Duruelo, Golmayo, Molinos y Soria capital acogerán este otoño cuatro ediciones de 'Mercasetas'

El Comité Ejecutivo de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria, de la que Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) es la entidad gestora, ha aprobado la realización de cuatro ediciones de ‘Mercasetas’ el próximo otoño.

Según ha informado Cesefor, tras evaluar las candidaturas presentadas por Almazán, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Molinos de Duero y Soria capital, las ubicaciones elegidas han sido: Almazán, Covaleda, Golmayo y Soria capital.

Igualmente, se ha escogido a Molinos de Duero como primera opción para albergar una edición ‘Mercasetas’ en la primavera de 2015, centrada en la promoción del marzuelo (‘Hygrophorus marzuolus’).

El Cesefor ha recordado que en la última reunión de la Asamblea General de Propietarios de la UGAM Montes de Soria, se decidió destinar una parte de los ingresos procedentes los permisos de recolección, a la realización de ‘Mercasetas’, un nuevo concepto de mercado de productos y servicios micológicos ideado desde el proyecto europeoMicosylva+’, que permite compaginar la actividad comercial de las setas de un territorio, con” la dinamización micoturística del entorno, la educación del consumidor y la mejora del sector”.

‘Mercasetas’ habilitará un espacio donde los recolectores podrán vender su producto en fresco.

Dicho espacio será gestionado por una de las empresas de la marca ‘Setas Castilla y León’ ubicadas en la provincia de Soria.

Para ello se convocará próximamente a dichas empresas, con el fin de que puedan presentar sus candidaturas a la UGAM Montes de Soria.

Podrán vender setas todos aquellos recolectores en posesión de un permiso, local, provincial o vinculado de la UGAM Montes de Soria.

En torno al espacio principal se habilitarán otros puntos donde los visitantes podrán adquirir productos micológicos ya elaborados por empresas agroalimentarias del territorio, productos de artesanía relacionados con la micología, etcétera.

Igualmente, se habilitará una zona ligada a la gastronomía micológica, con tapas para que todo el mundo pueda degustar las elaboraciones más cuidadas de los manjares de nuestros bosques.

‘Mercasetas’ se complementará con otros puntos de información y desarrollo de actividades paralelas de educación ambiental.

En particular se colaborará en la promoción coordinada de todas las jornadas, exposiciones, ferias y otros eventos relacionados con la micología que tengan lugar en los municipios pertenecientes a la UGAM Montes de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad