Por Diego Areso

Javier Jaén,
fabricante de metáforas

"A veces creo que la cabeza de Javier Jaén (sólo su cabeza; él resto vive en Barcelona) camina por un mundo de cafeteras que van al gimnasio, cucarachas en forma de corazón, árboles con piernas de plástico, elegantes sombreros de sushi y billetes de cien dólares que acarrean a sus hijos a hombros.

Javier Jaén (o, por lo menos, la parte de él que se mantiene en Barcelona, y que ha estudiado en esa ciudad pero también en Nueva York y en Budapest), se dedica profesionalmente a fabricar metáforas. Es un trabajo fino que funciona así: revistas, periódicos y editoriales de todo el mundo le envían textos largos y empinados para que los transforme en imágenes. Él (y su cabeza) se inventan conceptos visuales que resumen esos textos, y que resultan a veces delicados como una brisa, a veces potentes como un chispazo.

Brisa y chispazo también son metáforas, pero muy básicas. No están a la altura de Javier Jaén: sus imágenes son lo más cercano a la poesía que uno puede encontrar en el universo de periodismo.

Un buen ilustrador en prensa tiene varias misiones de mérito: resumir, sorprender, emocionar y retar intelectualmente al lector. Todo con una imagen que se contemplará en un segundo. Javier lo consigue con una dificultad añadida en plan triple mortal: emplea objetos corrientes que parece haber tomado de nuestra propia casa. Una rebanada de pan o unos hilos de lana se retuercen para construir pequeñas historias de una sencillez (aparente) que nos llega de inmediato, de una brillantez desnuda ante la que no tenemos defensa.

Con esos mimbres, la cabeza de Javier (y Javier todo) ha publicado en The New York Times, The New Yorker, El País, La Vanguardia, Time, The Washington Post, Público… que son medios de mucho postín. Ante eso, se puede describir su trayectoria de dos maneras: "es uno de los ilustradores con más talento y proyección del panorama actual" o "se le coge manía de lo bueno que es".

Dicho lo cual, les animo a que se den un paseo con la cabeza de Javier Jaén dónde quiera que ella esté. No se arrepentirán."

Diego Areso. Periodista y Diseñador

IMÁGENES
 

I`m Feeling Lucky

 

Spot BccN 2014

 

Bufona Typeface

 
 
 
 
 
 
 

EL AUTOR

javierjaen(Barcelona, 1983) tiene estudios en Gráfica Publicitaria y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest. Trabaja en comunicación cultural, ilustración editorial, y diseño de portadas. Su obra está relacionada con un lenguaje simbólico, lúdico y de dobles lecturas. Busca escenarios narrativos en un contexto cercano y relacionado con la experiencia cotidiana. Ha trabajado para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, Time, Harvard University, La Vanguardia, El País, Valor Brasil, Planeta, Penguin Random House, Vueling, y Unesco entre otros. Ha impartido clases en Istituto Europeo di Design, IDEP, talleres y conferencias en varias escuelas de arte y diseño. Su trabajo ha sido reconocido por la American Society of Illustrators, Illustrators 55, 56, (2012-2013), Print Magazine New Visual Artists (2013), Premis Junceda (2013), Premio Gràffica (2010). Ha participado en exposiciones en Nueva York, Londres, El Salvador, Tallin, Roma y Barcelona. Todavía no ha escrito un niño, no ha plantado un libro, ni ha dado a luz un árbol. Está todo por hacer.

 
web: javierjaen.com
 

Más en BuenasArtes