cerrar
martes 10 de diciembre de 2019

Sep 26.14

Aumenta el número de visitantes a las canteras de Trévago y su centro de interpretación

TwitterWhatsAppFacebook

Este verano 2014 cerca de trescientas personas han visitado Trévago y sus dos museos dedicados a las canteras molineras de la localidad. Visitantes procedentes de Madrid, Zaragoza, Alicante, Toledo, Barcelona, San Sebastián, las localidades vecinas de Ólvega, Valedelagua o Fuentestrún, los Amigos del Museo Numantino o un grupo de miembros de la Universidad de la Experiencia de Soria han querido conocer de primera mano y aprender un poco más sobre esta interesante actividad muy popular en todo el norte de la provincia de Soria durante siglos. La visita guiada gusta tanto a los mayores como a los más pequeños y nos aporta nuevos datos sobre la forma de vida de los artesanos, el trabajo en la cantera y la importante repercusión económica para ellos y para estos municipios.

Pocos son los que recuerdan que antiguamente la harina salía de los molinos y que en ellos se trabajaba con duras piedras que molían el grano movidas por la fuerza del agua, el viento o el esfuerzo de los animales. Son numerosos los lugares del noreste de Soria en los que se trabajaba duramente la piedra para fabricar unas excelentes muelas que llegaron a alcanzar fama y se vendían a otras provincias a pesar de las dificultades para su transporte en los siglos XVIII y XIX.

La localidad de Trévago, entre el Moncayo y el Madero, ha recuperado su patrimonio histórico incluido todo lo referente al trabajo de los moleros y lo mantiene y difunde desde hace años. Muchas son las personas que se acercan a este pequeño pueblo para disfrutar de su hermoso paisaje y de su amplia oferta de turismo rural. Desde hace dos años también lo hacen atraídos por su Centro de Información y Canteras Molineras, un espacio en el que se ha querido recuperar la actividad de los vecinos de la localidad que se dedicaban a elaborar piedras de molino en las canteras del pueblo situadas en el paraje conocido como la Peña del Mirón, en la Sierra del Madero.

Campañas arqueológicas

Fue en 2010 cuando se inició este ambicioso proyecto y cuando se realizó la primera campaña arqueológica para recuperar este espacio natural y hacerlo visitable. Esta labor continuó en 2011 con otra campaña arqueológica con la que se dieron por finalizados los trabajos de recuperación y acondicionamiento de lo que ahora es el “Ecomuseo de las Canteras Molineras de Trévago”. Se trata de un espacio al aire libre en lo alto de la Sierra en el que se puede ver y entender todo lo referente al duro oficio de molero que se ha desarrollado en los montes de la localidad desde la Edad Media.

Posteriormente, en 2012 se inauguró el Centro de Información y Canteras Molineras en Trévago con una doble vertiente como museo y centro de interpretación para dar a conocer al público en general la evolución de los molinos de piedra desde la época celta hasta su práctica desaparición a principios del siglo XX. El Centro cuenta con una actividad continuada a lo largo del año. Ahora en verano se puede visitar de martes a domingo en horario de mañana o de tarde. El resto del año está abierto previa petición de cita en el teléfono del Centro o del Ayuntamiento. Además, cuenta con una sala multiusos en la que se realizan exposiciones de pintura, conferencias y conciertos.

Las formaciones de conglomerados del noreste de Soria, de las que se extraían las ruedas de moler, llegaron a ser famosas por su calidad y está documentado que se realizaban encargos desde provincias vecinas como es el caso de Santiago García que entregó una piedra de moler en Mendavia (Navarra) en 1776. Tardó doce días en llegar a la localidad y cobró por el trabajo 64 Ducados, que eran 704 Reales.

El Centro de Información y Canteras Molineras de Trévago permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre en horario de 12:00 a 13:30 h y de 18:00 a 20 h. También se pueden concertar visitas guiadas a los museos y otros puntos de interés de la localidad como la iglesia parroquial, el puente romano, la atalaya árabe y el museo etnográfico llamando al teléfono 616538388. Además, este año se ha creado la página de Facebook en la que se puede seguir toda la información del Centro:

Centro de Información y Canteras Molineras

C/ Real, 23

42113 Trévago. Soria

Teléfono información: 616538388

Web: www.buscat.es

Facebook: www.facebook.com/canterasmolineras




Dic 09.19

Juanma Velasco, Ana Hernando y Elena Marqués, premiados en el Certamen Literario Villa de San Esteban

El sábado se entregaron los premios del XXIV Certamen Literario «Villa de San Esteban».

El primer premio, dotado con 750 euros, fue a parar a Juanma Velasco Centelles por «Lúcido, inexorable». Nacido en 1963 en Castellón, Juanma es Licenciado en Geografía e Historia y autor de 13 novelas, cuatro de ellas publicadas: Solo los hombres sin patria pintan lobos de mar (2006), A ti Mateo, es a ti (2013), Temblores para un República (2015) y La fragilidad (2017). Otra de sus esas novelas, De los verbos del olvido, fue [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 09.19
Ventosa de San Pedro adelanta la llegada del año 2020

Como viene realizando desde hace cinco años, Ventosa de San Pedro ha adelantado la llegada del año al puente de diciembre, para permitir la mayor afluencia de hijos del pueblo. Así fue, y este sábado 7 de diciembre numerosas personas celebraron esta Nochevieja Adelantada con varios actos a lo largo de la jornada.

[...]
Dic 09.19

La Consejería de Sanidad ha reforzado en su nueva estructura la apuesta por promover el desarrollo profesional de sus trabajadores, al crear, dentro de la Dirección General de Profesionales, una Dirección Técnica de Formación y Desarrollo Profesional, cumpliendo así el objetivo marcado este verano por la consejera, Verónica Casado, durante su exposición en las Cortes autonómicas de las líneas estratégicas para esta legislatura.

En la reforma de la estructura orgánica

[...]
Dic 09.19

Los títulos de familia numerosa se han expedido tradicionalmente en formato libro y su renovación se realizaba sellando la nueva fecha de validez, lo que obligaba al ciudadano a presentarlo en las oficinas correspondientes o remitirlo por correo ordinario. Desde ahora, la Junta de Castilla y León va a expedir dicho título en una resolución en formato papel, suprimiendo los libros, lo que permitirá tramitar electrónicamente y de forma completa [...]

Dic 08.19
La muestra de Morón de Almazán sobre trajes de novia alcanza los 5.000 visitantes

El público está respaldando con su asistencia la muestra temporal que alberga el Museo Provincial del Traje en Morón de Almazán dedicado al mundo de las celebraciones matrimoniales y a toda la riqueza que se despliega en los trajes, centrados en el de la novia. La exposición de este museo de la Diputación se denomina ‘A la gala de la buena novia’.

La asistencia de visitantes este puente ha hecho que la cifra total que lleva esta muestra supere los 5.000, una cuantía muy importante para este pequeño
museo que [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA