Por Lola Gómez Redondo

NORBERTO BARUCH… Un regalo por fijarme

Yo no sé escribir (aunque lo hago); por eso nunca publico nada (aunque ahora lo haga). Mi forma de contar siempre ha sido en imágenes, formas, colores (pequeños despalabros)… Me gusta mirar, ver, observar… Me fijo. Me atrevo… El atrevimiento nos trae de vuelta pequeños regalos cuando enredamos con él: recuerdos si nos fijamos bien, coincidencias si observamos como-dios-manda y, para terminar con fortuna, como en una buena comida, una relajada sonrisa. De postre.

Así fue como conocí a Norberto Baruch (él no lo sabía. Ahora lo está sabiendo).

Me fijaba demasiadas veces, se me iban los ojos a menudo: una pequeña imagen de un perfil en facebook, ya saben… su dueño lo actualizaba en ocasiones especiales como navidad, un buen día se dejaba barba, otro se convertía en superhéroe con antifaz o el 8 de marzo hacía a la mujer su particular homenaje… Eran autorretratos muy sencillos hechos a partir de un código QR. Más tarde vi los sticks que se imprimieron con ellos, también los retratos QRs para la camiseta homenaje al grupo mejicano Molotov… y así, llegó el recuerdo, el regalo por mirar, por fijarme: La QR Gothic.

De nuevo aparecía la iconografía píxelada, pero esta vez en forma de tipografía, con un mensaje diferente para llevarme en volandas a la infancia. Me vi hojeando los cuadernillos que mi madre compraba para hacer sus iniciales bordadas, tan similares aunque en gris, y al instante me trasladé, envuelta en píxeles, al blanco de sus sábanas.

De modo que seguí en lo de mirar y observar… y fijándome de cerca, un poco más, supe que Norberto Baruch (periodista, diseñador, ilustrador, infógrafo y fotógrafo, por ese orden, como él se define) era mucho más que sus QRs.

Pude entender el dominio que posee del lenguaje visual tanto en publicidad como en prensa, de su maestría en lo conceptual, de su tremendo potencial para organizar y canalizar sabiamente los elementos al diseñar una información no escrita, para ser creativo… a diario. No en vano sus ilustraciones e infografías se publican en los medios de mayor tirada dentro y fuera de Argentina, su país.

Descubrí que es una persona que disfruta tremendamente con lo que hace; sus Infografreak así lo demuestran: infografías con estética de juegos de mesa y un respetuoso tratamiento hacia los objetos que muestra, esos que ordenan la información de una forma limpia y sencilla con la intención de acercar los diarios a la gente más joven.

Y supe que además de ser buen comunicador es un maestro inconformista y bloggero, al que su madre llamaba ‘Indio’ y su padre añadía el artículo: ‘el Indio’. Lo mismo que hacemos aquí con nuestra gente… Otro guiño más.

Porque si miramos y observamos bien… en el mundo hay mucha coincidencia en la que fijarse.

Sonrían, por favor, a la salud de ‘El Norbi’.

Lola Gómez Redondo es diseñadora e ilustradora

IMÁGENES
RETRATOS QR
QR GOTHIC
INFOGRAFREAKS
 

EL AUTOR

baruch-retratoEs periodista, diseñador, ilustrador, infógrafo y fotógrafo, como bien recuerda Lola. Ha pasado por los diarios argentinos Clarín, Página/12, La Razón, La Nación y Crítica de la Argentina. Hoy trabaja en el nuevo diario Tiempo Argentino.

Ha sido director de arte en la agencia de publicidad McCann-Erickson.

Ha enseñado en las Universidades de Palermo, Austral y de Morón (Argentina), en la Universidad de los Andes y en la Católica (Chile), en la Universidad de Medellín (Colombia), en la Universidad de Ort (Uruguay) y la Universidad Científica del Sur (Perú), entre otras.

Ha realizado talleres sobre infografía en los diarios latinos El Comercio, Perú 21, Gestión, La República, y La Industria, de Perú; y El Mundo, Líder y Últimas Noticias, de Venezuela). En Argentino ha dado talleres en El Sol y Los Andes, de Mendoza, y Río Negro, de Río Negro.

Ha organizado los siguientes eventos en latinoamérica: Perú Visual, en el IPAD, Perú; y Primeras Jornadas de Diseño de Información, en la Universidad de los Andes, Chile.

Ha asistido a la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, de Estepona, España, como único representante de los diarios argentinos, durante los años 2005, 2006 y 2007.

Es el creador de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, que se realizan desde 2004 hasta la actualidad, en la Universidad de Palermo, Argentina.

Ha dado charlas y seminarios en los siguientes eventos de latinoamérica: Perú Infográfico, Universidad Científica del Sur, en Lima, Perú; Jornais Diários, Projetos Gráficos do Século 21, en la Associação Nacional de Jornais (ANJ), en Sao Pablo, Brasil; Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en Santiago, Chile; y Seminario sobre Diseño de la Información, en Caracas, Venezuela.

Ha sido jurado en los Malofiej, premios internacionales de infografía que se dan en la Universidad de Navarra, España.

web
http://indi8.blogspot.com.ar
 
 
 

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad