martes 19 de noviembre de 2019

Jul 17.14

88.000 euros para el sistema de depuración de aguas en La Fuentona

TwitterWhatsAppFacebook

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 1.341.550 euros para colaborar en el mantenimiento y explotación de los sistemas de depuración de aguas de los espacios naturales de Gredos (Ávila), Picos de Europa (León), las Hoces del Río Duratón (Segovia), La Fuentona (Soria) y Lago de Sanabria (Zamora) beneficiando a más de 13.300 personas residentes en las localidades de estos entornos naturales protegidos. Mediante el acuerdo, la Junta financia el 50 % de los gastos asociados al mantenimiento y explotación de las depuradoras de los espacios naturales de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León, en sintonía con la normativa europea, considera una prioridad garantizar la calidad de las aguas y de los sistemas de depuración, especialmente, en el mundo rural. Por ese motivo, el Gobierno Regional colabora en el mantenimiento y la explotación de las depuradoras de los pequeños municipios, aunque las competencias residen en las administraciones locales. Por este motivo, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se invierte en la depuración de los espacios naturales para garantizar la calidad de las aguas en los ríos y arroyos situados en estos parajes protegidos, y también en desarrollar sistemas que garanticen la depuración integral de cada espacio protegido. Todo ello en cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales establecidos en la normativa europea.

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 1.341.550 euros para colaborar en el mantenimiento y explotación de varios espacios naturales de Castilla y León financiando el 50 % de los gastos asociados al mantenimiento y explotación de las depuradoras. En concreto, se destinan 840.000 euros para el Parque Regional de la Sierra de Gredos a través del Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila; un total de 45.000 euros para el Parque Regional de los Picos de Europa a través de la Mancomunidad Montaña de Riaño (León), 340.000 euros para el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia), 88.450 euros al Monumento Natural de La Fuentona de Soria y un total de 28.100 euros para el Parque Natural del Lago de Sanabria a través del Ayuntamiento de Galende (Zamora). En el caso de Picos de Europa y Lago de Sanabria la subvención es para el año 2014, en el resto, para el período 2014-2018. Las actuaciones benefician a más de 13.300 personas residentes en estos espacios naturales. A continuación se detallan las actuaciones.

840.000 euros para el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila)

Esta subvención de la Junta de Castilla y León se realiza en virtud de un convenio de colaboración con el Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila, Ayuntamiento de Ávila, y los ayuntamientos integrados en el Parque Regional de Gredos para el mantenimiento y explotación de las instalaciones de depuración de aguas residuales del Parque. Mediante el acuerdo, la Junta financia el 50% de la explotación y mantenimiento de las instalaciones aportando un total de 840.000 euros en el período 2014-2018.

Esta iniciativa beneficia a más de 5.500 habitantes Los 22 ayuntamientos beneficiados por esta medida son: El Arenal, Bohoyo, El Hornillo, Gilgarcía, Guisando, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, La Carrera, Los Llanos de Tormes, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Santiago de Tormes, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Solana de Ávila, Puerto de Castilla, Tormellas, Umbrías y Zapardiel de la Ribera.

45.000 euros para el Parque Regional de Picos de Europa (León)

La Junta de Castilla y León participa con el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación en la depuración de las aguas del Parque Regional de Picos de Europa a través de la Mancomunidad Montaña de Riaño que asumió desde el 15 de marzo de 2014 la explotación y mantenimiento de la depuración. La Junta de Castilla y León aporta 45.000 euros para la depuración de 2014 beneficiando a los vecinos de los municipios de Acebedo, La Uña, Liegos, Besande, Llánaves de la Reina, Valverde de la Sierra, Siero de la Reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina, Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina, Burón, Casasuertes, Vegacerneja, Cuenabres, Retuero, Lario, Polvoredo, Argovejo, Ciguera, Cormiero, Crémenes, Lois, Remolina, Salamón, Las Salas, Valbuena de Roblo, Maraña, Oseja de Sajambre (sur), Pío, Ribota, Soto de Sajambre, Vierdes, Caldevilla, Soto de Valdeón, Cordiñanes, Los Llanos, Posada de Valdeón, Prada, Santa marina, Prioro (este), Prioro (sur), Tejerina, Riaño, Horcadas y Carande. La población beneficiada asciende a casi 3.500 habitantes.

340.000 euros para el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia)

La Junta aporta el 50 % de los costes de mantenimiento de la depuración del parque mediante una subvención de 340.000 euros para los Ayuntamientos de Barbolla, Boceguillas, Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda beneficiando a una población de 2.682 habitantes de las localidades de Barbolla, Boceguillas, Burgomillodo, Carrascal del Río, Sebúlcor, Aldehuela, Castrillo de Sepúlveda, Consuegra de Mureda, Duratón, Hinojosa del Cerro, Perorrubio, Sepúlveda, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeña y Villaseca.. La financiación se extiende al período 2014-2018.

88.450 euros para el Monumento Natural de La Fuentona (Soria)

La Junta destina el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación, un total de 88.450 euros que beneficia a casi 500 habitantes, a través del Ayuntamiento de Muriel de La Fuente y de la Diputación Provincial de Soria. En concreto, se destinan 20.050 euros al Ayuntamiento de Muriel de La Fuente, con 68 habitantes, y 68.400 euros a la Diputación de Soria para la depuración del municipio de Cabrejas del Pinar con una población de 405 habitantes. La colaboración se extiende al período 2014-2018.

28.100 euros para el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora)

La Junta de Castilla y León aporta 28.100 euros al Ayuntamiento de Galende para financiar durante el año 2014 los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras de Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo, Camping, Galende, Playas y Vigo durante el período comprendido entre el 29 de abril y el 31 de octubre de 2014. Esta medida beneficia a una población global de 1.230 habitantes del municipio.

El 23 de enero de 2014 la Junta de castilla y León y el Ayuntamiento de Galende suscribieron un convenio de colaboración por el que se acordó la financiación, explotación y la encomienda de gestión a Somacyl de la depuración de las aguas residuales que afectan al Parque Natural del Lago de Sanabria aunque las competencias corresponden a los municipios.




Machado y Rotich entrando a meta. Foto: Concha Ortega
Nov 17.19

Machado y Rotich hacen saltar por los aires los pronósticos de Valonsadero

Esta vez de nada sirvieron los pronósticos en el XVI Campo a través internacional de Soria, en una jornada en la que brillaron con luz propia la portuguesa Mariana Machado (27’49») y el ugandés Maxwell Rotich (29’16»). Ambos bajaron los tiempos de los ganadores del curso pasado e hicieron saltar por los aires los pronósticos preestablecidos, ofreciendo dos vibrantes carreras, especialmente la femenina, que tuvo que resolverse al sprint. Sus actuaciones sirvieron para caldear el frío ambiente de Valonsadero, en una jornada un tanto gris donde la lluvia hizo acto [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Ela Rabasco, José Antonio Díaz, Eder García, Javier Muñiz y Álex Calvo Sotelo
Nov 18.19
Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos. Ese era el objetivo de Javier Muñiz, director del festival, y lo ha logrado llegando a espacios culturales como La Audiencia o el Espacio Alameda, sin olvidarse de bares y otros emplazamientos de la ciudad.

Una propuesta a la que ha querido invitar a la ciudadanía el concejal de juventud Eder García, que ha señalado que «da tiempo» a disfrutar de todas las muestras «entre corto y corto».

Ela Rabasco, que muestra su [...]

Nov 18.19

La empresa Layonair presentará este miércoles 20 de noviembre su proyecto de aeroparque en Garray a asociaciones sorianas como Asden, Soria ¡YA! y grupos de acción local, y posteriormente a los medios de comunicación. El proyecto, que prevé generar entre 1.000 y 1.500 puestos de empleo, se ubicaría en el aeródromo de Garray y en las instalaciones del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente) que actualmente están pendientes de un [...]

Nov 17.19

La Junta ha aprobado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.

El Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia estará adscrito a la Dirección General de Planificación y [...]

Nov 18.19
Subdelegación informa a los ayuntamientos sorianos sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto a la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Noelia Martínez, ha presentado este lunes una jornada para sensibilizar y formar a los regidores de los ayuntamientos de la provincia sobre los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta jornada informativa, que se está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León, está destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA