Por Manuel Guerrero Brullet

Teoría del iceberg

Las imágenes, las palabras, se nos aparecen, de una manera habitual, sobre un papel, en una superficie, o en las múltiples pantallas que nos rodean como signos que decodificamos de una manera cotidiana en actos de comunicación singulares que a su vez son fruto de las convenciones con las cuales se conforman las culturas y la vida común. Los medios de comunicación, en este contexto, tienen un papel fundamental en el acto de propiciar la creación de valores y referentes, y de fomentar la reflexión y el debate en nuestras sociedades democráticas. Cuando además un medio de comunicación consigue hacer una aportación relevante en la renovación y la creación de nuevos formatos periodísticos, literarios, artísticos o audiovisuales, nos encontramos delante de un instrumento fundamental para el conocimiento y la innovación social y colectiva. Es lo que a mi entender consigue Jaime Serra, de una manera sutil y subversiva, en sus columnas indefinibles de La Vanguardia. Mediante ideas, imágenes y palabras, con métodos infográficos, Jaime Serra nos muestra cada semana un brillante ejercicio creativo que pone en duda la lógica habitual del discurso periodístico y la relación entre información, veracidad y representación. En sus columnes visuales y textuales, donde no faltan autenticos palimpsestos o divertidos juegos de palabras, conviven la lírica y la crítica, la máxima elegancia y la provocación más refinada. Como en los icebergs, bajo la superficie de sus imágenes y de sus textos, se esconde una potente carga de profundidad que se nos presenta refrescante y contundente, y que, sin duda, nos invita a la reflexión y la sonrisa inteligente.

Manuel Guerrero Brullet

Responsable del ámbito de artes en el Centro de Arte Arts Santa Mònica, Barcelona. Autor de ensayos sobre poesía. Ha comisariado numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar Joan Brossa o la revolta poètica (Fundació Joan Miró, Barcelona 2001) o L’univers obert d’Antoni Tàpies (La Panera, Lleida 2003)

IMÁGENES
JaimeSerra2
CÉLULAS

Durante la celebración de diferentes talleres de infografía y diseño editorial realizados en España, Brasil y Argentina, el autor pidió a setenta y tres personas que, en base a una paleta de seis colores preconcebida, se dibujaran a si mismos desde una perspectiva emocional. Cada uno de los colores corresponde a un conjunto de emociones. El uso de cada color debía guardar relación con la emoción que representa, tanto en forma como en su interacción con los otros colores y con el espacio que ocupase.

La publicación, en formato de columna de opinión, en el diario español La Vanguardia acompaña el conjunto.

 

exc
EXCÉNTRICOS

Animación en vídeo que, mediante un lenguaje infográfico similar al utilizado para explicar el funcionamiento de los sistemas planetarios, reflexiona sobre los individuos excéntricos y su rol en la sociedad.

La publicación, en formato de columna de opinión, acompaña el conjunto.

 

humo
UN EXAMIGO

Obra en dos soportes diferentes que describe, mediante 729 quemaduras en uno de ellos y círculos rojos en el otro, la adicción al cigarrillo del autor durante un viaje por los EE.UU. El viaje transcurre desde Hibbing, frontera con el Canadá, hasta Nueva Orleans, al sur del país. Cada circulo rojo corresponde al consumo de un cigarrillo, originalmente marcado en el mapa utilizado en el viaje mediante una quemadura realizada con el propio cigarrillo consumido.Para la localización se utilizó un GPS, por lo que esta es muy aproximada.

Un resumen del proceso de trabajo acompaña el arte final.

La publicación, en formato de columna de opinión, en el diario español La Vanguardia acompaña el conjunto.

 

Muneca
BESTIARIO

 

Sin-título-1 (1)
LA COMUNICACIÓN POSIBLE 1. CUATRO PERSONAS, CINCO DIÁLOGOS

Animación en vídeo de cinco clips que mediante diagramas reflexiona sobre la imposibilidad de la comunicación verbal humana.

La proyección se realiza sobre cuatro nombres propios de personas impresas en vinilo y adheridas al soporte de proyección.

 

Sin-título-1 (2)
PINTA Y COLOREA

Cuatro dibujos en fina línea negra sobre blanco. Tres de ellos describen, con rigor informativo, los principales tipos de mutilación genital femenina que se practican en el mundo. El cuarto dibujo, los genitales de la mujer.

La ausencia de color imposibilita su comprensión, pero se ha dotado a los dibujos de un código de números y colores para que el espectador pueda, a modo de perverso pasatiempo, colorearlos y descubrir la información que contienen.

Para alcanzar el nivel de síntesis de estos dibujos se elaboro una exhaustiva investigación previa desarrollada mediante gráficos informativos, parte de los cuales se presentan junto a la obra.

 

Sin-título-1

DORME BEM, PERDIÇAO...

Durante 52 días se registraron fotográficamente los mensajes sms que una mujer enviaba a un hombre con el que mantenía una relación sentimental. Ambos

se encontraban viajando por separado en Europa y este era su principal modo de contacto. Un total de 464 reproducciones de pantallas de teléfono forman esta obra a medio camino entre lo literario y lo visual.

La obra se presenta en dos formatos diferentes: un back light y una película de 22,25 minutos de duración, reproducida en un teléfono móvil de caracteristicas técnicas similares al original.

Acompaña a la obra, como parte de esta, un resumen del proceso de trabajo y la versión editorial publicada en Courrier International.

 

VSPE-Santa-MonicaVIDA SEXUAL DE UNA PAREJA ESTABLE

Esta imagen representa la vida sexual que tres parejas han mantenido durante 365 días.

Para llegar a esta representación abstracta, pero que contiene información muy precisa, se han seguido metodologías de la estadística moderna.

En primer lugar, las parejas tipificaron las prácticas sexuales que mantienen habitualmente. Cabe destacar que con una sinceridad poco habitual, decidieron incluir las posibles relaciones que mantuvieran con otras personas.

Posteriormente y durante un periodo de 365 días anotaron en un calendario los días en que mantenían relaciones y el tipo de estas según su propia clasificación.

Para llevar a cabo la representación formal se trazó una línea negra para cada día del año que, a su vez, se dividió en 8 líneas más finas que representarían cada una de las prácticas mediante el uso de un color diferente.

La publicación, en formato de columna de opinión, acompaña el conjunto.

EL AUTOR

Jaime Serra Palou (Lleida, España, 1964)

Artista multidisciplinar y periodista.

Jaime Serra RetHa trabajado durantes los últimos 25 años experimentando con los límites entre las formas y las temáticas propias de los medios de comunicación de masas y el arte. En los últimos tres años este trabajo se concreta mediante la publicación, como inclasificable columna de opinión, en el diario español La Vanguardia y en la revista francesa Courrier International. Trabajos que, desarrollados en formatos expositivos, se muestran también en espacios de arte contemporáneo y mediante ‘lecturas’ que, con apoyo audiovisual, se convierten en una manifestación cercana a la performance.

Su periodo en el diario argentino Clarín (1995/2001) es reconocido cómo una revolución en el lenguaje infográfico, tanto por los criterios estéticos como por la ampliación de las temáticas consideradas propias del género.

Ha sido asesor para algunos de los más prestigiosos medios de Europa, América Latina y EE.UU.

Ponente habitual en citas internacionales de periodismo, ha dictado clases en universidades de Europa, América latina y EE.UU.

Jurado para los premios internacionales de diseño periodístico de la Society For News Desing (Siracusa, EE.UU.) y Premios Malofiej (Pamplona, España) en dos ocasiones.

Su trabajo ha sido galardonado con más de un centenar de premios y distinciones SND, SPD, Malofiej y Laus, siendo reconocido en marzo del 2012 como ‘El infografista más influyente del mundo en el periodo 1992-2012’ por la Society for News Desing, la mayor y más prestigiosa organización mundial de periodismo visual.

En la actualidad compagina su faceta artística con la dirección de la infografía y la ilustración del diario español La Vanguardia.

 

email
[email protected]
web
jaimeserra-archivos.blogspot.com.es

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad