cerrar
lunes 17 de diciembre de 2018

Jun 05.13

Nagore, el futbolista que cambió las normas del Numancia

thumb image
Nagore y Francisco Rubio, con el regalo del club para el jugador. Foto: ST
TwitterWhatsAppFacebook

Txomin Nagore ha puesto fin esta mañana a nueve temporadas en el Numancia (2+7). No porque él lo haya deseado, sino porque la dirección técnica del club ha decidido no renovarle. El navarro de Irurzun, que soplará 39 velas el próximo mes de agosto, se considera capacitado para seguir jugando. Sus números de este año le avalan. Pero no será en el Numancia, donde ha disputado 302 partidos ligueros, todos en la LFP. Nadie le supera en el Numancia en partidos entre Primera y Segunda. A pesar de todo, de reconocer que le ha dolido la decisión, Nagore ha asegurado que “la respeto totalmente. Solo puedo decir cosas buenas del Numancia y de Soria”. El presidente Francisco Rubio ha comentado que este domingo, ante el Córdoba, le impondrán la Insignia de Oro del club. Es más, Rubio ha explicado que el CD Numancia está terminando la elaboración de un decálogo para reglar este tipo de premiaciones a las personas que lo merezcan por su extensa e intensa vinculación. No será solo por Nagore, sino por el adiós en dos días consecutivos de dos símbolos numantinos como son Machín y el centrocampista.

La mañana ha comenzado con una larga alocución del presidente Rubio, quien ha citado varias veces la palabra amigo para referirse a Nagore. Rubio ha reconocido sus preferencias por jugadores del perfil vasco-navarro como Nagore, “no por desprecio a los de otros lugares, sino porque cuando yo llegué aquí hace 21 años, por cuestiones de dinero y de comunicaciones, los jugadores que venían eran vascos, navarros o aragoneses. Era impensable traer a un canario o a un valenciano”. El presidente ha leído el extenso currículo de Nagore en el Numancia antes de dar paso a las palabras del capitán.

Como se ha explicado, Nagore ha admitido sentirse dolido por la no renovación porque él habría sido el primero en decir que no quería continuar si no se hubiera sentido apto para ello. Este año ha disputado 35 partidos, 29 de ellos desde el inicio, y ha anotado cinco goles, cuatro de ellos de penalti. Su ilusión era retirarse en el Numancia pero por decisión propia y no impuesta. A las diferentes preguntas, Nagore ha repetido varias veces su “respeto total” a la decisión del club de no renovarle.

A sus casi 39 años, su deseo es continuar jugando al fútbol en Segunda división, sin descartar absolutamente la Segunda B, “y porque ya sé que en Primera no va a poder ser”. “Eso habría que verlo”, comentaba por lo bajo Gorka Larrea. Todos sus compañeros han estado presentes en la coqueta sala de prensa de Los Pajaritos, donde también ha entrado su mujer, lo que ha constituido una sorpresa para él. El de Irurzun ha hecho un balance de estos nueve años en Soria, en el que el tiempo ya ha borrado todas las fisuras posibles: “Han sido maravillosos en lo deportivo, y en lo personal también. Seguiré viniendo mucho a Soria porque he hecho grandísimos amigos, y a ver al Numancia”.

El Atlético, el Levante

El camino de Txomin Nagore en el Numancia no tiene comparación posible, según ha ido recordando Francisco Rubio en su discurso. Llegó cedido en 1999 por el Athletic y lo jugó todo en Primera, 37 partidos. En verano de 2000, “haciendo un esfuerzo que no podíamos hacer”, el Numancia pagó 180 millones de pesetas por él. Ha sido el dinero más rentable. El siguiente verano, el Atlético de Madrid lo fichó por 500 millones, “que tardamos seis años en cobrar, pero que se cobraron enteros”.

Muy diferente fue el arranque de su segunda singladura. En verano de 2006, el último día del plazo de contrataciones, el Levante decidió dejarle sin ficha. En unos movimientos rapidísimos, el Numancia envió el contrato a la LFP apenas cinco minutos antes de la medianoche. Es imposible saber qué habría sido de Nagore si no se hubieran producido esos movimientos. Arrancaron entonces siete años, culminados hoy, que le permitieron volver a jugar en Primera división y convertirse en un soriano más.

Para saber qué va a ser de su futuro, será necesario esperar unas semanas. Si él dice que se ve físicamente para jugar, seguro que es cierto. Tendrá que confiar en que haya un club que mire más los números de esta temporada sobre el campo que los del carné de identidad.

Este domingo, contra el Córdoba, Nagore jugará “el encuentro más emotivo de mi vida, junto con el primero que jugué en Osasuna”. Ojalá que, con la excusa de despedirle, el campo de Los Pajaritos presente un buen aspecto a pesar de la intrascendencia del duelo. No verán los aficionados numantinos muchos más jugadores como Nagore.

Los números de Nagore




Dic 16.18

Precioso día de campo a través en la Dehesa

Más de dos centenares de atletas han tomado parte en todas las carreras del Cross de la Dehesa, la segunda prueba de los Circuitos Escolar y Popular de Campo a Través.

La cifra habría sido sensiblemente superior si hubieran acudido muchos de los inscritos que, probablemente, se habrán amedrentado con la mañana lluviosa que sobre Soria se cernía.

Los que no se han intimidado por esas condiciones del tiempo han disfrutado de un precioso y puro día de campo a través en el corazón de Soria. Los grandes protagonistas, junto [...]

Ver todas las galerías
Dic 16.18

En la mañana de hoy se celebra la Media Maratón de Vitoria. Como es habitual, hasta la capital vasca se han acercado numerosos atletas de Soria para correr estos 21.097 metros.

Bastantes de ellos, pertenecientes en su mayoría al Puente del Canto, han posado antes de la prueba con la pancarta de #SoriaQuiereFuturo.

[...]

Dic 16.18

Este domingo, día 16 de diciembre, se ha celebrado el VI Torneo Infantil de Ajedrez Camaretas en el Centro Cívico ubicado en esa urbanización. La competición, que se disputó por sistema suizo, mediante seis rondas de partidas a 15 minutos por jugador, fue ganada por el soriano Álvaro Delgado Sanz, que consiguió 5,5 puntos.

Los mismos puntos, aunque con un peor Buchholz, consiguió el segundo clasificado, el también soriano Alberto [...]

Dic 16.18

El Almazán comenzó la presente temporada con siete partidos consecutivos sin conseguir la victoria. Poco a poco logró enderezar el rumbo, y de no haber sido por ese inicio titubeante quizás ahora su objetivo más claro fuera otro.

Hoy, los de Diego Rojas han ganado 0-2 en casa del Real Ávila con goles de Khalifa y Pablo, lo que puede ser un punto de inflexión importante de cara a lo [...]

Valdemaluque
Dic 16.18

La Diputación de Soria continúa avanzando en la construcción de las áreas de aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción en la provincia y son ya 31 las zonas ejecutadas, correspondientes a los grupos 1, 3 y 5. En concreto, las obras ejecutadas corresponden a Almaluez, Taroda, Adradas, Alcubilla de las Peñas, Yelo, Medinaceli, Alpanseque, Villasayas, Velamazán, Centenera de Andaluz, Matamala de Almazán, Monteagudo de las Vicarías, Fuentelmonge, Torlengua, Cañamaque, Soliedra, Escobosa de Almazán, Nolay, Cubo de la Solana, Deza, Borobia, Torrubia, Almenar, Sotillo del Rincón, El Royo, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18
Cross de la Dehesa 2018
Ver todas las galerías