El yacimiento de Los Casares inicia excavaciones sobre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media

Foto: Junta

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado este jueves, en San Pedro Manrique, los trabajos arqueológicos que, autorizados por la Junta de Castilla y León, se están llevando a cabo en el yacimiento de Los Casares, bajo la dirección científica del arqueólogo Eduardo Alfaro. También han asistido a la visita el alcalde de la localidad, Jesús María Celorrio, y Carlos Martínez, presidente de la Fundación Raimundo del Rincón – Nicolasa Subirán, institución que avala el proyecto.

Estos estudios arqueológicos forman parte de un proyecto etnoarqueológico más amplio, denominado ‘Idoubeda Oros’, del que Eduardo Alfaro también es director, que tiene como objetivo la investigación y divulgación de la cultura serrana centrada en el Sistema Ibérico, y más concretamente en la zona de Tierras Altas.

Los trabajos arqueológicos actuales se iniciaron en Los Casares en el año 2009. Hasta el pasado año se excavó en el sector norte, donde se han localizado tres niveles de ocupación: el altomedieval, el romano y, en la base, la muralla de cronología celtibérica.

En esta campaña, iniciada a mediados de agosto y cuyos trabajos concluyen esta semana, el equipo técnico ha iniciado un nuevo ciclo de excavaciones sistemáticas, planificado a cuatro años, en el que se pretende profundizar, especialmente, en el oscuro mundo de transición entre la Antigüedad Tardía (Bajo Imperio Romano y tiempos visigodos) y la Alta Edad Media, es decir, en ese desconocido periodo que está en la raíz de las Comunidades de Villa y Tierra, los orígenes directos de la actual sociedad local.

El yacimiento arqueológico del Alto de Los Casares es un interesante poblado que capitalizó, de forma continuada y sin aparentes rupturas, todas las tierras del alto Linares, desde su origen, en la plenitud de la etapa celtibérica, hasta su abandono, en la Alta Edad Media, pasando por los tiempos dominados por el Imperio de Roma. Con este abandono y la fundación de la villa (San Pedro Manrique) comienza en la comarca una nueva época de la que sus actuales habitantes son herederos.

El planteamiento del equipo de investigación ha sido intervenir en una de las salidas o puertas del poblado. La fotografía aérea apuntaba que en este punto, además de la calle que sale y comunica con el río Linares, existía, al este, una gran estructura dividida en estancias y, al oeste, un gran derrumbe escalonado.

Ciclo de excavaciones para estudiar una gran estructura constructiva dividida en estancias

Para estos cuatro años se ha priorizado la intervención en la estructura con estancias, cuya excavación completa supone unos 200 metros cuadrados, ampliándose la cata hacia el oeste, hasta alcanzar la estructura situada al otro lado de la calle. Queda documentada también así la vía de acceso.

Los trabajos de campo de la presente campaña, que concluyen esta semana, han cubierto plenamente las expectativas, según ha manifestado Eduardo Alfaro. Se ha intervenido en 70 metros cuadrados, esclareciéndose el carácter de la estructura de la habitación con estancias, seguramente una vivienda, pues se ha documentado un hogar, y se han confirmado las expectativas que apuntaban para la misma una cronología de los últimos tiempos romanos o, más probablemente, de los más incipientes momentos altomedievales.

Según las investigaciones, una gran pared de unos 80 centímetros de grosor parece ser el límite por el oeste de la vivienda. Un empedrado sirve de suelo en el ángulo noroeste y, la confirmación del carácter habitacional de la estructura, un gran hogar rectangular delimitado por enormes bloques alargados de piedra, se esconde parcialmente en el perfil sudeste del sondeo. Será este el punto de referencia para continuar la intervención de la campaña de 2015.

Avales del proyecto

El proyecto arqueológico de Los Casares está avalado científicamente por la Universidad de Valladolid (UVA) e institucionalmente por la Fundación Raimundo del Rincón – Nicolasa Subirán. Hasta el momento ha contado para su desarrollo con ayudas de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de San Pedro Manrique, la Mancomunidad de Tierras Altas, Caja Rural de Soria y CETASA.

Equipo técnico de las excavaciones

Junto con Eduardo Alfaro, forman parte de la dirección técnica del proyecto el codirector y arqueólogo Manuel Crespo, y Marta Estefanía Torres y Javier Muruzábal, responsables de los estudios y análisis osteológicos.

Han participado en los trabajos siete estudiantes de Prehistoria y Arqueología de diversas universidades (UVA, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid), así como voluntarios locales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad