88.000 euros para el sistema de depuración de aguas en La Fuentona

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 1.341.550 euros para colaborar en el mantenimiento y explotación de los sistemas de depuración de aguas de los espacios naturales de Gredos (Ávila), Picos de Europa (León), las Hoces del Río Duratón (Segovia), La Fuentona (Soria) y Lago de Sanabria (Zamora) beneficiando a más de 13.300 personas residentes en las localidades de estos entornos naturales protegidos. Mediante el acuerdo, la Junta financia el 50 % de los gastos asociados al mantenimiento y explotación de las depuradoras de los espacios naturales de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León, en sintonía con la normativa europea, considera una prioridad garantizar la calidad de las aguas y de los sistemas de depuración, especialmente, en el mundo rural. Por ese motivo, el Gobierno Regional colabora en el mantenimiento y la explotación de las depuradoras de los pequeños municipios, aunque las competencias residen en las administraciones locales. Por este motivo, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se invierte en la depuración de los espacios naturales para garantizar la calidad de las aguas en los ríos y arroyos situados en estos parajes protegidos, y también en desarrollar sistemas que garanticen la depuración integral de cada espacio protegido. Todo ello en cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales establecidos en la normativa europea.

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 1.341.550 euros para colaborar en el mantenimiento y explotación de varios espacios naturales de Castilla y León financiando el 50 % de los gastos asociados al mantenimiento y explotación de las depuradoras. En concreto, se destinan 840.000 euros para el Parque Regional de la Sierra de Gredos a través del Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila; un total de 45.000 euros para el Parque Regional de los Picos de Europa a través de la Mancomunidad Montaña de Riaño (León), 340.000 euros para el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia), 88.450 euros al Monumento Natural de La Fuentona de Soria y un total de 28.100 euros para el Parque Natural del Lago de Sanabria a través del Ayuntamiento de Galende (Zamora). En el caso de Picos de Europa y Lago de Sanabria la subvención es para el año 2014, en el resto, para el período 2014-2018. Las actuaciones benefician a más de 13.300 personas residentes en estos espacios naturales. A continuación se detallan las actuaciones.

840.000 euros para el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila)

Esta subvención de la Junta de Castilla y León se realiza en virtud de un convenio de colaboración con el Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila, Ayuntamiento de Ávila, y los ayuntamientos integrados en el Parque Regional de Gredos para el mantenimiento y explotación de las instalaciones de depuración de aguas residuales del Parque. Mediante el acuerdo, la Junta financia el 50% de la explotación y mantenimiento de las instalaciones aportando un total de 840.000 euros en el período 2014-2018.

Esta iniciativa beneficia a más de 5.500 habitantes Los 22 ayuntamientos beneficiados por esta medida son: El Arenal, Bohoyo, El Hornillo, Gilgarcía, Guisando, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, La Carrera, Los Llanos de Tormes, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Santiago de Tormes, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Solana de Ávila, Puerto de Castilla, Tormellas, Umbrías y Zapardiel de la Ribera.

45.000 euros para el Parque Regional de Picos de Europa (León)

La Junta de Castilla y León participa con el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación en la depuración de las aguas del Parque Regional de Picos de Europa a través de la Mancomunidad Montaña de Riaño que asumió desde el 15 de marzo de 2014 la explotación y mantenimiento de la depuración. La Junta de Castilla y León aporta 45.000 euros para la depuración de 2014 beneficiando a los vecinos de los municipios de Acebedo, La Uña, Liegos, Besande, Llánaves de la Reina, Valverde de la Sierra, Siero de la Reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina, Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina, Burón, Casasuertes, Vegacerneja, Cuenabres, Retuero, Lario, Polvoredo, Argovejo, Ciguera, Cormiero, Crémenes, Lois, Remolina, Salamón, Las Salas, Valbuena de Roblo, Maraña, Oseja de Sajambre (sur), Pío, Ribota, Soto de Sajambre, Vierdes, Caldevilla, Soto de Valdeón, Cordiñanes, Los Llanos, Posada de Valdeón, Prada, Santa marina, Prioro (este), Prioro (sur), Tejerina, Riaño, Horcadas y Carande. La población beneficiada asciende a casi 3.500 habitantes.

340.000 euros para el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia)

La Junta aporta el 50 % de los costes de mantenimiento de la depuración del parque mediante una subvención de 340.000 euros para los Ayuntamientos de Barbolla, Boceguillas, Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda beneficiando a una población de 2.682 habitantes de las localidades de Barbolla, Boceguillas, Burgomillodo, Carrascal del Río, Sebúlcor, Aldehuela, Castrillo de Sepúlveda, Consuegra de Mureda, Duratón, Hinojosa del Cerro, Perorrubio, Sepúlveda, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeña y Villaseca.. La financiación se extiende al período 2014-2018.

88.450 euros para el Monumento Natural de La Fuentona (Soria)

La Junta destina el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación, un total de 88.450 euros que beneficia a casi 500 habitantes, a través del Ayuntamiento de Muriel de La Fuente y de la Diputación Provincial de Soria. En concreto, se destinan 20.050 euros al Ayuntamiento de Muriel de La Fuente, con 68 habitantes, y 68.400 euros a la Diputación de Soria para la depuración del municipio de Cabrejas del Pinar con una población de 405 habitantes. La colaboración se extiende al período 2014-2018.

28.100 euros para el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora)

La Junta de Castilla y León aporta 28.100 euros al Ayuntamiento de Galende para financiar durante el año 2014 los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras de Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo, Camping, Galende, Playas y Vigo durante el período comprendido entre el 29 de abril y el 31 de octubre de 2014. Esta medida beneficia a una población global de 1.230 habitantes del municipio.

El 23 de enero de 2014 la Junta de castilla y León y el Ayuntamiento de Galende suscribieron un convenio de colaboración por el que se acordó la financiación, explotación y la encomienda de gestión a Somacyl de la depuración de las aguas residuales que afectan al Parque Natural del Lago de Sanabria aunque las competencias corresponden a los municipios.

Más en Sin Categoria