Soria presentará un proyecto "pionero" en renovables a los Fondos Faro de Europa

Foto: Ayuntamiento de Soria

La empresa Rebi, que gestiona una planta de biomasa en Soria y desarrolla los trabajos de ejecución de la red de suministro de calor a través de conductos subterráneos en la capital soriana, presentará un proyecto “pionero” en renovables a los fondos europeos Faro.

Así lo han adelantado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el representante de Rebi, Alberto Gómez, que han visitado este jueves la planta y las obras que permitirán desde el mes de septiembre ofertar energía limpia en el área más próxima a la central.

El regidor soriano ha insistido en tres aspectos “fundamentales” de este proyecto que, además de los “objetivos inmediatos para mejorar la calidad de vida de la ciudad”, encara simultáneamente la elaboración de un proyecto para optar a un programa europeo (Fondos Faro) “desde Soria y de forma conjunta con Roma y Viena”.

Asimismo, Alberto Gómez ha hecho hincapié en la “ilusión en este proyecto que unirá el recurso local de la biomasa “con otro recurso muy propio de Soria, que es el sol”.

El objetivo es “hibridar” la central de biomasa con colectores solares y esta será la “gran novedad del proyecto que se presentará a Europa”, ha explicado.

Alberto Gómez ha recordado que las horas de sol de Soria, al margen de la temperatura, están al nivel de Almería.

“Hay que distinguir sol y calor, pero la insolación en la ciudad es similar a la de Almería. La radiación es lo que genera esta energía”, ha matizado.

De este modo, “se aprovechará la energía que sobra del sol y se completará con la biomasa, uniendo dos energías limpias y este sistema puede colocar a Soria como la ciudad civilizada con menores emisiones del mundo. Es un objetivo que se puede conseguir”, ha resumido Gómez.

También, a través del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) se ha contactado con otras ciudades internacionales y se avanza en este programa de calor sostenible.

Gómez ha reiterado que “la importancia de esta iniciativa, al margen de la medioambiental y de referencia, es que además ofrece importantes apoyos económicos con subvenciones europeas a fondo perdido, ya que sólo se eligen seis en toda Europa ya que la meta es que sea un modelo para el resto de las ciudades”.

La presentación del mismo será en el mes de mayo.

BENEFICIO PARA SORIA

“Se trata de un proyecto empresarial interesante, de capital soriano que apuesta por la innovación, desarrollo y renovables con un proyecto que supone una inversión del entorno de los 6 millones de euros y que genera cerca de 45 empleos, directos e indirectos”, ha estimado Carlos Martínez.

El alcalde de Soria ha añadido otro aspecto y ha asegurado que “permitirá que los vecinos puedan ahorrar en energía y abaratar el coste energético en las viviendas en el abastecimiento de calor”.

Por último, no ha repasado las ventajas llegan de la mano de “una energía limpia y renovable que, además, se suministra de madera, un recurso endógeno de la propia provincia. Se sustituye el petróleo o el gas de otros países con recursos propios caminando hacia el autoabastecimiento”.

Actualmente, según la información de la empresa, se acometen las últimas obras en la planta, ya se dispone de astilla almacenada para el arranque con más de 500 toneladas y se están ejecutando las canalizaciones que en esta primera fase tendrán una longitud de 7 kilómetros (14 en doble dirección).

“El Ayuntamiento comparte estos objetivos en el camino de ser una ciudad sostenible, Reserva de la Biosfera y ligada a la palabra medio ambiente y, por ello, se impulsarán en la medida las inversiones de este tipo que, además, no sobran”, ha concluido el alcalde.

Por su parte, Alberto Gómez, representante de la empresa Rebi, ha detallado el funcionamiento de la planta y ha marcado septiembre como posible fecha de inicio de la actividad.

La previsión es que las calderas arranquen a finales del próximo mes y tras la puesta en marcha de la central se dará servicio a los primeros tramos y “poco a poco se irá extendiendo” con el objetivo de poder completar toda la primera fase de la ciudad antes de acabar el año.

Los primeros datos cifran en un 80 por ciento el grado de aceptación en aquellas viviendas por las que pasa la red, según ha explicado el responsable de la firma.

Gómez ha apuntado también que “la idea es poder llegar al 70 por ciento de la ciudad con la suma de esta fase y de la segunda, cuyo proyecto se podrá presentar este invierno, una vez localizada la ubicación más interesante y que podría ejecutarse en un año”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad