cerrar
domingo 08 de diciembre de 2019

Ago 07.14

Soria presentará un proyecto «pionero» en renovables a los Fondos Faro de Europa

thumb image
Foto: Ayuntamiento de Soria
TwitterWhatsAppFacebook

La empresa Rebi, que gestiona una planta de biomasa en Soria y desarrolla los trabajos de ejecución de la red de suministro de calor a través de conductos subterráneos en la capital soriana, presentará un proyecto “pionero” en renovables a los fondos europeos Faro.

Así lo han adelantado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el representante de Rebi, Alberto Gómez, que han visitado este jueves la planta y las obras que permitirán desde el mes de septiembre ofertar energía limpia en el área más próxima a la central.

El regidor soriano ha insistido en tres aspectos “fundamentales” de este proyecto que, además de los “objetivos inmediatos para mejorar la calidad de vida de la ciudad”, encara simultáneamente la elaboración de un proyecto para optar a un programa europeo (Fondos Faro) “desde Soria y de forma conjunta con Roma y Viena”.

Asimismo, Alberto Gómez ha hecho hincapié en la “ilusión en este proyecto que unirá el recurso local de la biomasa “con otro recurso muy propio de Soria, que es el sol”.

El objetivo es “hibridar” la central de biomasa con colectores solares y esta será la “gran novedad del proyecto que se presentará a Europa”, ha explicado.

Alberto Gómez ha recordado que las horas de sol de Soria, al margen de la temperatura, están al nivel de Almería.

“Hay que distinguir sol y calor, pero la insolación en la ciudad es similar a la de Almería. La radiación es lo que genera esta energía”, ha matizado.

De este modo, “se aprovechará la energía que sobra del sol y se completará con la biomasa, uniendo dos energías limpias y este sistema puede colocar a Soria como la ciudad civilizada con menores emisiones del mundo. Es un objetivo que se puede conseguir”, ha resumido Gómez.

También, a través del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) se ha contactado con otras ciudades internacionales y se avanza en este programa de calor sostenible.

Gómez ha reiterado que “la importancia de esta iniciativa, al margen de la medioambiental y de referencia, es que además ofrece importantes apoyos económicos con subvenciones europeas a fondo perdido, ya que sólo se eligen seis en toda Europa ya que la meta es que sea un modelo para el resto de las ciudades”.

La presentación del mismo será en el mes de mayo.

BENEFICIO PARA SORIA

“Se trata de un proyecto empresarial interesante, de capital soriano que apuesta por la innovación, desarrollo y renovables con un proyecto que supone una inversión del entorno de los 6 millones de euros y que genera cerca de 45 empleos, directos e indirectos”, ha estimado Carlos Martínez.

El alcalde de Soria ha añadido otro aspecto y ha asegurado que “permitirá que los vecinos puedan ahorrar en energía y abaratar el coste energético en las viviendas en el abastecimiento de calor”.

Por último, no ha repasado las ventajas llegan de la mano de “una energía limpia y renovable que, además, se suministra de madera, un recurso endógeno de la propia provincia. Se sustituye el petróleo o el gas de otros países con recursos propios caminando hacia el autoabastecimiento”.

Actualmente, según la información de la empresa, se acometen las últimas obras en la planta, ya se dispone de astilla almacenada para el arranque con más de 500 toneladas y se están ejecutando las canalizaciones que en esta primera fase tendrán una longitud de 7 kilómetros (14 en doble dirección).

“El Ayuntamiento comparte estos objetivos en el camino de ser una ciudad sostenible, Reserva de la Biosfera y ligada a la palabra medio ambiente y, por ello, se impulsarán en la medida las inversiones de este tipo que, además, no sobran”, ha concluido el alcalde.

Por su parte, Alberto Gómez, representante de la empresa Rebi, ha detallado el funcionamiento de la planta y ha marcado septiembre como posible fecha de inicio de la actividad.

La previsión es que las calderas arranquen a finales del próximo mes y tras la puesta en marcha de la central se dará servicio a los primeros tramos y “poco a poco se irá extendiendo” con el objetivo de poder completar toda la primera fase de la ciudad antes de acabar el año.

Los primeros datos cifran en un 80 por ciento el grado de aceptación en aquellas viviendas por las que pasa la red, según ha explicado el responsable de la firma.

Gómez ha apuntado también que “la idea es poder llegar al 70 por ciento de la ciudad con la suma de esta fase y de la segunda, cuyo proyecto se podrá presentar este invierno, una vez localizada la ubicación más interesante y que podría ejecutarse en un año”.




Dic 07.19

Oncala encuentra la fórmula: Acebo, Belén, oficios, patinaje, farolillos, fuegos…

Oncala celebra estos días, desde ayer y hasta mañana, la duodécima edición de su Feria del Acebo y del Adorno Navideño, conocida generalmente como Feria del Acebo a secas.

Si siempre ha conseguido atraer a un buen número de público, el año pasado hubo un punto de inflexión a mayores y este año se ha producido un fenómeno difícil de superar: miles de personas se han acercado hasta esta localidad de Tierras Altas para asistir, dentro de la Feria, a su momento más esperado, el Belén.

(seguir leyendo) [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
comunicado
Dic 07.19
El jueves 12, performance en la plaza de San Esteban ‘Un violador en tu camino’

El jueves 12 de diciembre a las 20.00 horas, en la plaza de San Esteban o plaza de las Mujeres, habrá una performance titulada ‘Un violador en tu camino’, por las mujeres violadas y asesinadas por los carabineros en Chile.

Las mujeres que deseen acudir deben llevar un pañuelo negro para taparse los ojos y aprenderse mínimamente una letra y movimientos.

Desde la organización:

«Somos un grupo de mujeres, que de forma independiente, sin formar parte de ningún partido político, consejo municipal, asamblea, colectivo o asociación, estamos trabajando en
[...]
Dic 07.19

Este fin de semana el c alendario no para y en esta ocasión las citas son dos. Por un lado la provincia de Segovia dejará buenos momentos en campo a través y por otro las Baleares volverá a disfrutar con algunos de los mejores atletas del momento, en su caso sobre asfalto.

Ibiza celebra su Patrimonio

La isla de Ibiza tiene un encanto especial, sus playas, la naturaleza del interior, [...]

Dic 07.19

Casi la mitad de la población de 65 años o más en Castilla y León, en concreto 409.097 personas (el 49,8 % del total), se ha vacunado ya de la gripe, según los datos provisionales correspondientes a la semana cinco de la campaña autonómica de vacunación antigripal (hasta el 1 de diciembre pasado) y publicados por el Boletín de seguimiento que elabora la Dirección General de Salud Pública.

En el [...]

Dic 07.19
Vidorreta, principal novedad de la convocatoria del Numancia para Las Palmas

Ander Vidorreta es la principal novedad de la convocatoria del Club Deportivo Numancia para el partido de mañana domingo en el Nuevo Insular de Las Palmas, que dará comienzo a las 18.00 horas.

Su entrada se debe fundamentalmente a la ausencia de Gus Ledes por cinco tarjetas amarillas, al igual que Carlos Gutiérrez.

Los 18 que han viajado a la isla de Gran Canaria son Juan Carlos, Dani Barrio, Derik, Calero, Alex Sola, Castellano, Héctor Hernández, Escassi, Vidorreta, Moha, Kako, Mateu, Noguera, Néstor, Otegui, Guillermo, Higinio y Nacho.

 

[...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA