cerrar
lunes 17 de junio de 2019

May 14.14

La Junta invierte 37.000 euros en la consolidación de la iglesia de Santo Tomás Apóstol en Mosarejos

thumb image
Foto: Junta
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través del proyecto cultural Soria Románica, ha invertido 37.200 euros en consolidar la iglesia de Santo Tomás Apóstol de Mosarejos, de la que es originario el artesonado que se expone en el Museo Catedralicio Diocesano de El Burgo de Osma.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha visitado este miércoles esta iglesia en Mosarejos (término municipal de Recuerda), en la que se han llevado a cabo diversas obras de consolidación, que ha ejecutado la empresa Rehabisoria.

La intervención ha consistido en proteger el ábside, al que se ha trasladado la pila bautismal para su mejor conservación, con una cubierta convencional a tres aguas, para resguardarlo de las inclemencias meteorológicas.

También se ha preservado la portada románica mediante una cubierta a un agua, similar a la que hubo hasta hace cuatro años, recreando la anterior galería.

Se ha drenado, nivelado y limpiado tanto el suelo de la nave como el espacio situado en la galería repuesta, poniendo especial atención en la zona de peldaños, restituyendo las cotas de pavimento a su estado anterior.

Enclavada en el Barrio de Abajo de Mosarejos, la iglesia de Santo Tomás Apóstol conserva las proporciones románicas, época en que fue construida al igual que la vecina de Galapagares.

El templo consta de una nave que posteriormente fue recrecida en todo su perímetro y su hastial oeste posee espadaña de buena sillería.

Completan el conjunto arquitectónico ábside, sacristía y atrio postmedieval, así como un pequeño cementerio adosado.

Es probable que cuando se construyese tuviera un pórtico de madera, que luego se reconstruyó en mampostería aprovechando elementos anteriores.

Esta estructura protegía la parte románica más sobresaliente del templo, su portada, con tres arquivoltas y chambrana apoyadas sobre unos capiteles expoliados en 2012. Un tejaroz sobre canecillos la completa.

La nave venía cubierta por una estructura de madera, cuyo derrumbe apenas ha dejado vestigios de su hechura.

ARTESONADO DE MOSAREJOS

La parte más sobresaliente de esta iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol es su artesonado de estilo mudéjar, de finales del siglo XVI, que cubría el ábside y que ha sido objeto de diversas actuaciones por parte de la Junta de Castilla y León.

Policromado y de planta ochavada es de similares características a otros conservados en poblaciones como Aldea de San Esteban (que cierra toda la nave), La Cuenca, Aldehuela de Calatañazor (más sencillo) o Velilla de la Sierra.

Fue recuperado y restaurado en su día por la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 67.500 euros, y ubicado en la concatedral de San Pedro, en Soria, con motivo de la exposición de las Edades del Hombre ‘Paisaje Interior’, celebrada en 2009.

Se trata de una magnífica pieza que encajaba perfectamente en el relato de la exposición y permitía difundir el trabajo de recuperación del patrimonio realizado por la Junta a través del proyecto cultural Soria Románica.

Desde entonces, el artesonado había permanecido expuesto en la concatedral, ya que no interfería en el espacio dedicado al culto, a pesar de que sí ocultaba parte de los muros de la capilla bautismal, los cuadros que allí se encuentran y el retablo, hasta que, en el pasado mes de octubre, la Consejería de Cultura y Turismo asume el proyecto de desmontarlo y trasladarlo a la catedral de El Burgo de Osma.

A finales del pasado año la Dirección General de Patrimonio Cultural, con una inversión de 48.800 euros, concluyo la instalación del artesonado en el Museo Catedralicio, apoyándolo sobre un anillo estructural metálico, que permitiría volver a ubicarlo en su edificio original, en caso de considerarse oportuno.

Esta actuación también forma parte del proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta de Castilla y León. Programado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Soria Románica está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.




Excavación
Jun 17.19

La investigación arqueológica del yacimiento de La Coronilla, un poblado excepcional de la Edad del Bronce, se centra en dos interesantes estructuras

Este poblado, ubicado en Velilla de Medinaceli, tiene unas características hasta ahora inéditas en el interior peninsular, tanto por su gran tamaño como porque se encuentra totalmente amurallado, a pesar de la defensa natural que ofrece la propia ubicación en algunos puntos. En esta campaña se continúa la investigación de una cabaña que se construyó sobre la muralla y de una estructura de altura considerable de la que se desconoce su funcionalidad. La intervención está autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León con 9.500 euros y cuenta [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Plaza, Martínez y Gómez
Jun 17.19
La Diputación Provincial edita 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’

El presidente de la comisión de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, ha presentado hoy el catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ha sido elaborado por la Diputación Provincial en colaboración con la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, y el fotógrafo Alejandro Plaza. Una obra que recoge toda la información en torno a la muestra que puede visitarse hasta el mes de diciembre en el Museo Provincial del Traje y que está articulada en dos partes: una de información sobre el mundo de la moda [...]

Jun 17.19

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 211,622 hectómetros cúbicos de agua, el 85,07 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 216,115 hectómetros cúbicos, el 88,45%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 229,337 hectómetros cúbicos de agua, el 92,19 por ciento de su capacidad.

 

[...]

Jun 17.19

La visita contará con los comentarios de los servicios técnicos de Asaja, encabezados por Nacho Marcos y Cristina García, sobre fechas de siembra, dosis, abonados, tratamientos fitosanitarios, labores efectuadas, etcétera.

 

En esta edición, se contará con una demostración de mapeo y recogida de datos a través de tecnología digital con drones, que correrá a cargo [...]

Furgoneta recreada
Jun 17.19
La Asociación Alzheimer Soria lanza una campaña para adquirir un vehículo adaptado

La campaña ‘Mercedes Ven’ pretende recaudar fondos para comprar un vehículo adaptado Mercedes Benz, que sirva de apoyo al transporte diario de pacientes, en los centros de Soria capital, San Hipólito y Gaya Nuño.

Este vehículo, estará adaptado a sillas de ruedas y al ser adquirido por Alzheimer Soria, podrá realizar los viajes diarios que sean necesarios. La campaña tendrá una duración aproximada de tres meses, desde hoy 17 de junio hasta el 21 de septiembre, Día Mundial de Alzheimer. El reto es recaudar 45.000 € para la adquisición del [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA