cerrar
lunes 17 de diciembre de 2018

Ago 17.12

Un soriano entre los Colosos de Memnón

thumb image
López Marcos, en la iglesia de Nódalo. Foto: S.T.
TwitterWhatsAppFacebook

Un terremoto en el año 27 antes de Cristo destruyó la práctica totalidad de lo que era el complejo funerario del faraón egipcio Amenofis III, en las cercanías de la actual ciudad de Luxor. Apenas quedó visible la pareja de los famosos Colosos de Memnón, de 18 metros de altura.

Hace poco más de una década, durante una campaña de excavaciones de un proyecto alemán, se descubrió que aquellos dos Colosos, que servían de entrada al primer pilono del gran complejo, no estaban solos. Durante todo ese tiempo, otras dos parejas de representaciones del faraón, de 14 y 12 metros, permanecieron ocultas bajo las aguas del Nilo. Cada pareja presidía las puertas de entrada de otros dos pilonos de menor tamaño.

Esa alegría por el descubrimiento derivó pronto en un problema: ¿Era posible recuperar una gran construcción de 250 toneladas, y de un material tan poco consistente como la cuarcita, que además lleva más de 2.000 años bajo las aguas, para tratar de colocarla en su emplazamiento original? Las autoridades egipcias, tan minuciosamente vigilantes de su incalculable patrimonio, no entenderían un fracaso.

Por aquellos días, hace 12 años, a poco más de 500 kilómetros al norte de Luxor, trabajaba en una misión española de excavaciones el soriano de Nódalo Miguel Ángel López Marcos (19 de mayo de 1963). Aquella misión estaba ocupada en la Herakleopolis Magna, cerca de la ciudad de Beni Suef, en el Medio Egipto.

De esos trabajos en la Herakleopolis Magna se tenían noticias en Luxor. La dirección de la campaña alemana se puso en contacto con López Marcos, debido a sus conocimientos sobre el tratamiento de la cuarcita, para plantearle la posibilidad de empezar a levantar los cuatro colosos restantes. El soriano respondió que sí y desde entonces es el director de estatuaria colosal de la que ahora mismo es la mayor excavación que se está acometiendo en el mundo.

40 técnicos y 300 obreros

Esta campaña para intentar recuperar todo lo que sea posible del complejo funerario de Amenofis III se desarrolla entre los meses de enero y abril desde hace 12 años. En ella trabajan 40 técnicos de todo el mundo. Junto a López Marcos, hay otros tres españoles que también colaboran en el proyecto aunque no de modo tan exhaustivo. Además, durante esos tres meses trabajan 300 obreros egipcios en las excavaciones y restauraciones.

Pero las tareas que hay que hacer son muchas. Recuperar los tres Colosos que quedan (Memnón es el nombre griego de Amenofis) va a costar otros cuantos años. López Marcos calcula que quizás 10 ó 12. Ahora mismo, y aunque el tercer coloso ya está en pie desde el pasado mes de marzo, todavía no es visitable.

El tercer Coloso de Memnón y López Marcos trabajando en su zócalo:

Para Egipto y para Luxor, reconstruir todo lo que sea posible este templo sería una gran noticia de cara a su principal fuente de ingresos, el turismo. El interés de los historiadores es diferente, ya que estos descubrimientos y esta gran campaña están obligando a reescribir los libros de historia, por mucho que fuera posible intuir que este complejo tuviera tres pilonos como otros en Egipto. Para el próximo mes de enero, López Marcos ya sabe que tendrá que volver a hacer la maleta.

Otras campañas en Marruecos, Italia, Galicia…

Miguel Ángel López Marcos finalizó la carrera de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid en 1987. Hizo la especialidad de Arqueología, y también entonces se graduó en la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Lleva especializado un cuarto de siglo en recuperación de patrimonio histórico tanto dentro como fuera de España. Ha excavado y recuperado más de 50 yacimientos arqueológicos.

Aunque esta campaña en Luxor es la más destacada, fuera de España también ha participado en trabajos en Tan-Tan (Marruecos) y en el Foro Romano (Italia). En España, a través de la empresa Terra-Arqueos de la que forma parte, donde más ocupado está últimamente es en Galicia. Ahora trabajan en las termas romanas de As Burgas, en Orense, que probablemente podrán ser visitadas ya este otoño.

Sin salir de Galicia, ha dirigido restauraciones en la citania romana de San Cibrán de Las (Orense, primera foto), el castro de Baroña (La Coruña, segunda foto) o la piscina romana de la plaza de Santa María en Lugo (las dos siguientes):

En Madrid, donde también reside cuando el resto de sus ocupaciones se lo permite, su equipo ha recuperado recientemente el recinto fortificado de Alcalá la Vieja, cerca de Alcalá de Henares y de característica similares al de Gormaz, que ahora mismo es visitable. En Castilla y León, ha trabajado en excavaciones en Las Médulas, en León.

Alcalá la Vieja:

En Soria, la imagen de San Lorenzo

A pesar de su extenso currículo, de su sorianidad y de la cantidad de trabajo que hay por hacer, López Marcos no ha participado en ninguna campaña de excavaciones en la provincia. Eso no significa que no haya restaurado nada en Soria. La imagen de San Lorenzo de la iglesia parroquial de Nódalo fue acercada a su aspecto original por él.

El arqueólogo acude a esta población soriana cada vez que sus lejanas ocupaciones se lo permiten, y el pasado fin de semana no se perdió las fiestas patronales en honor precisamente a San Lorenzo. Puede que no sea fácil, pero alguna vez le gustaría trabajar en la provincia en la que vivió su infancia, hasta que las obligaciones laborales de la familia le hicieron trasladarse.

López Marcos recuerda que la cultura supone el 10% del PIB en España, una cantidad bien elevada, por lo que considera necesario apostar siempre por ella. Cita algunas campañas en las que ha trabajado, como la del castro de Baroña, que ha multiplicado sus visitas desde que empezó a ser restaurado. Para un lugar como Soria, piensa que el cultural debe ser un elemento de atracción para que los turistas permanezcan más días en la provincia. Puede que no sea un trabajo rápido, pero termina siendo rentable.

El arqueólogo, junto a la iglesia de San Miguel Arcángel en Nódalo:




Dic 16.18

Precioso día de campo a través en la Dehesa

Más de dos centenares de atletas han tomado parte en todas las carreras del Cross de la Dehesa, la segunda prueba de los Circuitos Escolar y Popular de Campo a Través.

La cifra habría sido sensiblemente superior si hubieran acudido muchos de los inscritos que, probablemente, se habrán amedrentado con la mañana lluviosa que sobre Soria se cernía.

Los que no se han intimidado por esas condiciones del tiempo han disfrutado de un precioso y puro día de campo a través en el corazón de Soria. Los grandes protagonistas, junto [...]

Ver todas las galerías
Dic 16.18

En la mañana de hoy se celebra la Media Maratón de Vitoria. Como es habitual, hasta la capital vasca se han acercado numerosos atletas de Soria para correr estos 21.097 metros.

Bastantes de ellos, pertenecientes en su mayoría al Puente del Canto, han posado antes de la prueba con la pancarta de #SoriaQuiereFuturo.

[...]

Dic 16.18

Este domingo, día 16 de diciembre, se ha celebrado el VI Torneo Infantil de Ajedrez Camaretas en el Centro Cívico ubicado en esa urbanización. La competición, que se disputó por sistema suizo, mediante seis rondas de partidas a 15 minutos por jugador, fue ganada por el soriano Álvaro Delgado Sanz, que consiguió 5,5 puntos.

Los mismos puntos, aunque con un peor Buchholz, consiguió el segundo clasificado, el también soriano Alberto [...]

Dic 16.18

El Almazán comenzó la presente temporada con siete partidos consecutivos sin conseguir la victoria. Poco a poco logró enderezar el rumbo, y de no haber sido por ese inicio titubeante quizás ahora su objetivo más claro fuera otro.

Hoy, los de Diego Rojas han ganado 0-2 en casa del Real Ávila con goles de Khalifa y Pablo, lo que puede ser un punto de inflexión importante de cara a lo [...]

Valdemaluque
Dic 16.18

La Diputación de Soria continúa avanzando en la construcción de las áreas de aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción en la provincia y son ya 31 las zonas ejecutadas, correspondientes a los grupos 1, 3 y 5. En concreto, las obras ejecutadas corresponden a Almaluez, Taroda, Adradas, Alcubilla de las Peñas, Yelo, Medinaceli, Alpanseque, Villasayas, Velamazán, Centenera de Andaluz, Matamala de Almazán, Monteagudo de las Vicarías, Fuentelmonge, Torlengua, Cañamaque, Soliedra, Escobosa de Almazán, Nolay, Cubo de la Solana, Deza, Borobia, Torrubia, Almenar, Sotillo del Rincón, El Royo, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18
Cross de la Dehesa 2018
Ver todas las galerías