‘Urgencias infantiles Castilla y León’, una nueva aplicación de Sanidad para padres

La Junta ha puesto en marcha esta aplicación para móviles exclusivamente informativa y creada bajo la supervisión de profesionales sanitarios, con el objetivo de facilitar una información que permita manejar una posible situación médica urgente pediátrica de forma sencilla y práctica antes de acudir a Urgencias. ‘Urgencias infantiles Castilla y León’ es una nueva aplicación para telefonía móvil, creada bajo la tutela de profesionales sanitarios, con un fin exclusivamente informativo para que padres y/o tutores puedan consultarla antes de acudir a servicios de Urgencias con sus hijos.

De esta forma, los progenitores podrán, sin sustituir en ningún momento la labor de los pediatras, afrontar posibles situaciones médicas urgentes, de una forma sencilla y práctica y hacerlo a través de las numerosas potencialidades que permiten la aplicación puesta ahora en marcha por la Consejería de Sanidad.

El uso de este servicio web está disponible tanto para Android como iOS y también es accesible desde el ‘Aula de pacientes’ del portal sanitario de la Junta de Castilla y León, por medio de sendos códigos ‘Bidi’ que enlazan su descarga.

El directorio de la aplicación facilita el acceso a las siguientes opciones: manual de instrucciones, dudas frecuentes, ‘¿qué le pasa al niño?’, vídeos, buscador e, incluso, conexión con la aplicación de cita previa de la Consejería de Sanidad.

Otras potencialidades disponibles son un calculador de dosis, una guía básica de dermatología, sugerencias e información sobre urgencias toxicológicas y sobre el teléfono 900 222 000 de urgencias pediátricas.

La puesta en marcha de ‘Urgencias infantiles Castilla y León’ amplía y complementa el acceso telemático a información sobre urgencias infantiles que la Junta facilita a padres y/o tutores de la Comunidad, tanto vía web como a través del 900 222 000, teléfono que acumula ya más de 3.600 consultas.

La importancia de esta información, que no sustituye a la labor de los pediatras, estriba en que permite evitar accesos innecesarios por parte de los menores a Urgencias y orienta a los padres sobre cuál es la mejor opción ante las situaciones médicas que afectan a sus hijos, incluida, si así es necesario, la atención urgente.

Algunos estudios indican que, a tenor del cuadro patológico padecido, hasta cuatro de cada cinco asistencias a un menor en los servicios de Urgencias son evitables pues lo mejor hubiera sido que los padres fuesen asesorados por profesionales sanitarios de Atención Primaria o de Farmacia, evitando el traslado al centro asistencia, ya que el hecho de pasar por Urgencias puede generar otros problemas sanitarios, como infecciones o exponer a menores a situaciones de gran crudeza, causándoles un impacto negativo.

‘Urgencias infantiles Castilla y León’, además de facilitar un conocimiento sobre el desarrollo normal de patologías más frecuentes en la Infancia y evaluar la necesidad del momento de acceso sanitario a Urgencias, permite una mayor educación ciudadana que redundará en un mejor uso de los servicios sanitarios.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad