 2011 con otra campaña arqueológica con la que se dieron por finalizados los trabajos de recuperación y acondicionamiento de lo que ahora es el “Ecomuseo de las Canteras Molineras de Trévago”. Se trata de un espacio al aire libre en lo alto de la Sierra en el que se puede ver y entender todo lo referente al duro oficio de molero que se ha desarrollado en los montes de la localidad desde la Edad Media.

Posteriormente, en 2012 se inauguró el Centro de Información y Canteras Molineras en Trévago con una doble vertiente como museo y centro de interpretación para dar a conocer al público en general la evolución de los molinos de piedra desde la época celta hasta su práctica desaparición a principios del siglo XX. El Centro cuenta con una actividad continuada a lo largo del año. Ahora en verano se puede visitar de martes a domingo en horario de mañana o de tarde. El resto del año está abierto previa petición de cita en el teléfono del Centro o del Ayuntamiento. Además, cuenta con una sala multiusos en la que se realizan exposiciones de pintura, conferencias y conciertos.

Las formaciones de conglomerados del noreste de Soria, de las que se extraían las ruedas de moler, llegaron a ser famosas por su calidad y está documentado que se realizaban encargos desde provincias vecinas como es el caso de Santiago García que entregó una piedra de moler en Mendavia (Navarra) en 1776. Tardó doce días en llegar a la localidad y cobró por el trabajo 64 Ducados, que eran 704 Reales.

El Centro de Información y Canteras Molineras de Trévago permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre en horario de 12:00 a 13:30 h y de 18:00 a 20 h. También se pueden concertar visitas guiadas a los museos y otros puntos de interés de la localidad como la iglesia parroquial, el puente romano, la atalaya árabe y el museo etnográfico llamando al teléfono 616538388. Además, este año se ha creado la página de Facebook en la que se puede seguir toda la información del Centro:

Centro de Información y Canteras Molineras

C/ Real, 23

42113 Trévago. Soria

Teléfono información: 616538388

Web: www.buscat.es

Facebook: www.facebook.com/canterasmolineras

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad