cerrar
jueves 21 de marzo de 2019

May 14.14

La Junta invierte 37.000 euros en la consolidación de la iglesia de Santo Tomás Apóstol en Mosarejos

thumb image
Foto: Junta
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través del proyecto cultural Soria Románica, ha invertido 37.200 euros en consolidar la iglesia de Santo Tomás Apóstol de Mosarejos, de la que es originario el artesonado que se expone en el Museo Catedralicio Diocesano de El Burgo de Osma.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha visitado este miércoles esta iglesia en Mosarejos (término municipal de Recuerda), en la que se han llevado a cabo diversas obras de consolidación, que ha ejecutado la empresa Rehabisoria.

La intervención ha consistido en proteger el ábside, al que se ha trasladado la pila bautismal para su mejor conservación, con una cubierta convencional a tres aguas, para resguardarlo de las inclemencias meteorológicas.

También se ha preservado la portada románica mediante una cubierta a un agua, similar a la que hubo hasta hace cuatro años, recreando la anterior galería.

Se ha drenado, nivelado y limpiado tanto el suelo de la nave como el espacio situado en la galería repuesta, poniendo especial atención en la zona de peldaños, restituyendo las cotas de pavimento a su estado anterior.

Enclavada en el Barrio de Abajo de Mosarejos, la iglesia de Santo Tomás Apóstol conserva las proporciones románicas, época en que fue construida al igual que la vecina de Galapagares.

El templo consta de una nave que posteriormente fue recrecida en todo su perímetro y su hastial oeste posee espadaña de buena sillería.

Completan el conjunto arquitectónico ábside, sacristía y atrio postmedieval, así como un pequeño cementerio adosado.

Es probable que cuando se construyese tuviera un pórtico de madera, que luego se reconstruyó en mampostería aprovechando elementos anteriores.

Esta estructura protegía la parte románica más sobresaliente del templo, su portada, con tres arquivoltas y chambrana apoyadas sobre unos capiteles expoliados en 2012. Un tejaroz sobre canecillos la completa.

La nave venía cubierta por una estructura de madera, cuyo derrumbe apenas ha dejado vestigios de su hechura.

ARTESONADO DE MOSAREJOS

La parte más sobresaliente de esta iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol es su artesonado de estilo mudéjar, de finales del siglo XVI, que cubría el ábside y que ha sido objeto de diversas actuaciones por parte de la Junta de Castilla y León.

Policromado y de planta ochavada es de similares características a otros conservados en poblaciones como Aldea de San Esteban (que cierra toda la nave), La Cuenca, Aldehuela de Calatañazor (más sencillo) o Velilla de la Sierra.

Fue recuperado y restaurado en su día por la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 67.500 euros, y ubicado en la concatedral de San Pedro, en Soria, con motivo de la exposición de las Edades del Hombre ‘Paisaje Interior’, celebrada en 2009.

Se trata de una magnífica pieza que encajaba perfectamente en el relato de la exposición y permitía difundir el trabajo de recuperación del patrimonio realizado por la Junta a través del proyecto cultural Soria Románica.

Desde entonces, el artesonado había permanecido expuesto en la concatedral, ya que no interfería en el espacio dedicado al culto, a pesar de que sí ocultaba parte de los muros de la capilla bautismal, los cuadros que allí se encuentran y el retablo, hasta que, en el pasado mes de octubre, la Consejería de Cultura y Turismo asume el proyecto de desmontarlo y trasladarlo a la catedral de El Burgo de Osma.

A finales del pasado año la Dirección General de Patrimonio Cultural, con una inversión de 48.800 euros, concluyo la instalación del artesonado en el Museo Catedralicio, apoyándolo sobre un anillo estructural metálico, que permitiría volver a ubicarlo en su edificio original, en caso de considerarse oportuno.

Esta actuación también forma parte del proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta de Castilla y León. Programado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Soria Románica está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.




Mar 21.19

El alcalde de Torrubia caminará desde su pueblo a Calatayud, junto a una burra, para coger el AVE a Madrid el 31M

El alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez Vicente, irá andando desde su pueblo a Calatayud, acompañado de una burra, para coger el AVE que le lleva hasta Madrid para asistir a la manifestación de ‘La Revuelta de la España Vaciada’ el 31 de marzo, convocada por Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Raimundo Martínez ha explicado que saldrá el jueves 28 de marzo a las 12.00 horas de Torrubia para afrontar los 60 kilómetros hasta Calatayud, donde confía llegar el mismo 31 de marzo sobre las 9.15 horas para coger el AVE a [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
El alcalde y los responsables de la obra contemplan los trabajos
Mar 20.19

El entorno del convento del Aula Magna estará finalizado en dos semanas. Así lo ha confirmado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante la visita a las obras de mejora de la calle Calixto Pereda.

Martínez ha recordado que esta obra da continuidad a las remodelaciones de zonas colindantes como el propio Mercado Municipal. La actuación trata de “realzar” la zona y mejorar la accesibilidad del entorno que tenía escalones que ahora son una rampa. También mejora la “perspectiva” del convento de La Merced donde se ubica el Aula Magna [...]

Mar 21.19

Las torrijas vuelven a abrirse paso en los escaparates de las pastelerías de la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), anunciando la proximidad de la Semana Santa.

Los pasteleros artesanos de la provincia mantienen la larga tradición familiar de celebrar la Pasión con este dulce, que ha animado durante siglos la costumbre del ayuno y la abstinencia de carne en estas fechas y los sobrios [...]

Mar 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la quinta convocatoria de los Premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de la Castilla y León. Los galardones reconocen los resultados del deportista y su entrenador obtenidos en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España, así como Copas del Rey/Reina, Juegos del Mediterráneo, máximas Ligas nacionales y puestos en Rankings europeos y mundiales.

Los Premios [...]

Liberación
Mar 20.19

Agentes de la Patrulla de Seprona de San Leonardo de Yagüe han investigado a un vecino de la localidad de San Leonardo de Yagüe, como presunto autor de un supuesto delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por capturar un ejemplar de zorro (Vulpes vulpes), mediante la colocación de un lazo de cable de acero (método no selectivo).

Cuando los agentes se encontraban de servicio por una calle del polígono industrial de la citada localidad, observaron como el animal se encontraba atrapado alrededor del cuello con [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA