Un altar romano de 900 kilos dedicado a Marte y del siglo I d.C. regresa a la luz con ayuda soriana

ALCALÁ Un ara romana del siglo I d.C. acaba de ver de nuevo la luz en el yacimiento de Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares, Madrid). Un equipo de arqueólogos ha sacado a la luz un altar votivo de caliza de casi 900 kilos de peso dedicada al dios Marte como exvoto de Ligurus Primitivus en señal de agradecimiento. El arqueólogo de Nódalo, Miguel Ángel López Marcos, en colaboración con Elena Serrano, Manuel Presas y Mar Torra la datan en el siglo I d.C y se considera la guinda, después de cinco campañas de excavación y restauración en un yacimiento musulmán del siglo IX asentado sobre otro romano.

Hay que tener en cuenta que este yacimiento era incomprensible para el visitante hace muy poco y que estos trabajos de puesta en valor lo han catapultado hasta ser un referente como yacimiento visitable de la Comunidad de Madrid gracias a las aportaciones económicas de la Consejería de Cultura y al proyecto de intervención ejecutado por el equipo.

La consejera de Cultura, Empleo y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha visitado hoy este yacimiento arqueológico de Alcalá de Henares junto con el alcalde de la localidad, Javier Bello, para ver los trabajos de acondicionamiento que se están realizando para que los ciudadanos puedan visitarlo.

El arqueólogo soriano, con experiencia en movimientos colosales, se plantea cómo trasladar el altar de caliza de casi una tonelada que se encuentra en un lugar inaccesible para maquinaria pesada. Sin duda será necesario recurrir a técnicas faraónicas de movimiento con palancas, rodillos y polipastos, aplicando la experiencia obtenida en otras campañas en Egipto.

El ara será depositada en el Museo Regional de la Comunidad de Madrid.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad